Hola a tod@s.
Como muchas otras tantas personas, sufro de vecinos molestos. El 1 de abril entró de alquiler al piso de arriba una familia de 8 personas, con 5 niños y adolescentes. Desde entonces esto ha sido un calvario.
Realmente el problema es la niña pequeña, que tendrá unos 3 años y el siguiente a veces, que tendrá unos 6.
Los 3 adultos trabajan, así que los hijos se quedan en casa por la mañana solos, aunque es cuando menos ruido hacen!. Empiezan a 12 hasta las 16h y de las 18 o así hasta las 23h.
El problema es que no es ruido de música, instrumentos o fiestas, es que no salen a la calle apenas y juegan en casa. Corren, arrastran muebles, golpean el suelo con muebles, la niña va con tacones y "baila" flamenco, gritan, lloran, arrastran juguetes con una cuerda por toda la casa, etc...
Claro, con esto veo difícil denunciar, porque es en horario diurno y porque no es un ruido constante, como la música y fiestas, pero es desquiciante. Hemos subido a hablar varias veces y hemos conseguido que no baile flamenco la niña, pero ya.
Quisiera saber qué puedo hacer, porque estoy de los nervios.
Mi idea es subir para amenazar ya con avisar a la policía, pero veo en varios sitios que hay que hablar con el administrador de fincas, el presidente, el propietario del piso, burofaxes, policía, guardia civil... y no sé qué procedimiento seguir. Por eso os pido ayuda, porque estoy perdidísima!
Sé que no tengo nada que hacer, porque quien sufre ruidos de madrugada se ve solo ante esto, pues yo que es durante el día y "a trompicones"...
En fin, necesito ponerles las cosas claras. Sé que algo hay a mi favor, y es que no son unos animales insensibles, es decir, se preocupan y protegen a sus hijos aunque los vecinos les den igual, así que si ven que la policía viene por la mañana cuando los padres no estén, supongo que por miedo a eso, al menos se controlaran un poco.
No puedo hacer nada porque los menores estén solos en casa, ya que tengo entendido que en la ley española no hay edad marcada para esto.
También quisiera saber si en las cédulas de habitabilidad se indica la capacidad máxima del piso y dónde averiguar este dato, porque son 8 personas en un piso de 2 habitaciones (75-80m2).
Gracias
Yo creo que una cosa no impide otra. Es decir se puede llamar a la policía y además poner el problema en conocimiento del presidente de la comunidad y del propietario del piso, siempre de forma fehaciente para que no se "llaman a andanas".
Además, si se trata de niños pequeños, está prohibido dejarlos solos, por lo que los padres podrían incurrir en un delito.
Por ahora veo que ha habido buena voluntad por parte de los de arriba, al menos han hecho algo para que esos ruidos se minimicen. Tenga en cuenta que si hay niños de por medio, hay ruido. No se les puede tener atados y todo el dia en zapatillas para no hacer ni un solo ruido.
Como bien le han indicado comunique a todos los que quiera pero tenga en cuenta que desde ese momento se terminará la "buena voluntad" del vecino pasando a hacer una vida normal, si a un crio se le cae un jarrón pues se le ha caido.
Es mucho el cambio de tener un piso vacio encima a tener uno con personas en su interior, pero es lo que tiene vivir en comunidad. Unas veces hay suerte y te toca un matrimonio mayor que ya casi ni se mueven pero otras.....
Juan S, 2 niños son pequeños, pero sus 3 hermanos son adolescentes, rondarán los 16 años, así que no hay nada ilegal en ello.
Enderbury21, tuvieron buena voluntad, de hablar con ellos sobre esto fue hace más de un mes y por eso hemos tenido paciencia, porque vimos una respuesta positiva. Pero te digo que no es normal lo que hacen.
He vivido en varios sitios, siempre con vecinos arriba, abajo y a los lados, familias con niños o sin niños. Jamás me he planteado denunciar porque, o bien no molestaban, o bien hay que aguantar un poco porque es lo que tiene vivir en comunidad.
No hablo de atar los niños a la cama, no pases al extremo opuesto. Hablo de unos padres que no ponen límites por sí mismos, parece que solo funcionan las quejas, y relativamente, porque lo único que han hecho es que no taconee (ojo, que la niña va con tacones por casa a veces, tan solo pararon el "baile").
Ayer por la tarde el vecino de arriba suyo perdió los nervios. Me pilló en la ducha, pero pude escuchar los gritos y el aporreo de puerta. Los niños estaban gritando (como animales, no risas o gritos de alegría o juegos, sino berridos), dando golpes y montando mucha escandalera.
Pues apenas cambió la cosa, creo que empeoró, hasta que la niña se fue a la cama, a las 23:15.
No hablo de que se le caigan cosas o anden. A mí que corran descalzos o sin tacones me da igual, que se mueva, que se la escuche hablar, reir, o algún grito, pero son más de 8 horas al día de follón, no es un jarrón que se cae o algo aislado.
Ayer se les ocurrió comprar un canario, jilguero o yo qué sé el pájaro que es, pero de estos que no paran. Pues ya tengo a la niña (a las 9h!!) gritando al pájaro a pleno pulmón "para ya!", "calla", "paraaaaaaaaaa". Es verano, no tienen aire acondicionado, ventanas abiertas... En serio, agradezco que no tengan un perro que ladre, que es lo peor, pero solo me falta ahora a la niña gritando a los pájaros. Parece que hay gente que el silencio le produce incomodidad.
Pero me da igual el pájaro, aunque no me guste y me moleste, lo puedo sobrellevar. Ahora, los gritos ya me joden.
Así que, partiendo de la base que esto no es normal y lo que quiero es que limiten los ruidos de forma que yo pueda también descansar, que tengo mi derecho, me gustaría aclarar las dudas que planteé: el procedimiento a seguir y lo de la cédula de habitabilidad. Esto último no consigo averiguarlo porque el departamento competente de la Administración de mi Comunidad Autónoma no me coge el teléfono y no me va bien desplazarme a su sede ahora mismo.
Gracias
Yo tengo mis dudas de que a unos niños se les pueda dejar , durante todo el día, a cargo de unos menores (aunque sean adolescentes). Esto te lo podrán aclarar en el servicio jurídico de tu seguro de hogar.
Por lo demás, el procedimiento es ponerlo en conocimiento, de forma fehaciente, del presidente de la comunidad y del propietario. La forma más sencila de que sea fehaciente es entregándoles un escrito y que te firmen el recibí. Ellos dos son los que tienen la obligación de actuar y si no lo hacen deberías llevarles a los tribunales.
Ojo con los tribunales que te pueden sacar los colores. Si bien es cierto que en ocasiones y, demostradas sin genero de dudas las molestias se ha llegado a sentencias de alejamiento de la vivienda, en otros casos se ha reconocido que los padres han de trabajar mientras los chicos estan en casa.
Por tanto, acudir a ellos no es sinónimo de nada.
Mira a ver como bien te han indicado la póliza del seguro del hogar, por lo general casi todas contemplan la asesoria jurídica entre sus prestaciones. si es así comienza por ellos.
Puede ponerlo en conocimiento de los servicios sociales de su comunidad autónoma, una cosa seria dejarlos solos puntualmente, pero todos los días durante tantas horas, podría considerarse un ilícito penal de abandono de menores.
Un saludo,
Un consejo, no se meta en más problemas de los que ya pueda tener, si yo tuviese niños como los que Ud. tiene puede que daría gracias a Dios, pues lo que a mi me ha tocado en suerte como vecina es una vieja chismosa que se pasa el dia escuchando y cuando no escucha sale a las puertas de los vecinos a escuchar y cuando le queda algún minuto libre está pegada al tf. despotricando contra el resto de los que no la dan el visto bueno.....Yo tuve la mala idea de cortarla el tenerla horas y horas pegada al timbre de mi puerta nada más venir a vivir yyyyyy me lucí a partir de ahí denuncias a mi marido que por supuesto ya se encargó ella de llevar a 1 testigo amiga intima de ella a contar lo que quiso la cotilla, palabras textuales de la amiga testigo: Dime que quieres que diga.......eso escuchado con mis oidos......Pero era la palabra de 2 señoras contra 1 señor que era su primer juicio,era hombre y encima no tuvimos la picardia de llevar ninguna otra buena vecina amiga en nuestro caso (así de pardillos fuimos) y claro perdimos el juicio por supuestas amenazas a esta pobre señora entrada en años y conocedora de toda la vida de medio pueblo y eso que es grande........Ahora ella en su casa,yo en la mia, cuando quiere escuchar, a mi se me enciende la radio a un volumen alto,,,,,cuando tengo la radio alta a las 6de la tarde me sube el niño de la amiga a que le quite porque sus papas están hechando la siesta........y tengo un problema con la radio que no se apaga......vuelve a subir a las 8 de la tarde porque siguen echando la siesta.......y mi radio no se apaga........El problema de mi radio empezó cuando mis vecinos de dia duermen y corren sus niños adolescentes a las 12 de la noche, o escuchas llenarse la bañera a las 2 de la mañana.......La paciencia tiene un límite y cuando intentas hablar con ellos y ves que no es posible es cuando se empiezan a conectar las radios,etc,,,yo sabe dios que siempre he sido respetuoso con los horarios para no molestar, pero cuando te tienes que levantar a trabajar habiendo pasado las noches escuchando a unos taraos de padres discutir a las 4 de la mañana un dia sí y otro también y a los nenes corriendo pasillo a través a las 12 de la noche ya los nervios te dicen hasta aquí.......Por lo cual busque solución a sus problemas con algún método diario,,,,incluso con el mismo método que ud. escucha,,,pero no se meta a denunciar haber si va a terminar como el rosario de la aurora.....Bastante tiene Ud. no cree?....Un saludo y suerte.....no está solo......Hoy en mi casa toca corrimiento de mesa de cocina .....Intente llevarlo como pueda,así estamos algunos y salvo que se cambie de piso....
Muy buen consejo.
A buenas, quizá consiga algo.
A malas, seguro que no.
Es lo que conlleva la convivencia vecinal. Hay vecinos considerados y buenos, y otros que no los son tanto.
Si quiere una traquilidad completa, lamento decirle que quien se tendrá que ir a una casa solitaria en el campo, es usted.