Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasar de indefinido a autónomo

6 Comentarios
 
23/12/2011 12:50
Llevo 7 meses a media jornada. Gracias!
23/12/2011 12:45
Añadir que si el empresario te quiere pasar de cuenta ajena a autonomo , en la práctica lo que hace el empresario es dar de baja tu contrato (lo cual en mi pueblo se llama despido) y eso está sujeto a indemnización por despido... ¿Cuántos años llevas en la empresa?.

Saludos.
23/12/2011 00:14
Por si despu´´es de la buena exposicón de nes37 te quedara alguna duda, dale una lectura a esto, te divertirás y verás lo que tu jefe quiere hacer (previa firma tuya al derecho a indemnizacion claro, el pack siempre completo!!!):

http://laboro-spain.blogspot.com/2010/12/falsos-autonomos-mercantil-contrato.html
22/12/2011 13:23
Muy bien explicado nes37...

Vaya tela, tu jefe, ha inventado la pólvora. Y se quedaría tan contento cuando se le encendió la bombillita! jajajajaa!
21/12/2011 17:50
Gracias nes37. Me has aclarado muchas dudas.

21/12/2011 17:05
1) Eso es fraude...si eres trabajador por cuenta ajena lo eres y se acabó, se llame como se llame la relación laboral. Dile a tu jefe que los falsos autónomos se sancionan, que mire la cuantía para ver si le compensa, además de tener que abonar las cuotas de SS debidas. Y por encima es tonto, puesto que tú puedes demandarle en cualquier momento y probar la relación laboral, muy fácilmente. Igual se piensa que estos casos no se controlas, más cuando de repente salta en al TGSS que una persona indefinida pasa a ser autónomo, son los primeros que se controlan.
2) Los autònomos (legales no falsos como quiere tu jefe que sea tu caso) teneis derecho a paro (y baja por enfemedad común y profesional), siempre y cuando cotices por ello. Esta posibilidad ya está contemplada en la ley, pero hay que cotizar por ello.
3) Hay una cosa que se llama trabajador autónomo económicamente dependiente, para aquellos autónomos que facturan el 80% de un empresario, y además cumplen otros requisitos., Esto es una puerta abierta al fraude, si bien en tu caso es muy probable que lo pillen fácil pues hay una relación laboral anterior....hay que inscribirse como TRADE y esto se controla.
4) Resumen...si eres un trabajador por cuenta ajena indefinido...no seas tonto y cambies de situación y menos por medio de fraude, para beneficiar a un empresario listillo.
5) Piensa que entre el autonómo y empresario hay un contrato mercantil o civil (según el objeto), pero no tiene ni la mitad de protección que el contrato de trabajo. Si a los 2 meses se rompe el contrato ahi te quedas...salvo que pongan cláusulas favorables de indmnización pero dudo mucho que siendo un fraude el empresario vaya a aceptarlas. Además, el empresario dice que asume el coste mensual de las cuotas de SS...pero y si no te las paga como se las reclamas...puesto que aunque lo pongas en contrato es una cláusula nula (no cabe negociación en seguridad social), por tanto llevas las de perder. Sólo te quedaría denunciar al empresario y tener que demostrar tú que eres trabajador por cuenta ajena y no autónomo.
Ni se te ocurra aceptarlo...si el empresario te quiere trabajando (aunque sea como falso autónomo) es porque te necesita, y si te necesita que page por ello...pues las cotizaciones que es lo que el pretende ahorrar son una parte del salario que en un futuro percibirás en forma de prestaciones.
Pasar de indefinido a autónomo
21/12/2011 16:51
Hola

Soy ingeniero técnico y estoy trabajando en una pequeña empresa (3 empleados) en la cual mi jefe me ha dicho que me quiere hacer autonomo, donde yo le facturaria a el.

Las condiciones me ha dicho que ya no son las mismas que tengo hasta ahora. Ganaria un 80% de lo facturado aunque él asume el coste mensual de autónomo.

Ahora bien, no sé si mi jefe me quiere "engañar" porque las condiciones no son las mismas.

El quiere que me haga autonomo, bien, pero yo tengo que actuar y luchar por un sueldo justo, porque no es lo mismo 1000 euros asalariado a 1000 euros autonomo.

Yo quiero saber cuanto me deberia de pagar mi jefe, si se supone que yo tengo que hacerle una factura todos los meses, de la cual yo tengo que sacar mis 1000euros mínimo y el pago de impuesto de autonomo, realización de declaraciones y los demas gastos que conlleve el ser autonomo. Ahora bien, mi jefe me tendrá que subir el sueldo, ya que los autonomos ni tienen finiquito, ni paro y la baja por enfermedad o jubilación anticipada es mucho menor.

Quisiera que me ayudaseis a saber que sueldo tendría que darme para igualar esos 1000 euros netos de autonomo con los 1000 euros de autonomo.

¿Me podriais informar tambien un poco sobre ayudas que se pueden acoger los autonomos, jovenes, etc? ¿En que aspecto me puede beneficiar ser autonomo? Tengo 31 años.

Yo le facturaria solamente a mi jefe, y por ahi he leido que no es bueno facturar solamente a una persona ¿me podeis explicar eso un poco?

¿Existe algo para que siendo autonomo pueda seguir ligado a la empresa de mi jefe (dependiente de el)?

Muchisimas gracias a todos.
Espero respuestas.