Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patentes caducadas

1 Comentarios

Patentes caducadas
17/05/2017 00:57
Muy buenas y gracias de antemano, tengo un proyecto en mente y buscando encontré una patente bastante similar a mi proyecto, dicha patente es de 1985 y no ha sido comercializada ni dada a conocer. Mi pregunta es ¿como puedo saber si sigue en vigor y en el caso que este caducada podría presentar mi patente al margen de la patente anterior? Muchas gracias.
17/05/2017 14:14
Miguelares
¡Hola!
1) El plazo de vigencia del patente es de 20 anos (art. 58 de la Ley de Patentes de 2015). Transcurrido este plazo, el patente caduca, sin embargo la invención sigue siendo en el estado de la técnica (art. 6.1-6.2 de la Ley de Patentes). Es decir, si tu invención es similar, no podrás patentarla.
2) El órgano competente para la inscripción de los patentes es la Oficina Española de Patentes y Marcas. Es ella quien va a admitir tu solicitud y determinar si tu invención es similar o no. En caso de sí, esta invención no será patentable, porque no responde al criterio de novedad (art. 6 de la Ley de Patentes).