Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasar a independiente dentro de mi comité de empresa

1 Comentarios
 
Pasar a independiente dentro de mi comité de empresa
10/08/2024 03:54
Buenas noches
En febrero de 2023 salí miembro del Comite de empresa por mi sindicato, somos 23 los miembros. Por discrepancias con mi sindicato, he decidido desafilairme y quiero seguir perteneciendo al comité de mi empresa pero como independiente, es más, al entrar como miembro del comité, mi sindicato me hizo firmar una plantilla sin fecha, como renuncia, me argumentaron que eso se lo hacen a todos los miembros, no se si eso es legal.
Me gustaría que me aconsejaran que debo hacer ante esto, y si me pueden pasar una plantilla o modelo de escrito donde un miembro de comité de empresa deja de pertenecer a su sindicato y pasa a independiente, a quienes debo dirigir ese escrito, etc..
Muchas gracias
Un saludo
11/08/2024 20:59
No apruebo su actitud porque está carente de toda ética, verá usted ha salido elegido no porque los trabajadores le votarán a usted sino porque formaba parte de una candidatura que obtendría los votos de sus afiliados y simpatizantes a los que usted pretende dejar en la estacada, lo correcto sería renunciar al cargo y que de esta forma pase el siguiente de la lista el cual ha sido votado de la misma forma que usted y se puede decir que es una práctica común de todos los sindicatos de presentar a los miembros electos una carta de renuncia para de esta forma dejar de perder delegados que mientras forman parte de la candidatura si aceptan y propugnan las normas que impone el sindicato y una vez que salen elegidos se salen con lo que de esta forma están vulnerando la distribución del Comité tras el resultado de las elecciones, sin embargo, ésta práctica es alegal y si usted acude con un escrito explicando que se sale del sindicato pero mantiene el cargo a la oficina pública del registro de elecciones sindicales no podrán cursar esa carta de renuncia.
No me gusta lo que le estoy diciendo, ni apruebo su actitud, como digo lo correcto es renunciar, haya cada cual con su ética pero tengo dar respuesta legal a éste tema.
smo