Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Pasividad policial y judicial?

5 Comentarios

¿pasividad policial y judicial?
10/06/2013 00:20
Hace mas de 4 años y hasta la fecha de hoy, unos vecinos con los que me llevo mal me han estado injuriando y difamando con acusaciones gravisimas, han estado poniendo denuncias falsas y han utilizado negocios propios y ajenos para difundir las difamaciones. Estoy en un estado de indefension. A mi no se me cita a declarar, ni la policia me interroga. Han puesto a todos los vecinos contra mi y toda la barriada conoce esas difamaciones, pero como no tengo un testigo no tengo nada que hacer. ¿Que puedo hacer. ¿Puedo pedir a l.a policia relacuon de todas las denuncias efectuadas contra mi, aunque estas no salieran adelante?. ¿En caso de negativa por parte de la policia puedo denunciar a esta por denegacion de auxilio?. ¿Puedo hacer lo propio con la justicia.?
perfil Law
11/06/2013 21:24
Puede entender que la policía no le "auxilie" cuando se trate de "difamaciones e injurias", ya que éste tipo de comportamiento afecta la esfera del honor, a la propia imagen y estimación, que es, en última instancia una apreciación subjetiva de la persona. (Ej, lo que para usted es un insulto para mi puede que no lo sea, o no le de el "valor" que usted le da).
Supongo que puede entender, al hilo de lo anterior que la policía se encargue de cosas más objetivas y generalmente concebidas de igual forma, una pelea, un escándalo público, por ejemplo.

Si en verdad se producen esas "difamaciones e injurias", debe ir a un abogado, pues sólo se le da cauce procesal si se insta de forma particular y directa, lo que viene siendo una querella.

saludos
11/06/2013 22:35
Muchas gracias por su respuesta.Si puedo entender que la policia no me "auxilie" por difamaciones e injurias. Lo que no puedo entender es que hayan presentado un monton de denuncias falsas acunsandiome de delitos gravisimos y que la policia no mueva un dedo. ¿Acaso no es un delito poner denuncias falsas?. ¿Por que no se procesa a esa gente?. Yo he leido que gente que ha puesto denuncias falsas ha sido procesada o detenida. en mi caso nada de nada y acusaciones gravisimas. Lo peor que se pueda Usted imaginar.
11/06/2013 23:19
La policía no puede actuar de oficio contra las denuncias falsas.
Artículo 456 CP

1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.
3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.
2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.
11/06/2013 23:24
Normalmente se confunde la denuncia falsa (art.456) con la simulación de delito (art. 457) en el que sí puede actuar de oficio la policía.
12/06/2013 00:05
Gracias, De acuerdo tambien en que la policia no puede actuar de oficio contra denuncias falsas. aunque deberia y si no esta permitido por la ley, esta se debia cambiar. ¿Y si yo envio un burofax a la policia solicitando relacion de la gente que ha puesto las denuncias?. Podria con esa lista denunciar aunque sea pagando a esa gente?. Yo nunca he sido procesado ni citado a declarar y al no tener testigos ¿como voy a poder defenderme de todo esto.?