Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasos de peatones ilegales

8 Comentarios
 
Pasos de peatones ilegales
13/01/2010 11:56
Te pueden multar por no respetar el paso de peatones, si está pintado de franjas blancas y azules?.
salusos
13/01/2010 17:27
Sí. Y también si es de franjas blancas y rojas, o delimitado con cuadrados.

Saludos.
16/01/2010 20:57
¿Existe señal vertical y línea horizontal de detención antes del paso?
perfil 848
17/01/2010 18:11
Independientemente de como está pintado es un paso de peatones y por lo tanto se ha de respetar.

Sobre la forma de pintarlo, no se ajusta a la norma, el catálogo oficial de señales solo admite para los pasos de peatones franjas blancas los demás colores son para otros usos.

Pacorro la señal que te obliga a detener la marcha si estan pasando peatones son las marcas viales indicadas en el art. 168.c, en el cual indica que no se podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas. Y señal vertical de detención ante paso de peatones no existe. Y línea de detención delante de paso de peatones que te obligue a detener el vehículo tampoco existe.

Saludos
17/01/2010 19:11
Creo que recordar una infracción bien denunciada en que un agente denunciaba a un conductor por no detenerse ante la marca transversal continúa que indica el lugar de parada ante un paso de peatones, cuando hay peatones cruzando la calzada o se prevé que van a cruzar. El paso de peatones se encuentra debidamente señalizado vertical y horizontalmente.
Ante esta denuncia impuesta a un conductor tras un atropello, el agente describió perfectamente en el juicio lo que él entendía como un paso de peatones debidamente señalizado, y dijo que era aquel, que además de la señal vertical que indica la proximidad de un paso para peatones en el que estos gozan de preferencia, y de las líneas blancas longitudinales paralelas al eje central de la calzada, tenía una marca blanca transversal continúa la cual era una línea de detención que indica que ningún vehículo debe franquearla en cumplimiento por la obligación impuesta por alguna señal horizontal o vertical de detención obligatoria, por una señal de prohibición, por un paso para peatones indicado por marca vial, un semáforo o por la orden dada por un agente.
Ante esto se le pregunto si, si no existiera esa línea transversal continúa, el conductor tendría obligación igualmente de detenerse, el contestó que sí, pero que se encontraría el problema que el mismo conductor no sabría donde detenerse, porque esa es la finalidad de esa línea transversal continúa, indicar el punto de detención.
Pero bueno, si ahora no existen esas líneas continúas ni esas señales verticales . . . será que me hago viejo.

Por cierto 848, el paso de peatones está definido como “ .. una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas. ”.
Si no te gusta que la gente asimile cosas, no asimiles cosas. Porque tiene que asimilar un conductor que unas líneas blancas y rojas o blancas y azules si no están señalizadas verticalmente como paso de peatones son un paso de peatones. Ese tema ya está en los juzgados y un juez tendrá que decidir

Un cordial saludo
17/01/2010 19:24
No hay señalización vertical, un agente de tráfico dice que independientemente de como esté pintado hay que cumplirlo, el ayuntamiento igual.
En las calles que están arreglando, los nuevos pasos los están pintado solo con rayas blancas. ?
No lo entiendo, esta señal no exite en este pais y hay que cumplirla. ?
saludos.
17/01/2010 20:20
Está claro que si hay algún peatón cruzando la calzada, exista o no paso de peatones, se debe de parar para que cruce.
Ahora bien la administración juega con la ventaja de lo costosos que son los recursos. Pero también digo, que existen diferentes recursos que llegaran a la vía contenciosa y que alguien tendrá que resolver. Digo también que numerosos agentes han planteado dudas sobre estos pasos pintados de forma original en algunos ayuntamientos. Y digo ayuntamientos o cascos urbanos porque la DGT o las empresas auxiliares de conservación de carreteras de titularidad estatal no pinta así los pasos de peatones.

Repito, existen varios recursos contenciosos sobre el tema y todos, y cuando digo todos digo yo entre esos todos, estamos a la espera de que uno solo se resuelva.
perfil 848
18/01/2010 19:50
Pacorro ya veo que tenemos un problema.
Yo no asimilo nada y tu interpretas a tu libre albedrío las notas de otros que no se porqué no te gustan y las criticas poniendo palabras donde no las hay.
Te repito lo mismo que Marte123 señal de detención obligatoria ante un paso de peatones del color que sea, no EXISTEN, y la línea de detención ante un pàso de peatones solo te indica donde te tienes que detener pero ante la inexistencia de esta no hace falta ser muy locuaz para saber que te tienes que detener antes del paso, nunca encima, ahora bien si interpretas las señales verticales P-20 de peligro ante un paso de peatones o la S-13 de indicaciones generales que advierte de la presencia de un paso de peatones, pues vale yo no lo critico pero de eso a que existen señales verticales de detención ante un paso de peatones ya dirás cuales son porque yo, y veo que a otros, no las conozco.

Y sobre los pasos de peatones de diversos colores seguro que yo soy mas critico que tu (y para muestra un boton "las grúas de arrastre") en que o son como la norma indica o si son de colores alternos estos son ilegales por mas que los responsables de ayuntamientos o fomento los pinten de colores , como en Granada (blanco y rojo) o en Madrid (blanco y azul) o en Caceres (blanco y rojo) o en la N II (salvo que el municipio donde está tenga las competencias estas son de fomento) en Cataluña los he visto de color (blanco y rojo). Y por otro lado no encontrarás en la norma que los pasos de peatones tengan que estar obligatoriamente señalizados por señales verticales, estas se suelen poner solo en los pasos que no estan regulados por semáforos, y así los he visto en todos los lugares de España que he visitado.
Lo que no dudo lo de los recursos, estoy seguro que varios abogados y tu uno de ellos los han interpuesto y espero que los ganeis, ya sabes, aunque no compartas mis opiniones, que la norma es la norma y ni ayuntamientos ni ministerios pueden pasarsela por el forro por desidia o incompetencia.
Y sobre que un peaton cruce una vía sin que haya un paso de peatones pintado solo hay un supuesto que si te obliga a cederles el paso y es cuando accedes a otra vía, y no solo a peatones si hay animales cruzando también, si el peaton cruza una vía y el vehículo va recto se parará para no atropellarlo pero no porque este tenga preferencia, y esto es norma, el peaton esperará a cruzar cuando no vengan vehículos.

Saludos
18/01/2010 20:27
A mi pregunta de si existe señal vertical o línea horizontal de detención antes del paso, contestaste “Y señal vertical de detención antes del paso no existe”. Creo que mezclaste o no me quisiste entender, juntaste señal vertical con detención. Yo nunca dije lo que tú expresaste en esta última exposición, ni tan siquiera en la anterior en la que comentabas algo de las marcas viales.

Repito, yo nunca dije que existiera señal de detención obligatoria, pero si es obligatorio que exista una línea de detención antes del paso, que indique donde hay que detenerse, de la misma forma que es obligatorio que exista tras un stop o un ceda el paso, para indicar donde hay que detenerse y si desde esa línea no tengo visibilidad, debo de detenerme donde obtenga tal visibilidad. Y esto es obligatorio.

Por supuesto que un peatón que cruza la calzada por un lugar no adecuado o no señalizado como tal, no tiene preferencia, pero si yo circulo con mi coche, tendré que parar si está cruzando, digo yo. Esto es lo que yo dije. Yo no dije que tuviera preferencia.

Concepto de la denuncia que yo suelo ver,- no detenerse en el lugar adecuado ante la presencia de peatones que cruzan o intentan cruzar la calzada, en un paso para estos que se encuentra debidamente señalizado con señal vertical, línea de detención y líneas paralelas al eje de la calzada-.

Eso es un paso debidamente señalizado. Si carece de alguna de estas tres cosas, el paso no está debidamente señalizado lo que no quita que los peatones tengan preferencia. La diferencia es quién tiene responsabilidades en caso de accidente.

Si existe un paso de peatones en la N-II, pintado de colores distintos al blanco o el asfalto, imagino que será un tramo de la nacional que discurre por casco urbano y tendrá la consideración de travesía o vía urbana. El mantenimiento será a cargo de ayuntamiento. Las empresas de conservación de carreteras del estado no deben y digo deben, pintar pasos de colores diferentes a los descritos en el RGC. Y no creo que lo hagan, porque igual que obtienen la concesión se la retiran.

Un saludo, haber si ahora me explico bien. Creo que el que pone pegas eres tú. Por cierto, que problema tenemos, lo desconozco.