hola, resulta que el edificio donde vivo tiene 30 años y tiene que pasar la ITE o IEE en baleares, somos 6 vecinos... de los cuales 2 no pagan y justamente hay que hacer reformas en sus pisos que están llenas de grietas y demás por el mal estado de la vivienda, sin mantenimiento alguno, las preguntas son... estamos obligados la comunidad a pagar entre todos sus reformas? o cada uno se tiene que pagar sus daños?
o dividir en la comunidad.
Muchas Gracias!
Pues depende del tipo de problema
1º todos los propietarios tienen obligación de mantener en buen estado su propiedad.
2º si tienen seguro, consulte con ellos a que se deben las grietas
3º los problemas están únicamente en esas dos viviendas?
si sólo están alli, la comunidad no esta obligada a realizar las obras particulares. Y en el caso que tuvieran que arreglarlas con escribirles una carta indicando que la comunidad a causa de que ustedes no pagan, no puede económicamente acometer las reformas, hasta que ustedes no abonen las deudas.
4º de cualquier forma lo que deben emprender es un proceso monitorio, para reclamar laws deudas judicialmente.
Muchas gracias por su respuesta, en la inspección del arquitecto previa a la ITE marco como cosas arreglar en esa casas, los vecino se niegan a arreglarlas y no vamos a pasar la ite favorable si sus pisos no están listos, con la consecuente multa etc...
y ahí esta el temor de los vecinos, estamos obligados a pagar sus desperfectos para pasar la ite? y luego tenemos q reclamar?
yo espondria el caso, en el organismo al que pertenezca la ITE, (Ayuntamiento o comunidad)
de cualquier forma siempre se puede denunciar a dichos propietarios, porque existe un art. (ahora no puedo comprobarlo), la obligacion que existe de mantener en correctas condiciones los edificios.
o personalmente, no arreglaria sus viviendas, porque es dinero perdido de antemano, ademas tal vez no les dejarian pasar a su vivienda.
Lo siento pero no estoy de acuerdo con la respuesta de jalisco.
Una ITE es una inspección obligatoria que debe de pasar una comunidad de vecinos dependiendo de su año de construcción. En esta inspección un arquitecto redacta un informe de las deficiencias que aprecia visualmente, y siempre que estas deficiencias sean de carácter comunitario, no privado.
Por lo que si existe esa ITE, sí que están obligados a pasarla, y sí que están obligados a pagar todos los vecinos, cada uno dependiendo de su porcentaje de participación que corresponde al coeficiente asignado en el título constitutivo.
Si existen vecinos morosos habrá que facilitarles el pago o denunciarlos ante juzgado por impago.
Quiero dejar claro que los desperfectos de los que usted habla deben de ser de carácter comunitario, por lo que no son SUS desperfectos, sino los desperfectos de TODOS.
Por el comentario de kikomallorca se desprende que si los pisos están llenos de grietas no se trata de un problema particular, sino más bien de un problema comunitario, pues estas grietas forzosamente deberán estar afectando a muros de carga o paredes que son de carácter comunitario, otra cosa bien distinta es si afectasen sólamente a tabiques que estos sí son de carácter particular.
Las ITE's son obligatorias, y el no pasar una ITE o negarse a pasarla puede incurrir en sanciones por parte del ayuntamiento. Si el informe de ITE está confeccionado usted no puede decidir hacer o dejar de hacer unas reparaciones que un arquitecto ha firmado y una administración le ha sellado.
Por otro lado la comunidad está obligada a reparar todo tipo de deficiencias que aparezcan en una comunidad, si la comunidad retrasa o paraliza esas rehabilitaciones el vecino afectado puede denunciar a la comunidad, aunque sea moroso. Una cosa es estar al corriente de los pagos y otra bien distinta las obligaciones que tiene la comunidad frente a sus propietarios.
Hola. Somos cuatro pisos y dos bajos, uno de esos bajos están embargado por tres bancos.
Iniciamos el ITE y hemos realizado todas las reformas excepto la de los contadores y el cuadro eléctrico. Incluso se nos ha caducado el termino.
Ahora resulta que solamente quiere terminar el ITE yo, y todos los demás por una excusa u otra no quieren pagar.
Qué puedo hacer?. Vivo en Cataluña, puedo exponer o denunciar el caso en el departamento correspondiente de la Comunidad o pagarlo yo y luego denunciar o podría depositar mi parte de dinero en algún notario?.
El bajo embargado por tres bancos ya lo damos por perdido el poder cobrar algo.
Gracias anticipadas,