Hola: un trabajador acaba de ser padre pero, en el momento del parto estaba de vacaciones en la empresa. Me comentan que los tres días de permiso que da la empresa tienen que ser inmediatamente posterior al parto y los 13 de la seguridad social cuando quiera el trabajor. El problema surge es que al trabajador le quedan por disfrutar 1 semana de vacaciones, ¿Que pasa con ellas? ¿Se le da el permiso de 3 días y luego sigue disfrutanto las vacaciones? o, por el contrario, pierde esos días de vacaciones. Según la empresa, estamos ante este último caso
te lo explico mejor. El trabajador tiene las vacaciones hasta el sábado y fue padre el lunes. Entiendo, que lo lógico en este caso sería peder los 3 días de permiso y seguir con sus vacaciones hasta el sábado, ¿no?
Luego, cuando se le tenga prevista la incorporación al trabajo, es decir, el lunes 15, salir con los 13 días de la Seguridad Social, no?
La duda, es si se paralizan las vacaciones para que pueda disfrutar el permiso. Si te sirve de ayuda, el convenio no dice nada al respecto.
El permiso de paternidad (13 dias) no es obligatorio disfrutarlos inmediatamente despues de los 2 dias de permiso que establece el convenio. Se pueden solicitar mientras dure el permiso de maternidad, o inmedatamente despues.
Por lo tanto el trabajador podra disfrutarlos cuando se riencorpore despues de vacaciones, o cuando el lo solicite, siempre teniendo en cuenta los limites que te he indicado anteriormente, y siempre que reuna los requisitos evidentemente.
Si, la única duda es si se le paralizan las vacaciones. Es decir, para tres días para tomar el permiso y luego sigue con las vacaciones añdiendole 3 días mas. Es decir, si las vacaciones terminaban el sabado, le añado 3 días mas y ahora terminan el martes.
Tiene razon Driver44,lo que se solapan son los dias de permiso por nacimiento de hijo,que en este caso los perderia por estar casualmente en vacaciones.No es que no le pertenezca por estar en vacaciones,sino que al estar en vacaciones los pierde.
Cosa distinta es el permiso de paternidad que consta de 13 dias que no te paga la empresa sino la s.s que puede usted elegirlo cuando le venga bien,durante toda el periodo de la baja de maternidad de la madre o inmediatamente a la finalizacion de esta.