Hola.
Voy a dar mi opinión, a pesar de que no he leído con detalle todos los post.
Creo que todo lo que se está comentando está relacionado con la novedosa relación laboral especial de los abogados, y el Real Decreto pendiente de aprobación.
Pues bien, para mí los abogados somos sencillamente como cualquier otra profesión, donde existen empresarios (los titulares de los despachos) y trabajadores (los abogados en los que se dan todas y cada una de las características de la relación laboral).
Este tan debatido real decreto ha venido a poner de manifiesto esta realidad, que para mí no se diferencia en nada de lo que puede ocurrirles a economistas, arquitectos, médicos, fontaneros o electricistas.
Yo no comparto el rollete del consejo general de la abogacía y de los grandes empresarios de la abogacía de que "la abogacía es diferente por su implicación social, la característica de la relación abogado-titular de bufete, etc y bla bla bla".
Para mí no se debería hacer una relación laboral especial, sino aplicar el ET en su totalidad como una relación laboral común.
Lo que ocurre es que a los empresarios-titulares de despachos que hasta ahora tenían un enorme privilegio (respecto de cualquier otra profesión) de eludir una partida considerable en la cuenta de gastos como eran los costes sociales, ahora tienen que cotizar, y por tanto ganar menos (aunque para compensarlo se subirán las minutas, no cabe duda), y eso les ha hecho saltar con todo tipo de argumentos peregrinos y les ha impulsado a negociar con el ministerio esta relación laboral a la baja de derechos para los abogados-trabajadores.
Que había muy buena gente titulares de despachos que daban ayudas a los pasantes o pagaban el equivalente a un salario digno a sus abogados, no lo dudo. Yo también lo afirmo y lo acredito. Pero que también había aprovechados y explotadores, también puedo acreditarlo.
Y no entiendo porqué el aprendiz de abogado ha de ser el único aprendiz de cualquier profesión que ha de estar currando ocho horas diarias durante meses o años sin cobrar nada (haga lo que haga, bien o mal, como cualquier otro aprendiz de lo que sea). Y no se nos diga que no sabe hacer nada: ¿acaso el aprendiz de fontanero o de electricista tiene puta idea de algo cuando empieza el primer día con su jefe? pues claro que no, pero desde ese primer día su jefe está obligado a pagarle y a cotizar por él, y eso al margen de que a ese jefe (que a lo mejor es un autónomo) le vaya bien o mal en su negociete.
Saludos
No es por meter cizaña, pero yo añadiría "estrellada" contra un estrado por su fobia, jo que fuerte para una que presume de ser abogado, no poder subirse a un estrado.
Efectivamente, querid@ compañer@, aquí el coleguita Moldes se está tronchando, pero he de decirte que el tema de la pasantía es bastante más serio de lo que el colega de Lanzarote pretende hacer ver, recomendandonos un chapuzon y pasar del tema.
Me extraña, desagradablemente, que la mayoría de la gente vea la pasantía como un mal necesario, y lo acepte con resignación, mientras que lo que habría que hacer es ir directamente a la Inspección de trabajo a poner de manifiesto en que despachos se explota a la gente.
Incluso en el pasado mes de febrero entró en vigor un Decreto por el que se califica la relación abogado-pasante como relación laboral especial, con obligación de darlos de alta en la SS, aunque mucho me temo que quedará en papel mojado y será bastante fácil burla la normativa en la práctica.
ya se decía en el Gatopardo: "Cambiémoslo todo para que todo siga igual"
veo que están debatiendo sobre pasantías en derecho pero no son los únicos con problemas. Yo soy estudiante de CFGS y no puedo darme el lujo de vivir del aire. Pues me encuentro con que los horarios de práctica normales son de 9 a 13 nunca de tarde, alegando que en los laboratorios el trabajo entra a esa hora ¿el "trabajo sucio"? ¿los empleados tienen también un horario de 9 a 13?. Por otra parte, ensegnament no permite trabajar después de las 20 hs (se supone que por seguridad, por el seguro de prácticas -por si rompes algo-, para una persona que trabaja, el nocturno, seria una buena opción). Además, no se pueden hacer en agosto (se supone que por explotación, estoy de acuerdo, pero el horario "conveniente" de 9 a 13 no lo es?); por consiguiente: ¿COMO SE LO MONTA UNA PERSONA PARA ESTUDIAR SI YA NO VIVE EN CASA DE PAPIS?
En primer lugar apuntar que yo he estado como pasante durante 3 años, que en ningún momento me siento explotada, porque los titulares del despacho me dijeron cuales era las condiciones de mi "trabajo", como tuve que trasladarme a otra ciudad ellos me pagaban el alquiler del piso, el despacho estaba abierto de 9 de la mañana a 9 de la noche aproximadamente, y nunca, nunca, me dijeron a que hora debía de llegar o a que hora debía marcharme, con lo cual entiendo que no puedo solicitar que sea tratada igual que otros compañeros que trabajaban en el despacho en cuanto a salario, como no lo era en cuanto a horario.
Es cierto que aprendes a poner grapas, (a poner cafes en mi caso por lo menos no, porque tanto los abogados titulares dle despacho, como el resto del personal, lo hacía, un día uno y otro día otro), pero en cierto modo es normal, porque cuando has terminado de redactar la demanda que te han asignado y como no tienes ni idea, obviamente tienen que revisartela, y estan ocupados como un cliente, que haces tu mientras tanto? ......., nada, ...... Pues no, lo correcto a mi parecer es que si no tienes otra cosa que hacer pues que hagas eso, fotocopias, grapar, ordenar el archivo, para poco a poco que llegue un momento en el que ya no sea necesario que te revisen un simple burofax, o escrito al juzgado, con lo que dejaras de fotocopiar, grapar y ordenar porque ya no tendras tiempo.
Yo personalmente tengo mucho que agradecer a los abogados que me han enseñado, sobre todo porque he visto tres formas diferentes de enfocar un mismo caso, si bien es cierto que uno de ellos era sobre todo laboralista, mercantilista y administrativo, otro sobre todo penalista, y otro sobre todo civilista.
Al final de mi pasantía sobre todo yo llevaba ya los asuntos prácticamente sola, redactaba la demanda/denuncia/reclamación etc, a la que hubiera lugar, los escritos, pasaba la vista, pero nunca, nunca he dejado de necesitarlos, hace dos años que me marché del despacho y sigo manteniendo una buena relación con ellos, aún siguen enseñandome, porque por mucho que pueda aprender por mí misma, ellos por su experiencia siempre sabrán más que yo.
No quiero decir con lo anterior que la pasantía sea lo mejor, una compañera de carrera optó por la Escuela de Práctica Juridica y le ha ido genial y según me ha comentado ha aprendido mucho, pero para mí era más costoso economicamente pagar la Escuela de Práctica Jurídica que encontrar un sitio donde estar de pasante.
También es cierto tal y como apunta pepito pasante que en ocasiones hay personas que convierte la profesión en una serie de familia, sobre todo en provincias muy pequeñas, donde todo el mundo se conoce, y donde salvo que piensen conservarte más tarde en el despacho se van a limitar a usarte de secretario/a, sin menosprecias ese trabajo.
Mi conclusión al menos es que en mi caso concreto ha sido beneficiosa la pasantía.
Solo puede calificarse de vomitivo alguno de los post que acabo de leer, sobretodo los que pretender disfrazar una verdadera explotación como una idilica relación maestro-aprendiz propia de los clanes masones de la edad media, "tal y como hizo mi padre y mi abuelo".
Esta gente convierte la profesion en una serie de familias (el padrino) sectarias que pretenden impedir el acceso a la profesion de los que no somos hijosdalgo.
POr los mensajes leidos veo que hay detractores de la misma y enardecidos defensores.Estos últimos ,por la forma de expresarse deduzco que tienen pansante o llevan la idea de tener un trabajadro por nada , eso si encima el currito deberá estar eternamente agradecido por que haya dejado que se inicien en el tema del grapeo y secretariado de alta dirección gratuitamente a cambio de alguna muestra de ense´ñanza jurídica llamase hacer demandas y contestaciones que nunca firmaran , patearse los juzgados llevando documetnación .. etc..con la vana excusa de que no les pagan por esto o aquello, de Seguridad social ni hablamos claro. YO no hice la pasantia comparto las ideas de algunos compañeros como abogada o Ninfa y alguno mas que espero me disculpe por no mencionarle.Respecto a las EPJ hay algunas muy buenas que permiten acceder a jueces y magistrados con los se acaba entablando amistad y puedes compartir dudas.YO conservo amistad con algunos de mis profesores donde al tiempo que iba a la escuela compartia mis primeros casos con ellos.
Estoy de acuerdo contigo. ¿Hacia donde camina la universidad con tanto iluminado que ha pasado por el ministerio del ramo.? Antes, hasta hoy, salias de Santiago y si te considerabas bien aprendida, pues nada, a la arena. a ejercer, lo que por otra parte sería lo normal o bien hacias la pasantía con el bjeto de "obtener experiencia" pero era optativo.
Pues bien, he leido que a partir no recuerdo si de este o el proximo curso, para ejercer en lo que se supone te ha capacitado la universidad, se debve superar un curso, por supuesto de pago, vamos una especie de revalida para de,mostrar que sabes lo que la universiad con la titulacion dice que sabes a fin de no se que de la calidad.
Eso confirma la pesima calidad de los planes de nuestra universidad,llenos de toeiria y carantes de la mas elemental práctica. ¿ Acaso tiene que demostrar sus conocimientos y capacitacion al terminar sus estudios los maestros, economistas, filologos, ingenieros etc etc.? ¿No pueden ejercer su profesion tan pronto acaban si les apatece.?
En mi opinion la pasantia no seria necesaria si en la facultad nos enseñaran mas practica real. Los casos practicos que hice en la universidad no tienen nada que ver con los que veo en el desapcho donde estoy de pasante. Lo primero que me dijeron alli es que la practica de la facultad no iba a servirme de nada, y así ha sido. Por otro lado, veo que he tenido suerte de caer en el despacho donde estoy, ni pongo grapas, ni hago fotocopias, me presentan a los clientes como "compañera que colabora para aprender la práctica diaria" y hasta ahora he hecho cosas en casi todos los campos, desde separaciones, accidentes de tráfico, herencias, casi de todo. Lo que si digo es que deberian pagar algo, yo tengo que compatibilizarlo con un trabajo de administrativo, porque hay que comer de algo, y es muy dificil llevarlo todo.
Ninfa: Por supuesto que no molestas, al contrario, estamos aquí para debatir, sea cual sea la opinión de cada cual respecto a la pasantía.
No estoy muy de acuerdo con eso de que la pasantía es un sistema de apredizaje propio de tiempos pretéritos. A mí no me parece que eso sea realmente así. En la mayor parte de los países 'civilizados' existen instituciones igualoes o parecidas a la pasantía, por ejemplo el 'training' anglosajón.
Cierto que el sistema españo de enseñanza y formación de futuros abogados no es de lo mejorcito en nuestra facultades de Derecho, pero, por otra parte, no creo que sea muy fácil cambiar la situación, dado que nuestras facultades de Derecho no son escuelas para formar abogados, sino fábricas de licenciados en Derecho, que después van a opositar a Notarías, judicaturas, funcionarios de todas clases y categorías, etc.
Quizás las escuelas de practica juridica fueran la solución, o parte de la solución, si el período de aprendizaje durara al menos dos años y tuviera cierto 'nivel' (me parece que no lo tienen, al menos de forma generalizada...).
La realidad es que, en la mayor parte de los casos, aunque un pasante haga algunas fotocopias o traiga algunos cafés, o ponga algunas grapas, no amortiza ni compensa las molestias ni el tiempo que hay que dedicarles, por poco que sea.
Si los despachos de abogados tuvieran que pagar por tener pasantes, seguro que pocos pasantes habría o que acabarían convertidos en 'chicos de los recados', como decía el compañero Antonio. Si los pasantes cobrasen y tuvieran derecho a un contrato, tendrían que rendir, aunque estuvieran aprendiendo....
Desde luego, peor lo tienen los médicos: se pasan un montón (pero un buen montón) de años estudiando y gastando en libros y más libros, y examinándose, y haciendole la pelota a sus 'jefes', haciendoles las guardias por cuatro pesetas, y pocos protestan (en voz alta...).
Si los médicos, entre carrera, especialización, MIR, infra-curros y otras zarandajas se pasan más de diez o doce años de su vida, no veo la razón por la que los abogados tengamos que protestar por estudiar una carrera de solo 5 (ó 4) años y después tengamos que psar dos o tres años haciendo una pasantía, que además suelen ser remuneradas, aunque sea simbolicamente..., y eso me parece mejor que tener que asistir a una escuela de practica juridica (que hay que pagar), y en la que, al fin y al cabo, las enseñanzas no dejan de ser teoricas o simuladas, frente a la palpitante realidad de un despacho de abogados de carne y hueso...
En mi modesta opinión, la pasantía es un sistema de aprendizaje propio de tiempos pretéritos, que equivale a aquellas obscuras épocas en que un padre llevaba a su hijo al taller para que a cambio de nada aprendiese el oficio.
Hoy ya existe la F.P. y los contratosformativos, ya que si bien es cierto que el aprendiz adquiere conocimientos de su maestro, caramba, algo hace y ese poquito que hace, es de justicia retribuirlo.
Pero a mi me parece que la pasantía no es mas que el reflejo de un pésimo sistema de enseñanza, que te obliga a tirarte como muy poco cinco años de llenarte la cabeza de pura teoria y cuando acabas tienes que hacer un aprendizaje.
Yo conozco a otros licenciados en otras materias (ingenieria, físicas, económicas ) que no han hecho pasantía. Ha trabajado, primero en cosas muy simples para su nib¡vel, y a medida que han ido demostrando su capacidad y conocimientos, han ido mejorando o cambiando a trabajos y puestos de mas importancia. Pero desde que hicieron el primer trabajo han cobrado y se han sentido profesionales.
No discuto que hay despachos donde es una gozada hacer pasantia, donde en verdad adquieres práctica y donde trabajas y además te remuneran. pero en mi oinión son los menos.
Por otra parte, hay una diferencia radical entre servicios sociales y caridad. En este tema de la pasantía, quien te paga es porque quiere.¿Caridad.? cuando debieran existir servicios sociales (contratos) que suponen derechos y obligaciones para quienes los firman.
¿Cual es la diferencia entre la pasantía 'clásica' y la de hoy en día?
Yo creo que tener un pasante en un despacho no es lo mismo que tener a alguien 'en negro', ni mucho menos: uno está aprendiendo, y el otro está 'currando'...
Si viene una inspección, no va a pasar nada: como bien dijo antes el compañero Miguel Rubiño, "el TS ha dicho que en la pasantia no existe contrato de trabajo, no concurren los requisitos para calificar de laboral dicha relacion, y si no existe contrato, sobra todo lo demas, salario, cotizacion etc etc. ".
Tú que dices, Pang, que de esto entiendes bastante?
Creo realmente que la disparidad de criterios se deben a que la pasantía de hoy en día no creo que se pueda comparar para nada a la clásica pasantía donde el pasante realizaba un periodo de aprendizaje y ya está.
Además, eso es tener a alguien en negro ¿y si viene una inspección? Cómo lo justifico??? Realmente es legal tener a licenciados sin contrato, aunque estén aprendiendo???
Ninfa: siempre leo tus posts con mucho interés porque me parece que estás muy documentada y ademas me gusta como explicas las cosas y como escribes.
Dices que no te gusta la pasantía porque existe el contrato en prácticas, pero que ocurre si a los buenos abogados dispuestos a acoger a uno o más pasantes no les gusta que los candidatos a pasantes les exijan la firma de ese contrato o cualquier otra exigencia, como así decía uno de los abogados que intervinieron en este foro? Que puede hacer un pasante? Renunciar a la 'pasantía' con un buen maestro?
No lo veo claro, Ninfa, porque me parece que muchos abogados piensan o actúan como Antonio (al abogado que antes me refería) y no ven a los pasantes como 'curritos' (en practicas) sino como discípulos a los que hay que dedicar tiempo, poco o mucho. Y naturalmente, bajo esa perspectiva, les dá repelús que, encima de que les enseñan, se atrevan a pedir algo (he oído por ahí que algunos despachos de abogados no solo no pagan a los pasantes, sino que les cobran....).
Ninfa, si los buenos despachos de abogados no quieren ni que se les mente la existencia de un contrato de prácticas, ni quieren oir hablar de Seguridad Social o de compromisos pecuniarios, que 'salida' les queda a los licenciados que quieran hacer la pasantía en un despacho de abogados?
Desde luego, lo de la pasantía es una opción, pero no la única para empezar a ejercer la abogacía.
Desde luego, los que no hagan la pasantía, porque no quieren o no pueden (no todos se pueden permitir el lujo de vivir del aire durante una buena temporada...), o no encuentran quien los admita en su despacho (cosa frecuente, especialmente si papá o el tío manolo no son abogados o no tienen muy buenas relaciones con un despacho de abogados), algo tendrán que hacer, y estudiar libros 'especializados' y otros no tan especializados, y adquirir manuales de formularios, y asisitir como 'público' a las vistas públicas, y 'cazar' conejillos de indias que se dejen defender, y una buena labor de relaciones públicas, y asistir a una escuela de practica juridica, y a cursos y seminarios especializados, son algunas de las cosas que se pueden hacder, pero mientras se hacen todas esas cosas, y algunas más, no solo no se gana dinero sino que hay que gastarlo....
Lo mires como lo mires, no te escapas del 'via crucis' inicial (salvo que papá tenga dinerillo y te lo dé o te lo preste, o te toque la loería o la herencia de la tía Enriqueta). Si no tienes pasta para pasar ese via crucis inicial, malo, tanto si te decantas por la pasantía como si te decantas por empezar por tu cuenta. Con pasta para sobrevivir durante los primeros tiempos, dá igual ganar dinero como pasante que no ganarlo, o empezar como 'freelance', aunque personalmente creo que, como decía
Antonio, que si tienes la suerte de encontrar un buen maestro, aprenderás más y mejor, y más rápido que si empiezas por tu cuenta desde cero.
Pero, claro, esto es una cuestión de gustos y del caracter y de las circuntancias de cada persona... A Ninfa no le gusta la pasantía, pero Miguel Rubiño y Antonio parecer ser incondicionales defensores de dicha 'institución', que a muchos les parece anacrónica e incluso injusta.
¿Quien le iba a decir a Dª María Anónima que la pregunta tendría tanto éxito? Sencillamente nadie, ni ella misma, se lo podía imaginar.
Yo, desde la "otra esquina" de la mesa sólo daría una sugerencia con tres opciones:
1. Los que no estén de acuerdo con la famosa "pasantía", que compren libros especializados, los estudien y asistan a los pléitos en los juzgdos correspondientes.
2. Los que estén de acuerdo con "ella", que continuen por ese camino, si ven buen provecho.
3. Por último, los que "no saben, no contestan", que utilicen los foros correspondientes de "PORTICOLEGAL", que contrastando opiniones, y equivocandose (como a todos nos ocurre), también se aprende.
Respeto tus gustos, Ninfa, aunque no los comparto: como bien dices, sarna con gusto no pica...
Desde luego, a mí en su día nada me picó la sarna, al contrario: estoy muy contento de haber hecho mi doble pasantía (una en un despacho de civilistas-mercantilistas y otra en uno administratrivista), y a mi hijo le aconsejaré que, cuando termine su carrera dentro de un par de años, haga la pasantía 'clásica' en el despacho de algún compañero (no en el mío, igual que yo no la hice en el de mi padre, y mi padre no la hizo en el de mi abuelo, que también era abogado).
Después de diez años de ejericicio, tuve mi primer pasante (lleva más de 15 años en mi despacho y actualmente es socio del mismo, señal de que tan mal no le fue...), y ahora mismo tengo otr@s tres. La más antigua de éstas (lleva ya cuatro años en el despacho) gana actualmente más de 30.000 € anuales y tengo que 'echarla' del despacho casi todos los días, señalo de que tampoco debe sentirse muy mal...
L@s otr@s dos se siente muy afortunados de tener la oportunidad de que alguien les enseñe lo que por sí sol@s tardarían años en aprender con mucho esfuerzo o quizás no aprenderían nunca.
Lo que sí puedo asegurar es que mi despacho no necesita a ningún pasante para nada de nada, y que si los admito es 'por amor al arte' y porque es una forma de devolverle al mndo lo que el mundo también me dió a mí en su día.
Creo que no soy tacaño ni explotador, pero si algún pasante o aspirante a pasante me exigiera algún tipo de contrato o cualquier otro tipo de exigencia, no lo admitiría en mi despacho, y le diría que se buscase a otro 'desasnador' que le enseñe de que color es el papel de una demanda...
Y supongo que, como yo, otros muchos despachos que admiten pasantes no por necesidad o conveniencia, sino por 'amor al arte'.
Si necesitaramos a alguien para hacer cafés, recados o fotocopias, nos sale mucho más a cuenta contratar a una secretaria o a un 'chico de los rtecfados' y pagarle lo que tengamos que pagarle, antes que ahorrarnos unos euros y perder el tiempo que perdemos 'desasnando' (lo digo con cariño, tal y como en su día me lo decían a mí) a un pasante: nuestro tiempo vale mucho más que el salario de una secretaria o de un 'chico para recados'.