Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasillo de anejos

0 Comentarios

Pasillo de anejos
28/05/2017 11:05
Hola.

Estoy tramitando compra de vivienda habitual. Consta de piso comunicado con anejos bajo cubierta y habilitados como habitaciones y baños, conformando un "dúplex", que es como tal lo vendió el constructor en su momento (hace 11 años) a todos los propietarios de las viviendas superiores.

En la Declaración de Obra Nueva y División Horizontal; Fijación de Destino y Regulación de Uso (sobre la que me dicen que no ha habido modificación alguna), en el apartado de Régimen de Comunidad del edificio, consta que:
"En el supuesto de que dos o más departamentos contiguos pertenezcan a un mismo propietario, podrá éste agruparlos horizontal o verticalmente, modificarlos, aumentar alguno de ellos por segregación de parte de otro o comunicarlos entre sí, redistribuyendo las cuotas de valor que tuvieran asignadas, todo ellos sin necesidad de autorización de los demás condueños.

Asimismo, los propietarios de los trasteros anejos de las viviendas y situados en las plantas altas, podrán cerrar desde donde consideren, a partir del rellano de la escalera de su portal en planta en la que se ubiquen dichos elementos (sin ocupar nada de aquel), el pasillo de acceso a sus trasteros, de forma que no pueda acceder ningún otro propietario que no posea trastero con acceso a través de tal zona de pasillo, pero en este caso, será de su exclusiva cuenta y cargo y a partes iguales entre el número de trasteros, que tuvieran acceso a la misma. Igualmente, el propietario de dos anejos contiguos, podrá comunicarlos entre si interiormente".

El tema es que ahora, viendo los planos que aparecen en la tasación, me doy cuenta que para conformar una de las habitaciones, se ha utilizado parte del pasillo que originalmente está para acceder a los trasteros, pero que ante la posibilidad que contempla los estatutos antes comentados, entiendo que lo convierten en uso privativo y apartado del resto de zonas comunes. Así están conformadas el resto de viviendas altas de todo el edificio.

¿Podría plantearme esto algún problema en un futuro?. ¿Algún vecino me puede reclamar algo de llegar a enterarse de esto?. ¿Podría proponer comprar este pasillo a la comunidad?.¿Podría ser motivo de negativa a la compra e incumplir contrato de arras y solicitar reintegro de las cantidades anticipadas?. Si se niegan a esto, ¿podría denunciarlo como estafa al entender que me quieren vender algo que no es de su propiedad como tal? (Dispongo de reportaje gráfico de la conformación de la vivienda y su distribución, con la que publicaron el reclamo en Idealista).

Gracias por su ayuda.