Tengo una propiedad agricola por la que pasa soterrada una tubería de agua de una comunidad de regantes de la cual soy regante, dicha tubería en su momento fue muy poco soterrada alrrededor de un metro e incluso menos, pero ya tiene unos 30 años soterrada, haciendo labores agricolas he roto esta tubería. ¿quien tiene que repararla; la Comunidad de regantes o yo que la he roto?
buenos días, esta comunidad de la que hablas, que desconozco su constitución en sí, tiene añgún tipo de seguro? como comunidad yo entiendo que sí, por tanto es el seguro quien tiene que hacerse cargo.
En caso negativo antes de hacer frente al pago de forma individual, miraria bien el tema. Estamos hablando de 30 años, no es posible que el desgaste ayudara a la rotura?
un metro de profundidad no es poco
si ha roto por profundizar un metro en esas labores, habrás de repararla tú
si ha roto en labores agrícolas en las que solo se remueve la capa superficial, menos de medio metro de profundidad, habrá de repararla la comunidad de regantes
el tema es que con el paso de la tubería se constituye una servidumbre, que limita tu disponibilidad de la parcela. Lo lógico es que estén claros tanto el trazado como la profundidad, y de ahí que esté clara la afección y los límites de disponibilidad que se te imponen. En el caso de una tubería de agua, parece razonable que el suelo pueda ser arado, pero que no permita hacer hoyos profundos, lo mismo para hacer un pozo que para plantar un árbol de cierto porte.