Me gustaría que me pudiesen decir como funciona el tema las patentes y propiedad intelectual.
Yo tengo una idea que me gustaria registrar, pero no se que pasos hay que seguir, al igual que tampoco sé como es el funcionamiento tras registrarlo, es decir, esa idea unicamente la podría explotar yo?? o por el contrario se la podría vender a alguna empresa que le interesase, y si es así que porcentaje del beneficio quedaría para el autor.
También me gustaria saber los costes aproximados de todo el proceso hasta que esa idea queda registrada.
Lo primero que debes saber, es la diferencia entre el derecho de patente y el derecho de autor (propiedad intelectual).
Una INVENCIÓN TECNOLÓGICA, puede ser objeto de patente y de propiedad intelectual, si bien la diferencia, está en que, para la patente se requiere novedad en el estado de la tecnica, y en el caso de la propiedad intelectual, se exige originalidad.
La patente protege la idea en sí (la invención, su funcionamiento, su procedimiento...mientras que el derecho de autor (propiedad intelectual) protege la expresión de las ideas, como estas se plasman, su ordenación, estructura......
Resulta mucho mas costoso y largo el registro del invento como patente, que como propiedad intelectual.
En ambos caso, una vez registrado el invento, siempre puedes ceder su explotación a una empresa.