Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasaporte hijo de madre soltera.

4 Comentarios
 
Pasaporte hijo de madre soltera.
07/03/2015 09:05
Hola! Ayer fui a hacerle el pasaporte a mi hijo y la funcionaria llegó a decirme literalmente "si no hay padre" no hay pasaporte. Fue una situación muy desagradable porque mi hijo de 14 años estaba delante. Yo llevaba el libro de familia en el que indica que soy la tutora del niño, pero es verdad, que cuando me lo hice me obligaron a poner un nombre de padre para que no quedara un espacio en blanco. Ojalá lo hubiera dejado en blanco.Puse un nombre pero no hay apellidos. Los apellidos de mi hijo son los míos. La solución que me dan, después de insistirles en que me den una solución es que solicite una partida de nacimiento en el RC. Yo no resido en la misma comunidad autónoma donde mi hijo está registrado. Mi pregunta es la siguientec ¿esto realmente es así? Mi hijo tiene DNI. La siguiente pregunta es¿se les puede denunciar por trato discriminatorio a las madres solteras que lo son por una decisión propia y personal? Gracias.
07/03/2015 12:54
lo que no entiendo es eso de que en el libro de familia figura un nombre ¿quieres decir que te inventaste un nombre para el padre? ¿Qué te obligaron a poner un nombre en el libro de familia? Eso si que me descoloca, es la primera vez que oigo algo parecido. Yo tenia entendido que cuando una mujer tiene un hijo y el padre no lo reconoce, en datos del padre se ponía "desconocido"

Lo que si es cierto es que si un menor tiene padre y madre, aunque la madre sea tutora, el padre tiene que firmar para poder expedir el pasaporte.
Si en el Registro tu hijo esta inscrito sin padre, no te compliques y pide la partida de nacimiento, lo puedes pedir desde el registro de tu ciudad, al menos yo pude, mi hijo también esta inscrito en una provincia de una comunidad diferente a la que residimos ahora y para hacerle el DNI la solicite desde aquí.

En cuanto a discriminación, yo no creo que se haya dado en tu caso. La funcionaria, si vio el libro de familia, no tiene por que saber si el nombre corresponde al padre real, o fue un nombre que tu te inventaste
07/03/2015 19:20
Efectivamente, me obligaron a inventarme un nombre para evitar eso de desconocido, que luego queda tan feo en el DNI y en cualquier documento. Así mismo me lo dijo la chica que me atendió. Y también me aconsejó que le pusiera un segundo apellido diferente al mío, y me ofrecieron Hernández o que invirtiera el orden de mis apellidos.

Si. El lunes iré al registro a pedirlo. Sabéis si tarda mucho? Mi hijo se va a Francia con el cole y los profes recomiendan llevar el pasaporte a parte del DNI, por si pierden el DNI. Se va a principios de Abril. Si no obtengo el pasaporte, igualmente puede ir, pero entonces tengo que ir a la Guardia Civil y hacer una declaración jurada de que soy la tutora de mi hijo y que lo dejo viajar con el cole a Francia. En fin, una serie de cosas que los que no habéis decidido tener un hijo sin pareja no tenéis que hacer.. Así que dime tu si no es discriminación al modelo de familia monoparental. Y respecto a que no se puede hacer queja, te repito, que la tia delante de mi hijo de 14 años dijo literalmente:"si no hay padre, no hay pasaporte" y no me quería dar ninguna opción. Fuí yo la que ya le tuve que decir¿entonces los hijos que solo tienen madre no pueden salir al extranjero hasta que no cumplen 18? Y entonces fué cuando me dijo que me aceptarían una partida de nacimiento.
07/03/2015 23:38
A mi me la enviaron en una semana.

No creas que los que tenemos hijos con padre y madre lo tenemos mas fácil. A modo de ejemplo puedo decirte que para el próximo curso mi hijo quiere cambiar de centro escolar, yo estoy de acuerdo, su padre no, y aunque la custodia la tengo yo, he tenido que acudir a un proceso de jurisdicción voluntaria, y ahora a esperar que el juez decida... y si se retrasa mucho, se quedara sin plaza en el instituto al que quiere ir. Asi que ya ves, tu, con una partida de nacimiento, ya no tendras problemas
07/03/2015 23:39
perdón, procedimiento, no proceso