Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Pasar de fijo a contrato de formación?

8 Comentarios

¿pasar de fijo a contrato de formación?
08/12/2015 17:13
Hola muy buenas, me llamo Ricardo.

Me ofrecieron un contrato formativo por valor máximo de 3 años en el sector que me interesa. El problema es que soy fijo discontinuo y solo trabajo 4 meses al año y quisiera pedir excedencia para al menos 1 año e intentar formarme etc en el otro.
¿Existe alguna incompatibilidad legal que me niegue la incorporación inmediata?

Gracias de antemano.
08/12/2015 19:49
Pero ¿se refiere a empresas distintas o a la misma empresa?
Caso 1º.- Dos empresas distintas, si es fijo discontinuo puede pedir como desea una excedencia por un año y si no le convence la otra empresa volver al año o mas bien pedir el reingreso tras excedencia, (ojo debe cumplir os requisitos para pedir una excedencia).
Caso 2º, Una sola empresa, cuando se trata de una sola empresa no se puede haber trabajado en la misma y luego pasar a un cto de formación, salo que tenga la titulación y sea para una categoría distinta de la que ya ha trabajado.
Lo que ocurre es que no me fió de las buenas intenciones de la empresa cuando ya es fijo discontinuo pasar a un cto temporal ya que al finalizar éste cto no tendrían ninguna obligación de volver a llamarle com fijo discontinuo pero bueno usted mejor qu nadie sabe para quien trabaja.
SMO
08/12/2015 19:56
Muchas gracias por la respuesta.
Pues son 2 totalmente distintas, solo que no obtengo información de esto puesto que según me dijeron era posible que para hacer esto debía terminar contrato (fijo discontinuo) y esperar 3 meses y dudo de ello porque al parecer podrían ser incompatibles o algo así.

Actualmente estoy trabajando (fijo discontinuo) y quiero saberlo cierto ya que la otra empresa (la de formación) me ofrece la formación que requiero pero no puedo permitirme que pase algo y quedarme sin nada, por eso lo pregunto y es mi mayor problema.
Si alguien lo sabe seguro se lo agradecería.
08/12/2015 20:03
Vamos a ver, ¿Porque no empieza por decirnos cual es su categoría y convenio en la actualidad y para cual tiene formación y a que se dedica esta segunda empresa?
Puede que ¿en la primera empresa tenga un cto de exclusividad?
Lo de rescindir el cto en la primera empresa y pasar 3 meses a la espera para que le llamen al cto de formación me huele muy mal. Una baja voluntaria ni e coña.
¿Cuanto tiempo lleva en la primea empresa?
Mire hay empresarios con muy mala idea y se alían entre ellos para no pagarle indemnización al trabajador y poder deshacerse de él, suele venir una empresa o empresario a ofrecerle un cto mejor que el que tiene, el trabajador les hace caso pide la baja voluntaria de su empresa y luego de la otra si te vi no me acuerdo, piensa mal y acertaras.
SMO
08/12/2015 20:20
jeje jamgpreve gracias pero dudo que se conozcan, te comento.
Soy de aquí de valencia y ahora estoy de fijo discontinuo en la cooperativa de mi zona, una empresa multinacional en la que deje hace nada mi CV me llamo y me ofreció contrato en formación para el sector logístico/almacén que es lo que da mi perfil y me gusta.

Pues al hablar con dicha empresa y comentarles todo me dijeron eso "creo que no podremos darte de alta ya que estas fijo y mínimo deben pasar 3-4 meses desde la extinción/excedencia".

Y ahí esta mi duda/problema, si es según la ley así y no puedo acceder a contrato de formación a causa del fijo o de lo contrario si podría pidiendo excedencia y al siguiente día a currar de lo mio.
08/12/2015 20:24
Pues que yo sepa no hay ningún problema en pedir una excedencia e irse a día siguiente de comienzo de la misma para trabajar en la otra empresa.
Esperemos a que foreros mas ilustrados nos saquen de dudas pero a mi entender no existe ningún problema.
SMO
08/12/2015 20:29
Muchas gracias!

Simplemente era eso ya que tal cual esta todo hoy las 2 cosas que me ofrecen en dicha empresa son primordiales y la verdad iba detrás hace tiempo.
Ojala todo vaya bien y si alguien puede que lo aclare mas pero si no pasase nada espero ya poder empezar a demostrar mi habilidad a la par de desarrollar algo mas mi profesión.

Nuevamente gracias ;)
08/12/2015 20:44
Ojo antes de hacer nada tiene que hablar con la nueva empresa o vaya a ser que le tengan 3 meses si contratar ya que como nos dice tienen esa idea.
08/12/2015 20:46
Por descontado, primero la firma y la normalización del contrato.