Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Paso a través de zona verde

3 Comentarios
 
Paso a través de zona verde
22/02/2008 14:39
He comprado casa vieja (unos 80 años) en parcela urbana (700m2), el portón por donde pasaban las ovejas (ahora coches) atraviesa una zona verde EN PLANOS del ayto. pero que tiene vado, está asfaltado y tiene más de 25 años.
No me dan la licencia para construir hasta que cambie la entrada del vehículos. La única zona que queda fuera de zona verde son 6 m. donde se estrecha la calle (4,5m incluido los 0,4 de cada acera). Luego sin los 6m de radio que dice el PGOU. El motivo que dan es que el PGOU dice expresamente que bajo ningún motivo se puede atravesar zona verde. ! Pero oiga, es que la calificación de zona verde es posterior a la existencia del portón !.
Me pueden ayudar.
23/02/2008 00:53
todo admite diversas lecturas

como dice, ese portón era por donde pasaban las ovejas ... y probablemente ya era así antes de que la parcela pudiera llamarse urbana y quizá antes de que hubiera que calificar una porción de suelo como zona verde ... y es a través del planeamiento el modo en que surge la calificación de la parcela urbana y de la zona verde trasera, independientemente del momento en que se produce lo uno y lo otro ... por lo que, de ser así, podría decir también eso de ¡Pero oiga, es que la calificación de suelo urbano es posterior a la existencia del portón!

si el encuentro entre su parcela y esa calle estrecha es más o menos ortogonal, un acceso normal de vehículos, al que se destina un ancho de vía de 3 m y un radio al eje de 6 metros, ocupará aproximadamente 4 m de los 6 que mide su fachada ... por lo que todavía le quedan 2 m para hacer el portal, y la amplitud para portal puede ser mayor, cerca de 3 m, si usted retranquea el acceso respecto a la alineación

como yo lo veo es que el hecho de que la calificación de la zona verde sea posterior a su uso legítimo como acceso a su finca, sitúa ese acceso como "fuera de ordenación" pero no le priva de su derecho a seguir usándolo, como cualquier elemento fuera de ordenación, o a una indemnización en el caso de que le priven de ello

creo que usted podría tratar de hacer valer ese derecho incluso en el caso de que el planeamiento exigiera la dotación de garaje y no tuviera usted la posibilidad de darle otro acceso ... pero es que usted quiere construir y puede hacerlo de acuerdo con el planeamiento ... y puede elegir entre mantener la edificación actual, con sus actuales usos y derechos (en tanto no le priven de ello, indemnizándole), o construir de acuerdo con el planeamiento

ya ve que yo no puedo ayudarle en su pretensión, lo que no impide que pueda hacerlo cualquier otra persona

25/02/2008 09:23
Me parecen sus palabras muy justas, tanto en lo referente a que puedo construir según el PGOU (me lo temía), como que todo admite diversas lecturas.
Es una pena que no pueda ver fotos de lo que quiero transmitir: como es dicha zona verde (ridicula, en tamaño y aspecto) que da a la parte delantera de la parcela y única que da acceso a esta, el resto está rodeada de casas; como del estrechamiento de la calle de doble sentido.
Cuando compre la finca urbana (2 años) era con vistas a su acceso y disposición, pues me permite construir vivienda bioclimática, y el acceso que usted y el Ayto. me propone, es el único donde siempre da el sol.
En ello y en que la entrada ya está consolidada, es en lo que me he basado para recurrir.
¿El mantenimiento del vado no significa nada?
Por si es de interés general, le mantendré informado.
25/02/2008 14:26
puedo entender que su caso sea especial, y entiendo que lo que urbanísticamente está calificado como zona verde no necesariamente está destinado a parterre. De hecho no es extraño que, en los jardines públicos, la superficie destinada a viario ocupe más del 50% de la superficie bruta del ámbito.

si usted ha entendido, y sé que es así, que como norma general no debe existir circulación rodada por la zona verde, cabe la "posibilidad de negociación", la presentación de una propuesta compatibilizadora de la zona verde, el tránsito peatonal y el tránsito eventual de uno o dos vehículos para acceder a un garaje de una vivienda unifamiliar.

creo que debe ser ingenioso, usted y/o su arquitecto, y en su propuesta, una propuesta tan sugerente como razonable, podría llegar a incluir el desarrollo de la zona verde asumiendo usted los costes de ejecución ... de modo que el ayuntamiento vea en ello algo que ganar

es sólo una idea