Y si eso abre un hilo nuevo, o por lo menos no utilices justo este...que no sé si quieres mandar un mensaje de que la pasantía es una esclavitud o que a ti te da igual que te esclavicen....o ambas.
La pasantía como todo en la vida las hay de todas formas por cierto, hay buenas, malas y regulares.
Me gustaría realizar la pasantía en algún despacho en Sevilla, tengo mucha ilusión y ganas de aprender.Si existe algún despacho que esté de acuerdo en tener un pasante que se ponga en contacto conmigo, y le envío mi curriculum y expediente académico .
Muchas gracias.
¿EN QUE MOMENTO EL PASANTE SE CONVIERTE EN ABOGAD0? Aqui empezará la explotación.
Es decir en el momento en que el abogado -jefe empieza a enriquecerse con el trabajo del abogado- pasante, que ha pasado de hacer escritos copiado de otros a redactar perfectas demandas a comparecre en juicio y a llegar un buen acuerdo. Ya no eres un pasante, eres una ONG
Saluditos.
PD.- Mi experiencia fue buena, me pagaban desde un principio y mis clientes eran mios. Ahora estoy solita, encantada de la vida, despues de pasar por otros dos, de los que tengo buenos recuerdos.
Yo hice dos años de pasantía en un buen despacho, o mejor dicho, con un buen abogado, apredí a ejercer la profesión. No es lo mismo que la escuela de práctica jurídica (en la que no te pagan por cierto, sino que te cuesta el dinero).
Con el tiempo he llegado a tener pasantes y te puedo asegurar que tener un pasante lo que hace es quitarte mucho tiempo.
También doy la razón a quien dice que existen despachos que ni enseñan ni te forman, solo te explotan para banalidades.
Eso del lloriqueo está muy bien decirlo en un pais que está inmerso en una crisis en la que todos nos vemos afectados y en el que es difícil montar nada con compañeros( o eso dicen llamarse ) como los que hay en esta profesión.
Por eso me gustaría saber donde y como puedo plantear una queja para que de todos sea conocido como se mueve el mundo de la pasantía en este grupo de personas que pueden considerarse privilegiadas por contar con un buen maestro o paadrino y un buen fajo de billetes.
No estoy de acuerdo con lo del lloriqueo pero sí creo necesario que nos unamos todos aquellos que estamos en desacuerdo con el inicio de esta profesión y hagamos algo por cambiarlo.
Garrigues estuvo cuatro años de pasante y monto un imperio. Pero claro, tenía preparación teórica y aprendió la práctica al lado de un maestro. Veo mucho lloriqueo y mucho frustrado. Que s e la juegen, monten su despacho y, su tienen vocación, aguantarán, sobrevivirán y acabarán siendo profesionales. Pero mucho me temo que toda la panda de quejicas que han lloriqueado en este post serán incapaces de hacerlo.
Después de lo leido por aquí de lo que opinan los pasantes o aspirantes a pasantes ni loca meto yo uno a mi despacho, ... y es que cazavampiros... yo tampoco tengo pasantes... es más, conozco pocos compañeros que los tengan.... y te digo más ... normalmente nadie quiere a pasantes en los despachos... ¿o será que yo vivo en otro mundo profesional?
...Tenía pensado ponerte un par de ejemplos de otras profesiones, pero como veo que las posturas son irreconciliables, pormi parte zanjo el tema, ya sabeis lo que pienso del mismo, enmarcar mi retrato como mejor gusteis...
Si, nos hemos retratado, cazavampiros, pero tú también sales en la foto, en primera línea, con sonrisa cándida y con una mano por detrás de tu cabeza levantando los dedos índice y meñique, que es lo que siempre se le hace al despistado para que quede inmortalizado para la posteridad.
Por otro lado, no creo en absoluto ni que sepas dónde está la facultad de derecho por tu modo de hablar porque, entre otras cosas, ignoras (como tantas otras cosas) que un porcentaje elevado de la profesión no tienen pasantes.
Eso de montarse por tu cuenta acojona, ¿verdad? Pues échale un par, hombre.
Cazavampiros, lo primero que debe aprender un abogado cuando defienda algo y realice su exposición fáctica y fundamentación jurídica es a ser totalmente respetuoso con el contrario, que habitualmente, no suele compartir sus argumentos. Veo que en la EPJ, no te han enseñado que existe un código deontológico y un estatuto de la abogacía española, donde se indica la corrección que debe existir entre compañeros. Poco has aprendido en tu tan cacareada EPJ, si defiendes tus ideas personalizando el tema y utilizando calificaciones despectivas con el contrario. Tranquilo, estás de suerte, no perteneces al grupo de los abogaduchos explotadores que defendemos que la pasantía no debe ser remunerada - salvo que expresamente se pacte, pues libertad de pacto, hay -, perteneces a ese otro grupo, mucho más numeroso desgraciadamente, que utiliza esa metodología de la que has hecho gala.
Y me pregunto yo ... si tan malos somos, tan explotadores, tan "uchos", y tan clones, ¿por qué quieres pertenecer a la profesión?
Yo no tengo pasantes (y con esta mentalidad que estoy viendo, mucho menos), y francamente, de los pelos no me he tirado nunca pues estoy acostumbrada a trabajar más de 12 horas fines de semana y festivos incluídos, y a veces, sin vacaciones, y no lloriqueo, ¿puedes tú decir lo mismo?.
Conozco cómo se elige el elenco de profesorado de la EPJ y de los cursos de acceso a la profesión, y los alumnos sólo han pagado por más teoría con un ligero barniz de práctica (yo pasé por un curso de acceso a la profesión de más horas que la EPJ, y sólo me sirvió en temas muy concretos, en otros, ni apareció el profesor), aparte de que muchos de los profes elegidos no son siempre juristas de reconocido prestigio, sino amiguetes afines a la Junta de Gobierno que en ese momento haya ganado las elecciones, así que si te ha ido bien, feliz tú, yo esbozo una amplia sonrisa y contengo la carcajada ante tanta candidez, más que nada, porque conozco a algunos de algunos "elencos".
Quijotica, si te aconsejo que no identifiques al juez que citas junto a la palabra prevaricador si no existe una sentencia firme que así lo exprese, más que nada por esa minucia del honor y de las calumnias, ;-).
En fin ...
Un saludo.
Vaya, vaya, de lo que se entera una, Patri MV...
Así que los pobres estudiantes pagan un pastón para que les enseñen prevaricadores chapuceros como cierto juez de familia que yo conozco...-¡Incautos!-... ... profesor de la Escuela superior de Práctica Jurídica de Zaragoza, que se hizo célebre por cierta "polémica sentencia", como gustan de decir los de los medios. Y no digo más por no dar pistas, de momento.
Pues sí que es tirar el dinero, vale más estar de pasante.
Pensándolo bien... Igual me decido a contribuir a la causa del deecho y les mando a los estudiantes las sentencias de su maestro para que las comenten en la clase con él. Sería muy instructivo a la par que eminentemente práctico, como suele decirse: el arte de prevaricar.
Pues yo estoy de acuerdo con Zapato Veloz. Es más, yo creo que con esta actitud, el que quiera hacer prácticas en un despacho, va a tener que pagar para que le enseñen, al más puro estilo de la ley de la oferta y de la demanda, como quien se paga unas clases particulares para "aprobar" la asignatura. Y si no queréis explotación, a la Escuela de Práctica Jurídica o a cualquier curso de acceso a la profesión, que en esos se aprende una barbaridad tras pagar medio kilito, con casos "reales" seccionados por todas partes, y después, a ejercer y a fastidiar a un cliente tras otro por impericia (en la mayoría de los casos, que siempre hay algún autodidacta que lo hace bien). No tenéis mente de profesionales liberales sino de empleados de cualquier empresa, donde está genial cobrar un sueldo fijo sin correr riesgos. La pasantía es una inversión de futuro, de vuestro futuro como profesionales de la abogacía, y para obtener beneficios hay que invertir horas de trabajo y correr riesgos (a ser posible, calculados) para lograr ser cuando os enfrentéis a vuestro primer caso, unos profesionales como mínimo, aceptables.
A llorar menos y a trabajar más, y si no ... dedicaros a otra cosa.
Un saludo.
¿Para qué dices esas cosas, zapatoveloz?. Ya verás como arremeten contra tí. En este país nuestro se peca de titulitis y cualquiera que acaba la facultad ya cree que dicho título le faculta para exigir. Y, desde luego, a salvo de que no estoy de acuerdo en absoluto con las declaradas situaciones de explotación vil, ya sea a pasantes recien salidos del horno ya sea la de compañeros que llevan mas o menos tiempo en la profesión y que son realmente usados como kleenex, porque hay mucha oferta y poca demanda y hay quien se aprovecha de ellos.
Tener un título faculta a ejercer los derechos que a él le son inherentes ( o eso ponen ), pero no hay que confundir eso con el hecho de que hay lo que hay, como bien dices, y que nadie obliga a nadie a estar en un sitio determinado: Si te explotan en una empresa, la cuestión está clara: Te vas y punto ( al margen de hacer valer tus derechos laborales). Y si ves que a todos los sitios donde vas también te explotan, o te montas por tu cuenta asumiendo los riesgos necesarios o te dedicas a otra cosa. Porque te dan un título, sí, pero, al margen de que no se sabe nada cuando se sale de la facultad, la cartera de clientes no la dan con el título como si fuese el dominical de cualquier periódico, sino que hay que ganársela.
Y, ahora, me meterán en la misma caja por decir las verdades que todo el mundo parece querer obviar o, lo que es lo mismo, la otra cara de la moneda.
La pasantía es una cosa que no tiene nada que ver con el trabajo remunerado por cuenta agena. Los que entrasteis como "pasantes" en despachos y se os puso a trabajar para el despacho, claramente se os engañó, simplemente distis con caraduras que aprovechándose de la necesidad de aprender de la gente que empieza ha encontrado la manera de tener trabajadores gratis, eso no es pasantía.
1.- Denuncien a inspección de trabajo.
2.- Demanda en lo laboral para que se declare la relación laboral.
3.- No quejarse tanto y montarse por su cuenta.
4.- O convertirse en uno de los miles de millones de opositores.
Lo que está claro es una cosa, si yo no puedo o no quiero pagar a un tio/a y éste se empeña a entrar en el despacho "aunque no cobre" (no me negareis que todos hemos dicho ésto alguna vez, con tal de meternos en el mundillo), no voy a ser yo el listo que le pague a ese tio.
Y lo que no es normal es que después vaya despotricando de mí por que le exploto.
Si yo necesito un tío que me saque las cosas palante me buscaré a uno que lleve dos o tres años trabajando, que por 700 euros lo tengo 9 horas, y no a un pelanas que acaba de salir de la facultad que no sabe ni buscar en el aranzadi y encima quiere cobrar por que le enseñen.
Nenes, la cosa está así, y seguirá muchos años, y al que no le guste, que se monte por su cuenta.