Perdonar si este no es el apartado especifico.
Hola, quisiera haceros una pregunta, somos dos hermanos y mis padres tienen una casa en el pueblo, mi padre fallecio hace años, ahora con el consentimiento de los tres queremos vender la casa, la escritura esta a nombre de mi padre y mi madre, ellos tienen un testamento de uno para otro.
Para venderla ¿tenemos que hacer escrituras nuevas?, con el gasto que ello conlleva.
Bastaria ¿que cuando vayamos a firmar las escrituras con los compradores llevasemos el testamento y la carta de defuncion?.
hay que pedir el certificado de últimas voluntades, para garantizar que ese testamento es el último
por lo demás, con los tres y vuestra madre, no debería de haber problema
lo mejor es hablarlo con el notario
Antes de nada decirte que ignoro el mundo este, pero me pasó algo parecido no hace mucho, quizás pueda ayudar un poco.
Te cuento, mi padre murío hace un par de años (él era el último de mis dos creadores), en el testamento nos cedía la casa de la cual era propietario a mis hermanos y a mi (somos tres en total).
Podíamos aceptar la herencia que nos dejó, o no..., me imagino que tu madre también tendrá que aceptarla (me jugaría un meñique a que tiene que firmar algo, aceptando la totalidad de la casa y sus cargas y gastos)
En el caso de que me equivoque y no sea una herencia, tendrá que "actualizar" la escritura y ponerla solo a su nombre (o al nombre de los tres), ya que la cosa es que en el momento de la compraventa tienen que firmar: las personas que aparecen en la escritura, el o los interesados, y el notario, por lo que si aparece tu padre en ella, será imposible vender la casa.
El precio no creo que cueste lo mismo que hacer una escritura nueva, "simplemente" es un cambio de nombres, pagarás algo desde luego, pero imagino que será mínimo comparado con una nueva.
Por cierto, nose si cuentas con ello, pero hay un impuesto en las ventas, el Impuesto de Incremento del Valor del Terreno (creo que era así), que te hacen pagar un porcentaje, de la diferencia de precio que se crea, entre el valor de compra y el de venta.
En el cual Hacienda, el año siguiente a la venta mete las narices (creo saber), y depende si vendeis por más de lo que costó comprarla, quizás os toca pagar (aparte del impuesto).
Pero bueno lo que te he dicho, no soy un experto, no te fies de mi palabra, lo mejor como dice "veo", es que vayas a un Notario, el te asesorará, y despejará las dudas que tengas, que por preguntar no te va a cobrar.