Tengo una cuenta corriente en la que estoy de titular con mi madre pero el 100% del capital es de mi nómina (se puede demostrar con el histórico del banco).
Para no tener problemas en el futuro (fallecer mi madre y pagar impuesto de sucesiones) le dije a mi gestor bancario de crear una cuenta solo yo de titular y pasar todo el capital de la antigua cuenta con dos titulares a la nueva. Me aconsejó que no lo hiciera puesto que hacienda lo puede ver como una donación por parte de mi madre, que antes lo consultara con hacienda.
Pues bien, llamé al teléfono de información de hacienda y la señorita que me atendió me dijo que si la cuenta tiene dos titulares es al 50% cada titular y que si lo paso es 50% donación de mi madre. Le expliqué el caso de que el 100% es capital mío y seguía en sus trece, no se si por ignorancia o porque está amargada.
No lo entiendo porque si el capital es mío al 100% no tendría que haber ningún problema. ¿Es cierto que puedo tener problemas con hacienda si paso todo el capital de la antigua cuenta a la nueva? ¿Hay alguna forma de evitar el impuesto por donación, que en realidad no es una donación porque es mi dinero?
Sí se puede pero depende de la entidad. No sé si es mucho dinero, pero puedes hacer lo siguiente, transfiere la mitad del dinero a una cuenta donde estés sólo tú. Después que tu madre saque el restante y cancele la cuenta, luego que te lo dé y lo ingresas en tu cuenta.