Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Paso servidumbre o propiedad

3 Comentarios

Paso servidumbre o propiedad
01/04/2011 23:35
Hola! Buen dia a todos .
Mi casa, que es una donación familiar, viene con una salida escriturada como paso servidumbre, que hoy viene a traer problemas, ps una de las partes dominantes que anteriormente era dueño de la propieded que hoy se estipula paso servidumbre, pretende invalidar dicha acta, asi como bardear todo este pasillo, cerrando asi las entradas a nuestras viviendas de quienes tambien habitamos en esta misma privada, por si fuese poco pretende quitarme el frente de mi casa que mide 6m. de largo por 1 de ancho alegando que es parte de dicho pasillo. Bueno mi inquietud es saber si todo esto procede y en beneficio de quien, pues esto se esta tornando bastante agresivo al grado de que se ha puesto un porton con candado al frente de mencionado pasillo cerrando asi nuestro paso. ¿Que es lo que se tiene que hacer? . Gracias por su atención.
perfil Vio
02/04/2011 12:12
Salvo mejor criterio esa escritura debe estar registrada.
Procedería la acción reivindicatoria inmediata, por obstrucción del paso al que tienen derecho.
Procede consulten un abogado local, que examine el terreno.
05/11/2015 15:03
Actualmente he adquirido un paso de servidumbre en una parcela de aproximadamente 5600 m², el tema está que el vendedor manejaba un pequeño plano que me mostró e indicó que el paso de servidumbre debía pasar por la mitad del terreno debido a la poca probabilidad de que una maquina excavadora pudiese acceder ya que el terreno en cuestión queda en un cerro con una leve pendiente. Sin embargo, un topógrafo amigo me indicó que si es factible trazarlo por otra parte, sin embargo, esta respuesta lo obtuve tardíamente ya que el terreno ya lo adquirí, pasó a bienes raíces y esta ya escriturado y notariado, viendo este problema quisiera cambiar el trazado del paso servidumbre que parte en dos mi terreno sin embargo el vendedor al señalarle mi intención de llegar a un acuerdo de hacer la ruta por otra parte, se negó advirtiéndome que ya no había nada que hacer. ¿es esto tan asi?, ¿siendo yo el dueño de este terreno, puede el vendedor obligarme a hacer el paso de servidumbre donde a el mejor le plazca?
05/11/2015 19:53
Puede usted cambiar, a su costa, el trazado del camino por donde mejor le venga, siempre que el fin de la servidumbre se cumpla. Es decir: que si puede hacer usted una ruta que permita pasar al vecino, no existe ningún inconveniente legal; de hecho está previsto en la ley esta circunstancia, que dice con todas las letras que la servidumbre de paso ha de trazarse por donde menos perjudique al predio sirviente. Eso sí: pagándolo usted. Hágalo y notifique formalmente al dueño del predio dominante la nueva ruta, sin más.