Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Paternidad

11 Comentarios

Paternidad
31/03/2004 23:27
Agradecería a aquella persona que me pudiera aconsejar. Hace 5 años quede embarazada de mi novio. Se rompió la relación él no quiso saber nada y desapareció. El caso es que ahora que el niño tiene 4 años ha aparecido y quiere ejercer como padre. Yo estoy dispuesta a ceder en algunos términos pues mi hijo está encantado con tener un padre y en dos semanas que se llevan viendo el niño está como loco.
En su momento yo firmé un papel donde declaraba que jamás exigiría nada a su familia por el niño y creo que también ponía que el padre no era él. El motivo de esto fue que la situación llegó a ser tan ridícula que firmé por quitarme tanto a él como a su familia de encima. Si bien no fui obligada a hacerlo.
No se si el papel puede llegar a ser "legal" o si tiene alguna importancia. El caso es que hemos estado hablando y quiere hacerse cargo del niño, cambiar los apellidos, la custodia, .... y yo no estoy dispuesta a esto.
Todavía no he salido de mi asombro y no lo he consultado con ningún abogado, pero puede el padre del niño desaparecer y aparecer de repente y ejercer de padre?? Me puedo negar? Espero que alguien me pueda aconsejar. Gracias
01/04/2004 01:38

Si el niño no lo tiene reconocido como tal; el niño
es tuyo. Ahora biem, si el pide hacerse una prueba de paternidad y demuestra q. tambien es hijo suyo haí, las cosas cambiam para ambos. Entonces el tendrá unos derechos como padre que tu no le pudes arrebatar; a partir de esto, el niño, tendrá derecho a que el padre preste alimentos hasta que el niño se emancipe.
Como ves no te he hablado con tecnicismos; ahora bien, te recomiendo que visites un abogado lo antes posible y le expliques tu situacion, seguro que en el vis a vis con el abogado lo entenderas mejor.. suerte.........

01/04/2004 14:15
Él me ha planteado esa posibilidad de hacerse las pruebas de paternidad. El problema es que yo no me fío de él. Es una persona que al mínimo problema desaparece. Hoy estar con el niño es una gozada. Mi hijo lo adora, pero no me parece justo que ahora aparezca y después desaparezca. Estoy dispuesta a ceder en parte, pero no es justo. Ahora de repente quiere ejercer de padre. Se lo quiere llevar en Semana Santa y yo no se si debo negarme o no.
El niño no está reconocido por él. Yo en su momento, como expliqué antes, llegué a firmar un papel donde declaraba que no era hijo suyo porque me tenían machacada entre sus padres y él. Y estoy hablando de una persona con la que me faltaba un mes para casarnos, pero al quedarme embarazada desapareció. No entraba dentro de sus planes.
Esto me está sirviendo de desahogo. A ver si va a ser un foro de descarga y psicológico en vez de derecho. Estoy en un sinvivir.
Tengo cita con el abogado hoy y a ver cómo lo solucionamos.
Gracias OSSA por tus consejos, de corazón, gracias.
01/04/2004 14:44
No soy abogada, pero sí estoy separada y el consejo que me atrevo a darte es más bien como madre.Me parece que tu actitud ante esta situación es muy positiva, porque antepones la felicidad de tu hijo a los sentimientos negativos que puedas tener hacia su 'recién aparecido' padre. Sería muy bonito pensar que ese hombre finalmente ha madurado y que por fin es consciente de su responsabilidad y que está dispuesto a aceptarla. Pero eso sólo vas a saberlo con el tiempo y también cuando le expongas toda la serie de obligaciones que va a contraer por el loable hecho de asumir su responsabilidad como padre: patria potestad, pensión alimenticia, gastos extraordinarios, visitas, vacaciones con el niño ( ya no podrá hacer su vida, etc). Criar a un niño puede parecer una novedad apasionante, sobre todo cuando ya empieza a ser un hombrecito y empiezan a compartir gustos, pero es una responsabilidad para toda la vida. No te digo que no le dés una oportunidad, pero, sinceramente, hasta que no lo tengas todo bien atado desde el punto de vista legal y le expongas lo que le asumir con su paternidad, yo no le permitiría que se lo llevara de vacaciones o que lo visitara sin estar yo presente. Sinceramente, no me fíaría, vamos, que no me lo termino de creer.
01/04/2004 18:38
Gracias Roma.
Hoy estado con el abogado y bueno entre comentarlo aquí y hablar con él al menos me he relajado un poco y me hace ver al menos las cosas con más tranquilidad.
Lo de las vacaciones de Semana Santa la duda que tengo es que el niño quiere ir. Yo no quiero, pues todas las veces que ha estado con el crío he estado presente y creo que estamos equivocando al niño.
Yo no me fío de él, pero tampoco quiero dejar que mi hijo viva sin su padre. No se puede aparecer de repente en la vida de una persona y de la forma que lo hizo. Apareció en el colegio le dice a la profesora que es el padre del niño y que se lo lleva y se lo llevó. Que dos horas más horrorosas pasé.
Muchisimas gracias por aconsejarme y por leer lo que pongo aquí.
perfil JL
01/04/2004 23:17
Vamos a ver, Raisa, si puedo aclarar un poco el tema:
una cosa es la cuestión emocional y otra la legal y, personalmente, opino que la segunda está al servicio de la primera.
Así que el primer planteamiento es determinar lo que quieras entre:
A) un hijo sin padre, legal ni relacionalmente;
B) un hijo sin padre legal pero relacionándose con su padre;
C) un hijo con padre legal y relacional.
Para la opoción A) simplemente niegas toda posibilidad de contacto y si él quiere que empiece un juicio para ser reconocida su paternidad.
La opción B) es la más simple, porque basta seguir como lo estáis haciendo, en que la relación del padre con el hijo es totalmente libre de cualquier tipo de obligación y derecho, por supuesto.
La opción B) implica hacer un expediente de reconocimiento de paternidad (no es necesario hacer pruebas biol{ogicas) y un convenio en que regularéis vuestras relaciones: guarda y custodia, visitas y contribución al mantenimiento del niño: o sea, crear un marco en que va a desenvolver la relación.
Como abogado, indudablente debo aconsejar la opción C) porque tú y tu hijo necesitáis una seguridad básica y no estar al capricho de cada momento; indudablemente supone una pérdida de control de la situación por tu parte, porque él, como padre, tiene el derecho a decidir sobre las cuestiones importantes de la vida de su hijo.
Personalmente pienso que en las relaciones familiares se dan todas las posibilidades inimaginables y, por tanto, cualquier decisión que tomes desde ese sentimiento de amor a tu hijo y respeto a tu padre tiene la garantía de acierto.
Suerte,
15/04/2004 22:26
Os vuelvo a molestar de nuevo porque necesito una segunda opinión. He estado hablando con el abogado y su opinión es esperar de momento a que el padre emprenda alguna acción.
En principio, que yo sepa, el padre aún no ha hecho nada o al menos así me lo ha dicho, Hemos estado hablando y tampoco muestra excesivo interés en ser padre "legal", quiero decir en lo referente a la cuestión de cambiar los apellidos del niño o de hacerle pasar por pruebas médicas. La verdad es que no se muy bien qué es lo que quiere. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede obligarme, en caso de que un día sí quiera, a cambiar los apellidos, a ejercer de padre "legal" y no como lo estamos llevando ahora? La verdad es que esta pregunta se la he hecho al abogado, pero necesito tenerlo todo muy claro, porque no se muy bien qué voy a hacer. Gracias de antemano.
04/05/2004 18:12
mi enamorada salio embarazada, ahora el asunt es que supuestamente una prima suya le aplico unas ampollas con anticonceptivos (muy fuertes) que eran para tres meses 8e inclusive duran mas segun algunosmedicos) lo que ellos me refieren es q quiza estuvo vencido el producto o fu mal aplicado por lo que no hizo efecto alguno, yo y mi pareja confiados de eso manteniamos relaciones con normalidad hasta que salio en estado. me niego a aceptar ese hijo por no ser mi responsabilidad directa. es posible validar esa negacion.
05/05/2004 10:24
Sí, yo creo que lo mejor que puedes hacer después de que tu novia se haya quedado embarazada es no aceptar al niño por tomar precauciones equivocadas. Me parece que tu argumento es muy muy válido. ¡¡¡¡¡Vaya tela!!!!
05/05/2004 10:29
Sí, yo creo que lo mejor que puedes hacer después de que tu novia se haya quedado embarazada es no aceptar al niño por tomar precauciones equivocadas. Me parece que tu argumento es muy muy válido. ¡¡¡¡¡Vaya tela!!!!
perfil ali
05/05/2004 17:46
Hola Raisa,
Por lo que cuentas yo tampoco me fiaría de él , pero si quiere hacer de padre que lo haga con todas sus consecuencias. Me inclino por la opción C de Jl, pues me parece que en un caso así en que no hay nada claro ni donde agarrarse es mejor poner poner un marco legal que regule la relación. Creo que verás lo que él quiere enseguida: si lo acepta puede que haya madurado y quiera disfrutar de su hijo pero debe asumir las responsabilidades que esto conlleva. Si no ha madurado y lo que quiere es tener un hijo para sacarlo del cole cuando quiera y llevarle al cine a comer palomitas, en cuanto se vea el panorama de la responsabilidad y todas las obligaciones que tendrá que asumir, desaparecerá de nuevo. Ponte en manos de un buen abogado y tranquila que todo se aclarará pronto.
Ah ! di en el colegio que no entreguen a tu hijo a nadie que venga diciendo que es su padre, tio o Rey de Roma sin tu consentimiento. Es un error muy grave. Ellos son responsables de tu hijo hasta que tú lo recojas.

05/05/2004 21:05
Este mensaje es para dar las gracias a todos los que me habeis ecahdo un cable. Las cosas están bastante mejor y lo estamos tratando de llevar lo mejor posible. Y el peque está encantado.
Gracias gracias y gracias