Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pasos para renunciar al abogado y solicitar uno de oficio con urgencia

4 Comentarios

Pasos para renunciar al abogado y solicitar uno de oficio con urgencia
21/03/2013 21:29
Buenas noches. Como viene siendo habitual, de vez en cuando buceo por este foro buscando desesperadamente ayuda y alguna solución en este asunto de familia que nos tiene amargados.
Solo necesito saber qué pasos seguir para renunciar al abogado y solicitar uno de oficio.. La situacion es la siguiente:
La abogada por ser "amiga" presentó en su momento un escrito en el Colegio de Abogados diciendo que defendia a mi pareja sin cobrarle, puesto que no tenia medios. Después, como es lógico, le cobró....bien cobrado y obviamente no le hizo factura. Solo fue un simple recibo. Es igual, sabemos que no recuperaremos nada. Eso ya nos da igual, lo que queremos es cambiar de abogado.

Estamos en un punto en el que hay desavenencias, desacuerdos, desidia por parte de ella, nos cancela citas. Y concretamente, en esta última semana nos ha cancelado dos....etc. y creemos que no es el abogado que necesitamos para defender los derechos de mi pareja y de su hijo menor.

Ahora tenemos, creo, que hasta primeros de Abril para recurrir en Apelación un Auto en una oposicion a la ejecución. Nosotros somos los ejecutantes y el Auto nos fue favorable...en parte, pero aún asi, queremos recurrirlo porque no hay nada que perder. Mi pareja tiene derecho a la justicia gratuita.

La pregunta es, cuáles son los pasos a seguir?

Vamos primero al Colegio de Abogados para manifestar que queremos renunciar y solicitar uno de oficio o bien se comunica antes al Juzgado la intención de renunciar y solicitar alli la justicia gratuita?

Por otro lado, tendremos que hablar con la abogada para comunicárselo y decirle que queremos renunciar, o bien, redacta ella el escrito de renuncia? En cualquier caso va a ser un poco violento porque tampoco queremos acabar mal con ella. Si realmente no quiere llevar el caso, no veo problema en decirlo. Lo que no me parece es que esté dando largas, cancelando citas cuando sabe que el tiempo corre...etc.

Qué sería lo mejor para evitar problemas y enfrentamientos?
La verdad es que me urge la respuesta. Un saludo y muchas gracias.

22/03/2013 21:37
solicitar uno de oficio no se como se hace,pero una vez lo tengais,el tiene que pedirle la venia a vuestra abogada y nada mas.Si me entero de como se hace
22/03/2013 21:46
creo que en el colegio de abogados te informaran,pero hay una pagina que es www.justicia gratuita.es que puedes consultar.Suerte
23/03/2013 16:56
En primer lugar, lo que han hecho es ilegal. Si se pide solicitud de justicia gratuita con abogado de libre designación que renuncia a honorarios, es un fraude cobrarlos. Si la comisión se entera, pueden retirarles la justicia gratuita y pedir las oportunas responsabilidades administrativas.

El problema que tienen es que pueden designar libremente a otro abogado o bien, solicitar que les designen uno de oficio para la apelación. Esa petición la hacen ante el colegio de abogados o el servicio de orientación jurídica que se encuentra en los juzgados, comunicándolo de inmediato al juzgado para que paralice el plazo del recurso.
El nuevo letrado tiene que pedir la venia a su abogada, salvo que ésta, renuncie por escrito.

SI van a contratar abogado y procurador de libre designación (no justicia gratuita), deben realizar la misma actuación ante el juzgado y la renunciar a la justicia gratuita.
A su abogada, deben comunicárselo. Por cortesía y porque si renuncia ella por escrito, mejor.

Que no acaben mal con ella, será difícil, pero las cosas deben estar siempre claras, la confianza abogado-cliente para defender un caso, es fundamental.
Un saludo.
23/03/2013 18:07
Muchas gracias por las respuestas.

Hemos ido al Colegio de Abogados y allí nos han informado de que el Auto ya no se puede apelar puesto que había que haber presentado un recurso preparando el mismo, dentro de los cinco primeros dias a la notificación. Y además, siendo favorable a nosotros entre comilllas, lo mejor sería comenzar un procedimiento de MOdificación de Medidas y para eso si que hemos solicitado abogado de oficio.

Nuria, ya sabemos que es un fraude. Pero el tema está asi y no nos vamos meter en esos berenjenales ahora, con la que tenemos encima. Lo que queremos es acabar cuanto antes y siempre por el bien del niño. Asi que, en cuanto nos designen el de oficio, yo creo, por lo que han comentado en el Colegio de Abogados, que ya no es necesario pedir la venia, puesto que son procedimientos diferentes.

Según ellos, el procedimiento de ejecución ya está terminado. Aunque no lo entiendo muy bien. Yo creo que sigue vivo no? El dia 5 se dictó un Auto acordando las entregas y recogidas en el PE y ella sigue incumpliendo. Hemos comenzado con las denuncias de nuevo. Asi que, no creo yo que ese procedimiento se archive asi como asi.

No se cómo termina realmente. Pero imagino que con los informes del PE y las denuncias....de alguna forma se tendrá que reavivar, digo yo no? O bien, le abren unas diligencias Previas o no se cual es el trámite que se sigue en estos casos.Lo que si nos han dicho en el Colegio de Abogados es que deberíamos solicitar una Modificación de Medidas.

La confianza cliente-abogado, se perdió hace tiempo debido a su actitud. Entre la juez y la abogada, no se ni cómo hemos llegado a este punto favorable tanto para el padre como el hijo. Porque desde luego, ha sido como luchar contra un muro y encima con una abogada, a mi entender "blanda". Y asi no se va a ningún lado. Digo yo, que uno podrá pedir lo que quiera en una demanda. Luego se verá si te lo conceden o no. Pero si no lo pides.....nunca te lo darán.

Asi que, hemos pensado, egoístamente, que si no es necesario renunciar a ella de momento....pues está bien que siga ahi, en ese procedimiento, por si hubiese algo que lo reaviva. Eso si, matizándole que si tiene que hacer algún trámite que suponga un desembolso económico por nuestra parte, que nos vemos en la necesidad de prescindir de sus servicios y que haga la renuncia etc....asi, de buen rollito. Mas que nada, pq si renunciamos a ella y en el procedimiento no hay nadie que defienda a mi pareja y teniendo en cuenta como funciona ese Juzgado, no vaya a ser que no nos enteremos de algún trámite.

Lo que si vamos a comentarle a la abogada, es que hemos solicitado uno de oficio para el tema de la Modificacion de Medidas. Supongo que entenderá, que no nos podemos permitir gastar un duro más, sobre todo cuando tiene derecho a la justicia gratuita.

Enfin, muchas gracias y un saludo