Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasar de estudiante a residencia de trabajo con contrato predoctoral?

2 Comentarios

14/09/2014 03:16
Gracias Condedecartagena!

Cierto que la RESIDENCIA Y EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO "no da derecho, por sí sola, a obtener una autorización de trabajo en el futuro." Pero, los años que pueda estar con dicha residencia podrían valer para solicitar la RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN o no?

Saludos
12/09/2014 19:16
Hola:

Sí, es posible. Yo mismo lo hice, en su día (soy de Ecuador).

Con todo, la MODIFICACIÓN que se hace es de autorización de estancia por estudios a RESIDENCIA Y EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO.

La excepción a la autorización de trabajo NO ES IGUAL a una autorización de trabajo.

Tanto en la Ley de Extranjería, como en su Reglamento de desarrollo, existen unos supuestos muy delimitados, para los cuales se establece que quienes se encuentren en ellos NO NECESITARÁN AUTORIZACIÓN DE TRABAJO. Y uno de esos casos es el de profesores universitarios extranjeros o investigadores extranjeros contratados por universidades españolas (y los doctorandos son investigadores). El procedimiento administrativo tiene por objeto, por un lado, conceder una autorización de residencia y por otro, RECONOCER, a la vista de los documentos aportados, que el sujeto se encuentra en el supuesto alegado y recogido en la normativa como exceptuado de obtener autorización de trabajo. Por eso mismo, este procedimiento, a diferencia de cuando se trata de modificar a autorización de residencia y trabajo, no da lugar al pago de la tasa de trabajo, pues no se concede una autorización de trabajo, sino que se reconoce que el extranjero se encuentra en un supuesto de excepción de obtenerla.

El aspecto negativo es que esta autorización de residencia y excepción a la autorización de trabajo, sólo permite trabajar, exclusivamente, en la actividad para la que se ha visto reconocida la excepción y no da derecho, por sí sola, a obtener una autorización de trabajo en el futuro.

Las universidades y centros de investigación de España suelen tramitar para los doctorandos extranjeros extracomunitarios a quienes deben contratar, por así disponerlo las condiciones de concesión de la beca predoctoral, este tipo de autorización.

Debe solicitar que la universidad le preste ayuda para llevar este procedimiento adelante. Es lo más conveniente, porque las universidades tienen tratamiento diferente, sus expedientes son tramitados por la Unidad de Grandes Empresas y como una relación laboral especial, por lo cual, se suele despachar con mayor agilidad que si usted fuera por su cuenta.

Un cordial saludo.
Pasar de estudiante a residencia de trabajo con contrato predoctoral?
09/09/2014 23:27
Hola,

Soy un estudiante extranjero con más de 5 años en españa y me gustaría saber si puedo cambiar de permiso de estancia por estudios a residencia de trabajo con un contrato predoctoral.

En caso de que no sea así, es mejor seguir como estudiante o cambiar a exceptuado (no me queda claro lo que supone esto último)?

Gracias!