Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Paternidad a la fuerza??

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Paternidad a la fuerza??
23/09/2009 20:30
Buenas,

Creo que voy a tener un problema y me gustaria prepararme por lo pueda ser..
Os comento, hace unos meses tube una relación extramatrimonial con una chica sin papeles, ésta duro unos dos o tres meses. En ella mantubimos relaciones sexuales pero siempre con con protección, ella me afirmaba que tomaba las antibaby, en fin que la relación acabo hace un par de meses y tengo "miedo" que me haya utilizado, para quedarse embrazada y así conseguir la nacionalidad. El tema es, hasta que punto podría reclamarme la paternidad? si tengo pruebas (una grabación) en la que ella comenta que se tomaba las antibaby, que ni ella ni yo queríamos una niño, que me afirmaba que para nada estaba enbrazada (podría estar en estado pero habermelo ocultado),..
La verdad es que he me parecería muy fustrante que la justicia se pusiera " a favor" de este tipo de casos incitando así que se repitan...

Gracias por anticipado,
23/09/2009 20:32
Pese a todo ello, puede reclamarle la paternidad, le guste o no. Su única opción es acreditar en el procedimiento judicial de determinación de la filiación si es el padre o no.
El riesgo de paternidad no deseada siempre existe cuando se toman ciertas decisiones y es irrelevante si Vd. quería ser o no padre.
Un saludo.
23/09/2009 20:39
Gracias por tu respuesta Nuria, pero, si demuestro de alguna manera que se ha estado "planeando" el "engaño", tampoco serviria de nada? Ningun tipo de repercusión para ella?

Saludos,
perfil Bri
24/09/2009 05:49
¡Madre mía! ¿Pero qué tipo de persona es usted? Si tanto miedo tenía de que le estuviese engañando con sus intenciones, y por eso graba sus conversaciones con ella... ¿por qué mantuvo esas relaciones extramatrimoniales?

El engañador engañado ...

Por otro lado, y anticipándome a la contestación que pueda darle Nuria, decirle que, de ser cierto que esté embarazada y ese hijo llegue a nacer, no habrá legalmente ningún tipo de repercusión para ella por el simple hecho de haberle engañado a usted, igual que no lo habrá para usted por el simple hecho de haber engañado a su esposa.

Un saludo.
24/09/2009 10:01
Algalv79,

En principio creo que usted ha sido un inconsciente. Es infiel a su mujer, y además sin protección porque la otra persona le indica que está tomandose las pastillas. ¿sabe usted la de enfermedades que puede uno coger por ello?. Y no solo eso, usted se ha fiado de lo que le ha dicho una persona, por lo que si ella está embarazada, no le eche sólo las culpas a ella, que usted también la tiene por no haber sido responsable en su momento.

Como le ha dicho Nuria, si la otra parte está embarazada, puede reclamarle la paternidad.

Usted pide que la justicia pare este tipo de cosas, pero creo que la justicia no es responsable de que una persona se acueste con otra sin un condón.

saludos
24/09/2009 10:10
Piedrecita, Bri y Nuria no podían haberlo expresado mejor. Así que me sumo a lo ya expuesto porque me sale el impulso de ser algo mas soez con este señor....

Quizá sería recomendable decirle a su mujer que se haga algún tipo de prueba médica, no sería la primera en enterarse de una infidelidad por culpa de una enfermedad de transmisión sexual....
24/09/2009 13:27
Primero de todo, yo tb pensaría lo mismo que vosotros de algo así segun lo expuesto,
Segundo, la grabación de voz la realice cuando ya lo fuimos dejar y no volvi a verla mas, esto fue nada mas sospechar el tema.
Y TERCERO dentro de lo mal que lo hice tube la sensatez de contarselo todo a mi mujer PARA QUE ELLA DECIDIESE, Ademas de no hacer el amor con ella hasta haberme realizado las pruebas de enfermedades venereas.
Se ke lo hice mal pero no fue por echar 4 polvos con esa chica...para eso me voy de P-u-t-a-s cosa que en mi vida he hecho... las cosas son un poco mas complejas a veces...
Llebo muchos años con ella y la quiero a rabiar, y sí cometi un grave error en una etapa en la que no estabamos muy bien, como muchas otras personas...,
24/09/2009 14:45
Algalv79, creo que ha enfocado mal la cuestión: Como le pasa a mucha gente, en las relaciones de pareja cuando hay hijos de por medio (extramatrimoniales o no) piensan que están ante una ecuación de dos variables (él y ella) cuando en realida la ecuación es de tres (él, ella y el hijo).

Por una lado, si ha dejado embarazada a esa persona, lo quiera o no lo quiera usted es el padre biológico de la criatura. Se trata de un hecho cierto, independientemente de si ha habido un engaño, un pacto o lo que sea.

Dicho esto, aqui entra la tercera (y olvidada tantas veces) variable de la ecuación: La paternidad es un derecho del hijo, que nada tuvo que ver en el engaño.

La justicia no se pondrá del lado de ningún "caso", se pondrá del lado (por muy fustrante que le parezca) de ese niño, de tal manera que si ese niño puede reclamar (y en su caso la madre) todo aquello a lo que tenga derecho (visitas, manutención, etc).

La cuestión principal es que independientemente de las consideraciones relativas a la actuación de la madre, un tercero (el niño) no puede verse perjudicado en sus derechos por la actuación de otra persona (la madre) ni por nungún tipo de pacto alcanzado por otros (esto se lo digo por si se le ocurre plantearse el acordar con la madre que no pida el reconocimiento del niño, ya que ese acuerdo sería declarado nulo por un juez).

24/09/2009 15:32
Verás Algalv,para mí lo sensato es NO cometer un error semejante dilapidando la confianza y lealtad hacia tu mujer. Lo sensato es ser sincero con tu pareja y exponer que las cosas no van bien y que empiezas a sentir atracción por terceras personas y buscar, entre los dos, una solución para bien o para mal.

Contar a posteriori que te has acostado con otra persona, de manera reiterada, durante MESES,que para colmo no era "sólo" sexo sino algo más profundo.. me parece que es un acto tremendamente egoísta para quitarte el peso de culpa, limpiar tu conciencia y dejar en manos de tu mujer, imagino que rota y desconcertada, la decisión de divorciarse o no, eso, a mi juicio, es de COBARDES.

Otra cosa que me llama muchísimo la atención es que terminases con esa relación hace un par de meses, que ya antes tuvieras sospechas de sus intenciones (por lo de la grabación ) no hayas vuelto a tener ningún contacto con ella (ni ella contigo) y aún así sigas sospechando de su embarazo... Córtalo de raíz, llamala y pregúntaselo. Así dejarás zanjado este asunto y sobre todo tu mujer dejará de sentirse en vilo pensando en tu posible paternidad. Te das cuenta de lo que le estás haciendo?????

Y ya por último y respiro, nos quieres hacer creer que desde que tuviste tu primera relación sexual con esta mujer sin protección, no tocaste a tu mujer? durante meses? y ella no sospechó nada?

Ah! y espero que no te creas eso de que cuando las cosas no andan muy bien mucha gente hace lo que tú.. o si lo piensas, adviérteselo a tu mujer, para que sepa atenerse ante la próxima crisis....
25/09/2009 01:44
Buenas noches,

Respeto vuestras opiniones, en y gran parte tenéis razón, especialmente en que la paternidad es un derecho del hijo. Y no voy a entrar a enumerar las muchísimas cosas que este hombre a hecho mal, y menos a juzgarle, porque yo no soy quien para juzgar a nadie.

Pero yo si quiero lanzar una reflexión que he lanzado en otro post: soy mujer, y sé que afortunadamente tenemos la última palabra a la hora de tener o no tener un bebé, pero eso en ocasiones es injusto, y me explico:

Hay casos en los que hay parejas que sin querer tener descendencia, mantienen relaciones irresponsablemente sin precauciones, y en esos casos no voy a entrar, ya que es una irresponsabilidad, y puede tener consecuencias.

Pero hay casos, como el de cierto tenista, que tuvo un hijo contra su voluntad, tras haber permitido que le practicaran sexo oral. Y como este caso, hay otros menos rocambolescos, en los que alguna mujer ha mentido a su pareja respecto a la píldora, o ha manipulado otras protecciones, y se ha quedado embarazada.

Es más, incluso en los casos en los que sin haber mala voluntad por parte de nadie, y teniendo ambos claro que utilizan precauciones porque no desean un embarazo, hay una ruptura de preservativo por ejemplo y ella se queda embarazada.

En los primeros caso no ha habido voluntad de embarazo por parte del padre, y en el último caso no la ha habido por parte de ninguno de los dos.

Pero el caso es que si en cualquiera de los casos anteriores, una vez embarazada la mujer, es ella y solo ella quien decide tener o no ese hijo. El padre puede opinar, pero no decidir. Y a mí, perdonadme, pero con todos los respetos del mundo, no me parece justo. Pensad que ese hombre es vuestro hijo, o vuestro hermano, y que contra su voluntad, se ve obligado a convertirse en padre. No es justo, repito.

He leido en otro post a una mujer que por accidente está embarazada, su pareja no quiere el hijo, pero ella ha decidido tenerlo. NO lo buscaban, él había dejado claro que no quería hijos, y tomaban precauciones, pero por accidente está embarazada y decidida a tener un hijo. Está en su derecho, pero no me parece justo hacia el padre. Si no ha habido irresponsabilidad por su parte, me parece injusto.

Y en muchos casos, luego la madre se molesta de que luego él, que no quería el hijo, quiera formar parte de la vida, y reclame sus derechos como padre. En fin, si se le ha obligado a ser padre, lo es, y si lo es tiene derecho a decidir si quiere formar parte de la vida del hijo, quiera o no la madre. Antes decidió ella en contra de la voluntad de él, y luego puede decidir él en contra de la voluntad de ella.

Repito que es una opinión, pero creo que es una reflexión a realizar.

No digo que sea el caso estricto de algalv, ya que en su caso hay toda una barroca historia alrededor (como la grabación...), pero si realmente ella le engaño para quedarse embarazada (independientemente de si fue infiel o no), es un engaño, y no me parece justo. Él actuó mal engañando a su mujer, por supuesto, pero esta mujer también engañándole a él con el embarazo. Y por se infiel, se puede merecer que su mujer le deje, o que tenga consecuencias relacionadas con su mujer, pero es independiente de esta mujer, no se paga la infidelidad con un embarazo no deseado de la amante. Creo que una cosa es una cosa, y seis media docena.

Un saludo a tod@s
25/09/2009 08:17
Estoy totalmente de acuerdo con usted, Haitz, y es más, en algún caso afortunadamente muy aislado como el que cuenta de Boris Becker (el tenista al que se refería) yo no sólo no impondría obligaciones al padre sino que penalizaría a la madre por su manifiesta mala fe. Desgraciadamente es el niño, que no tiene culpa de tener semejante madre, el que sale perdiendo, pero si esa mujer ha maquinado esa trama para quedarse embarazada, que apechugue con las consecuencias.
25/09/2009 09:43
Haitz, estoy de acuerdo con usted, pero no. Es decir, estoy de acuerdo en que es injusto que se oblique a responsabilizarse de un niño a un padre que no ha podido decidir sobre su existencia (aunque existen medios para evitarlo, pero en fin, corramos un tupido velo). Lo que no comparto es que hombre y mujer tengan el mismo peso a la hora de opinar sobre si el embarazo debe continuar o no, por una razón fundamental: el embarazo ocurre en el cuerpo de la mujer, no en el del hombre, y una mujer es soberana sobre su cuerpo. Una mujer es dueña de su embarazo, de su parto y de su lactancia, no así del bebé que nace (que no tiene dueño ninguno).
Yo soy partidaria de que no se pueda obligar a un hombre a ejercer una paternidad que no quiere, siempre que la madre se responsabilice. Sería una especie de "dar en adopción" parcialmente, del padre a la madre. Una madre también podría hacerlo si lo desea, pero la biología es "asín" y es muy diferente el caso.
Saludos
25/09/2009 09:47
Yo de acuerdo a medias. Es cierto que hay mujeres que actúan así, y no sería mala idea lo que has expuesto anais38 sobre penalizar estos actos de alguna manera, quizá así dejarían de tener hijos como garantía de pensión vitalicia ( por lo de Boris ).

Pero una vez que existe un embarazo, hay multitud de factores a tener en cuenta, no debemos centrarnos exclusivamente en lo injusto para ese hombre o viceversa, que también sé de casos que es el hombre el que miente a la pareja para dejarla embarazada con el famoso:si cariño tranquila que yo controlo... y no por mero accidente ojo!!

Y después qué, a sopesar un posible aborto, acto traumático para el resto de tus días (tengo amigas que no lo han superado después de años) o seguir adelante con un embarazo que no deseabas. Pues bien, después de tomar la segunda opción, es necesario contemplar la figura paterna, que, lo queramos o no, es partícipe al 50% con derechos y obligaciones y voy más allá... con toda una familia detrás. Padres que querrán ejercer de abuelos, hermanos que querrán ejercer de tíos... etc. Si el padre es un impresentable que no quiere hacerse cargo, le vamos a negar también a nuestro futuro hijo que conozca sus raices? su identidad? le anulamos todo contacto con SU FAMILIA paterna como pasa en tantos casos que ni saben de su existencia? Osea, que finalmente al que se penaliza y castiga es al hijo. No es justo.

Y totalmente de acuerdo anais38 con tus últimas palabras. Que cada cual apechugue con las consecuencias de sus actos.

Es de cajón, si te acuestas con alguien, conlleva implícitos unos riesgos que debes asumir, en caso contrario, a disfrutar del onanismo.

Un cordial saludo.

25/09/2009 12:52
Efectivamente "pasaba por aqui" que es de cajon que si te acuestas con alguien tiene sus riesgos, pero cuando te engañan deliveradamente entonces ese riesgo se invierte, vamos que lo raro sería no quedarse embrazada!!
Por cierto tampoco he expuesto mi caso, para que se me juzgue moralmente, se exactamente lo que he hecho mal y no necesito que nadie me lo diga, La única que tiene derecho es mi mujer y para eso se lo conte todo..., por cierto no por cobardía como me tachas en tu respuesta si no mas bien por todo lo contrario!!
Tambien se el tipo de persona que soy, alguien que aunque cueste creer no he tenido mala fe, simplemente las cosas han ido así y tampoco quiero dar explicaciones del porque.
De todas maneras gracias por vuestras aclaraciones sobretodo a "haitz" porque ha entendido correctamente el problema que tengo.
25/09/2009 13:12
De todos modos deberias saber 1º si está embarazada, no?
No hay que llorar antes de que te peguen..
25/09/2009 13:40
Algalv79, como te dije anteriormente y ahora añade delmar, averigua cuanto antes si ese hipotético embarazo es REAL, y no por tí, sino POR TU MUJER!!!!!!!!

En segundo lugar, la mujer que engaña al hombre, quedándose embarazada adrede es igual de deplorable que el hombre que deja en la estacada a su pareja por un embarazo no deseado, y si te he visto no me acuerdo. Nunca me oirás opinar a favor de estas actitudes y por lo tanto no defenderé a tu "amiga" si es ese el caso ( de momento es inocente ).

Pero por favor, deja de victimizarte, y me vas a permitir que inista en mi calificación, que no hacia tí, faltaría más, sino hacia un comportamiento que has descrito tú.

Mala fe.... mmm....verás Algalv79, puedo asumir que alguien tenga un desliz una noche de marcha, con muchas copas de más, no lo justifico pero podría ser...

Lo que tu hiciste, implica una planificación (las mentiras que tuviste que inventarte ), una predisposición, un deseo, durante MESES llevaste una doble vida y a tu mujer se lo contaste cuando viste las orejas al lobo, ahora la tienes en vilo por tu posible paternidad.... mala fe?

25/09/2009 19:03
Kili,

Entiendo perfectamente tus argumentos, y tienes razón en el tema del cuerpo. Al final las mujeres no nos llevamos la misma parte. Es cierto que lo vivimos y sufrimos de otra forma. En eso te doy toda la razón.

Y pasaba por aquí, también te doy toda la razón en que muchas veces por confiar en la "pericia" del caballero, la mujer se queda embarazada, y mucha veces él se lava las manos, y ella se ve en la tesitura de abortar, con lo que ello implica, o seguir, con lo que igualmente implica. Igualmente te doy la razón.

La verdad es que el tema es muy complicado, y creo como vosotros que ante imprudencias o riesgos asumidos, hay que asumir las consecuencias.

En el único caso que creo que no es justo es cuando hay un engaño por parte de la mujer para lograr el embarazo. Creo que eso debería de ser castigado, y creo que es injusto y abusivo para el hombre. Soy mujer, y como tal defiendo los derechos de las mujeres, pero no puedo hacerlo a costa de los derechos de los hombre, o en casos que me parecen indefendibles, y este caso me parece lo más bajo.

Otro caso menos claro, y para mí más polémico, es cuando una pareja no quieres hijos, y por lo tanto utiliza algún medio anticonceptivo (como un preservativo), falla (se rompe por ejemplo). Como estaban de acuerdo en no tener hijos, y ha sido un accidente, el hombre pide interrumpir el embarazo, y la mujer decide que no. Este caso no lo tengo tan claro.... es difícil, pero me sigue pareciendo injusto para el hombre.

Difícil, muy difícil....

Ahora, en el caso concreto de algalv, no me atrevo a opinar...es una historia tan complicada, rocambolesca y con tantos elementos turbios que no sé... pero sí que creo, como habéis aconsejado que lo primero es saber si está o no embarazada.... No estemos vendiendo la piel antes de cazar el oso.....

Un saludo.
30/11/2013 23:21
Wow, esto se parece a mi tema..:/ Estoy destrozado

La cuestión es que estuve con una profesional sel sexo rusa (de las que reciben en piso) hace dos semanas, la cual se fue de mi ciudad hace ya tres días, de vuelta a Tarragona.
Mantuvimos sexo oral sin condón (y sin eyaculación) y sexo vaginal con condón.

He visto la última semana foros donde algunas mujeres hablan de inseminarse en casa con jeringuillas y demás, de la vida de los espermatozoides... Y conozco el caso de Boris Becker, y uno similar de una chica de Texas que usó el semen en un condón de un exnovio para inseminarse en una clínica y pedir una demanda de paternidad.

Y la paranoia con este asunto no me deja dormir. POr si ella hubiera usado el semen el el condón, de forma casera o yendo a una clínica esta semana.
Yo tengo una relación estable, vivo con mis padres (soy bastante joven), y no puedo imaginarme que esta chica viniese con una demanda de paternidad dentro de 9 meses o un año...

¿Tendría ella posibilidades de conseguir algo (una pensión, algún derecho, llevar a cabo la demanda) dentro de los parámetros de la legislación española? ¿Llevaría un juzgado el caso adelante cuando esta chica ha mantenido sexo con tantas personas, y durante este periodo de tiempo? Al no trabajar yo, ¿que obtendría ella?
Yo le he mandado algún mail a ella (venía un mail de contacto en la página web donde ella se anunciaba) estas semana pasada, y me ha dicho que ella se importa mucho y que no haría algo así... Pero claro, también lo que te digan..poco vale.

La he visto anunciarse hasta hace tres semanas, esporádicamente, en vernao por periodos de una o dos semanas en ciudades lejanas de españa, y las últimas veces sólo uno o dos días en ciudades cercanas a la suya.Lo cual me hace pensar que se debería a su estado; si la barriga le ha tardado en salir, puede que haya estado aprovechando para sacar más pasta hasta que pueda.
No sé..:/ no sé qué pensar.

La última vez que se anunció, si se cumplen mis miedos, estaría embarazada de algo más de seis meses.

Joder, no duermo....No sé qué hacer. Son casos muy duros, la verdad.

:/
01/12/2013 17:58
Todavía no has ido al psicólogo, Egel???? Que esto ya va pa largo... que 6 meses después vuelvas a preguntar lo mismo.... cuando ya preguntaste 15 veces antes, en 15 post diferentes.... es de psicólogo, y es el único que te puede ayudar. Ni abogados, ni jueces, ni políticos, sólo un psicólogo.
01/12/2013 21:45
Madre mía!!!.Parece que no has heceho caso a los consejos que te dieron la vez anterior, como sigas así llegarás al noveno mes, seguirás luego pensando si ya está nacido tú hijo, vaya forma de elucubrar, ya ves te aconseja lsd2 lo mismo, hazle caso, por tú bien claro está.