Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasar al pago mensual de alquiler (pago de 1 año por adelantado inicialmente)

3 Comentarios
 
30/10/2023 23:04
No tendría base porque para demandarles tendría que alegar una cláusula (la del pago de un año por adelantado) que precisamente es ilegal, y jurídicamente es imposible intentar fundamentar una postura o una petición en una cláusula que es ilegal.
Dicho en otras palabras: como la cláusula está fuera del Derecho nadie puede apoyarse en ella para que se haga cumplir un supuesto derecho.
30/10/2023 21:11
Muchas gracias. Sigo teniendo una duda. Si pasamos a pagar el alquiler mensualmente (aunque en contrato hayamos firmado que ese caso se aplicaría al cambiar nuestras condiciones laborales y no es así, pues seguimos desempleados) en vez de pagar un año por adelantado (a pesar de ser la otra opción que figura en el contrato), podríamos enfrentarnos a una denuncia por parte de la propietaria o no tendría bases para hacerlo en este caso?
Un saludo.
30/10/2023 19:49
1.- Lo primero que debe tener claro es que el pago anticipado es ilegal segun lo dispuesto en el art. 17.2 LAU:
"2. Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes. En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta."
2.- Pero en todo caso, incluso aunque fuera legal, no existe ningun expediente jurídico para cambiar la periodicidad de los pagos en función del comportamiento del casero. No es algo que se prevea legalmente.
Mi unico consejo es que si no se siente seguro se marche. Si no encuentra nada, mejor que baje y suba pegado a la pared y espere a que se arregle.
Pasar al pago mensual de alquiler (pago de 1 año por adelantado inicialmente)
30/10/2023 17:40
Hola, tengo una duda respecto al contrato de alquiler. En enero de 2022 hemos firmado un contrato por un año de duración con un pago anticipado de 12 mensualidades al no tener un contrato indefinido en aquel momento e incumplir con condiciones de un seguro de alquiler. En el contrato se incluyó que tras primer año se procederá con la revisión de las condiciones laborales de los inquilinos (yo y mi pareja) y sí siguen incumpliendo con condiciones de un seguro de alquiler se podrá renovar pagando por anticipado otro año más. En este momento no nos interesa pagar un año completo por anticipado, debido a que, entre otros, se acordó que la escalera que lleva a las dos plantas superiores de la vivienda y que no tenía barandilla, se provendrá de la misma por nuestra seguridad, pero tras 9 meses la obra sigue sin terminar. Se inició la obra, y hemos tenido que atender a los obreros en numerosas ocasiones, pero la última noticia que tenemos es que la casera ha denunciado a la empresa instaladora y la obra quedará sin terminar por un tiempo indeterminado. Nos sentimos inseguros sin la barandilla instalada correctamente en todo el tramo de la escalera. En este caso, tenemos derecho a pasar a un pago mensual para ver cómo evoluciona el tema de la barandilla? Qué derechos tenemos en esta situación?
Muchas gracias.
Un saludo.