Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pasos a seguir

7 Comentarios
 
Pasos a seguir
21/02/2006 12:27
El dia uno de marzo finaliza el contrato que tengo suscrito con mis inquilinos, avisados de forma correcta mediante burofax, respetando plazos, etc,etc. Llevo varios intentos de comunicarme con ellos llamadoles, presentandome en su casa, pero como que se aprecia que no tienen ninguna intención de hablar conmigo,no me contestan y no me abren la puerta, incluso recibi un burofax de un abogado de la ciudad que actuava en su nombre, solicitandome que me identificara como propietaria.
Asi, que decidí, aunque no tenga obligación de presentarme en el despacho de este señor, presentarles las escrituras y hablar con él. El abogado muy amablemente, me dio la razon en todo e incluso se justifico en que la otra parte solamente habia realizado una consulta, y que no era su intención llevar el caso ya que estava perdido de antemano.Incluso me informo que a 15 dias vistas, los inquilinos todavia no tenian nueva residencia .
Ahora viene mi pregunta, que debo hacer a partir de ahora?, seguir intentando comunicarme con ellos, presentarme el dia 1 en el piso?, y que medidas debería tomar, si deciden dejar el piso por las buenas, hacerles firmar algun papel conforme me entregan las llaves y yo devuelvo la fianza?
Sino ya se que me toca buscarme abogado.
Gracias .
21/02/2006 17:13
¿que despues de haber disfrutado del piso te solicitan que demuestres la titularidad? mmmmm suena realmente mal...
da por finalizado el contrato el dia 1 de marzo y si no lo abandonan, lo siento pero debes acudir al juzgado para instar un desahucio...
perfil Jan
21/02/2006 17:44
Hola ginovart. Usted ha cumplido escrupulosamente con lo que exije la Ley.Si no abandonan el piso en la fecha señalada, envie otro burofax con acuse de recibo y certificación de contenido indicando que si no abandonan el piso en el plazo que usted estipule procederá a ejercer judicialmente acción de deshaucio contra ellos.

Salvo mejor opinión. Un saludo.
21/02/2006 20:37
Cuando finalize el contrato no pase nuevos recibos para evitar que aleguen que el contrato se ha prorrogado, con lo cual si le hacen ingresos bancarios de orden en el banco que nadie pueda ingresar dinero en la cuenta.
Saludos.
22/02/2006 18:48
Gracias por la información, hoy mismo me ha llamado la inquilina, son una familia compuesta por dos padres y dos niños adolescentes, bueno el caso es que la señora se ha puesto ha llorar que si esto y lo otro (desgracias varias que no vienen al caso), y me ha pedido despues de disculparse que si podían quedarse como máximo hasta el dia doce, a mi sinceramente, no me viene de doce dias, incluso si estos no me los pagan, tampoco me gusta acabar mal despues de ocho años, aunque no se hayan portado del todo bien, lo que no quiero es que por buena me pillen legalmente con una reconducción
De verdad que no se que hacer, mi razon me dice que no les de ni un dia más en cambio, mi "solidaridad" me dice que les haga este favor.
Puedo de alguna manera cubrirme las espaldas legalmente para este supuesto, gracias y perdonad por el tostón.
perfil Jan
22/02/2006 19:25
Hola ginovart. En primer lugar indicarle que la tácita reconducción no podría operar pues ya ha habido requerimiento fehaciente por su parte al arrendatario de su voluntad de no renovar el contrato( burofax que usted envío en el plazo legalmente establecido)

Sin embargo, para mayor seguridad jurídica usted puede hacer lo siguiente:

Hable con su arrendatario para que haga lo siguente: Que le notifique fehacientemente su voluntad de no acogerse a la tácita reconducción y que, debido a X razones ( que explique las causas que le impiden abandonar la vivienda en la fecha de finalización del contrato) continuará poseyendo la vivienda por un plazo X.

Opcionalmente también, si usted lo desea, se incluirá en la notificación fehaciente( burofax con acuse de recibo y certificación de contenido) lo siguiente: Compensaré a mi arrendador con la cantidad X por seguir ostentando la posesión de la vivienda durante el plazo X( es el mismo plazo al que hago referencia al principio.) en la medida en que estaría privando de su uso al arrendador.

Salvo mejor opinión. Un saludo.
23/02/2006 19:09
El siguiente paso ha sido que me ha amenazado su abogado cito textualmente:en que las cosas se pueden acabar por las buenas o por las malas. Las buenas es que yo les de el plazo que ellos consideren suficiente para encontrar alguna cosa, y las malas es que si les inicio un proceso de deshaucio ellos se acogeran a la justicia gratuita, porque el contrato solo esta a nombre del marido, y que a parte de tenerles alli casi un año, ademas, las costas de mi abogado y de mi procurador voy a tenerlas que pagar yo, y despues si quiero reclamar los alquileres impagados esto ya seria otro proceso.
De verdad que no se para que sirve hacer las cosas correctamente, cuando al final ni con la ley en la mano uno puede salir bien parado del asunto.
En fin, gracias a todos los foristas por los comentarios y por la ayuda recibida.
perfil Jan
23/02/2006 19:59
Hola ginovart. Las amenazas hechas por un compañero de profesión, como es el abogado de su arrendatario, merecen mi más absoluta repulsión.

Esas amenazas no tienen ningun base legal, no se preocupe. Acuda a un profesional de la Abogacía( con una consulta será suficiente) y expóngale el caso tal y como lo ha hecho aquí. A usted le ampara la Ley, creamé. Su abogado le indicará los pasos a seguir y le hará ver la poca veracidad de las amenazas que han vertido sobre usted.

Un saludo.