Bueno voy a ser mamá dentro de un mes. Mi querida ex-pareja no quiere saber nada de mi niño, yo voy a pedirle una pensión de alimentos, aunq me tocará ir por juicio y el dirá que no es hijo suyo, y tendremos que hacer pruebas de paternidad y todo. Justo acabo de enterarme de que su pareja está embarazada de un mes, los niños se llevaran 5 mss mas o menos. Muchas dudas surgen en mi cabeza y les ruego porfavor información, no me digan que llame a un abogado qie con ello cuento, pero me gustaria tener varias opiniones.
Pues bien, quiero saber lo siguiente:
La pensión variará mucho al tener él otro hijo? El vivirá en pareja con 2 sueldos y el mio no. Su sueldo son 1100€ y una hipoteca de 250€ como mucho.
Las pruebas de paternidad, las pide él o yo?. Yo tengo muy claro que el niño es suyo.
Me gustaría que mi hijo, llevara mi apellido primero, influye ello en que él me pase una pensión? Tiene q ser de mutuo acuerdo el orden de los apellidos?
Puedo pedirle la mitad de los gastos que estoy teniendo, cuna, bañera pijamas...?
Les agradecería de todo corazón que me ayudaran. Gracias
-El sueldo de su pareja no tiene nada que ver. El que tiene una responsabilidad legal con tu hijo es él, no ella. Y sí, claro, el hecho de que tenga más hijos el juez lo podrá tener en cuenta, además de su sueldo, no sólo tiene una obligación con el tuyo. El tema este es bastante complicado, pero por no liarte más.
-La prueba de paternidad tendrás que solicitarla tú, claro, pues si no no podrás demostrar que es hijo suyo si él no hace nada. Otra cosa sería si estuviérais casados, que tendría presunción de paternidad y sería él el que debería solicitar la prueba.
-El apellido que vaya primero no tiene nada que ver con su obligación a darte ninguna pensión (realmente es al hijo al que se la da, a ti solo por tener su custodia). Podéis poner el orden que queráis si es de mutuo acuerdo, si no, lo establecerá el juez por sorteo.
-Los gastos que dices: no. En el momento en que nazca sí que tendrá la obligación de pagar la pensión por alimentos, que incluye todos los gastos ordinarios, entre los que están todos los que citas. Precisamente para esos gastos es por lo que estará obligado a pagarte una cantidad, pero no antes de nacer, y de cualquier manera sólo deberá pagar aparte los gastos extraordinarios.
Lo primero, muchísimas gracias por su respuesta.
El sueldo al que me referia era el de él. Y no sé cuanto oscila una pensión, pero bueno, pronto me lo dirán gratis.
Yo puedo demostrar que hemos tenido una relación de 5 años, si él duda de ser el padre, no deberia de ser él quien la pidiera? La prueba de paternidadse paga? Y quien?
La pensión sé que es para el niño, yo no quiero nada que no le pertenezca a mi hijo, a pesar de que él se quedara con mi dinero que teniamos en pareja yo solo quiero que mi hijo pueda vivir decentemente, y sabiendo que va a ser padre de 2 criaturas, solo diga que lo va a ser de una.
Lo de los gastos extraordinarios es lo que menos claro me queda. Aparte de una pensión de alimentos, hay un apartado de gastos extraordinarios? Estoy procurando que me dejen todo y teniendo los menos gastos posibles, pero alguna cosa he tenido que comprar y por eso preguntaba que si iba a medias. Gracias por intentar resolverme las dudas que no me dejan ni dormir.
Quería decir que el que viva en pareja con dos sueldos no afecta en nada. Importará cuánto gane él, ella como si es la hija de Bill Gates, a ti no te afecta.
La prueba tienes que pedirla tú, que eres la que afirma que él es el padre. Aunque hayáis estado juntos al no estar casados a él no se le presupone ser el padre, es una afirmación tuya que tendrá que demostrarse, y si no tiene algún requerimiento de algún tipo no tiene por qué ir al registro y decir que es el padre si no quiere, tu sola palabra no basta. Si fuera al revés, que tú dices que no es suyo y él entendiera que sí y quisiera demostrarlo, debería pedirla él. Pero al ser tú la que quiere que lo reconozca y él en principio no lo va a hacer, debes solicitarlo tú, es lógico.
Lo de los gastos extraordinarios es para aquellos gastos que no estén incluidos en el mantenimiento corriente de las necesidades del menor, que se pagan mediante la pensión por alimentos. Por ejemplo si cuando sea mayor necesita gafas, tiene que ir al dentista, etc. Para aclarar todo esto, una vez esté acreditada su paternidad, tendréis que hacer un convenio regulador de medidas paternofiliales en el que se recoja todo esto, pero por defecto y con toda seguridad será así. Los gastos corrientes como ropa y demás no puedes pedirle que pague la mitad, ya que para cubrir eso está la pensión por alimentos, pero sólo deberá pagar esta una vez se reconozca su paternidad y el bebé haya nacido, antes no. Sobre estos gastos cubiertos por la pensión por alimentos no necesitas justificar las cantidades, en función de las circunstancias económicas se establecerá una cantidad fija mensual y de ahí al tener la custodia lo gastarás tú como consideres, teniéndote tú que encargarte de comprar ropa, comida, gastos escolares corrientes, etc.