Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Participación indivisa de garaje y trastero, declaración renta

1 Comentarios
 
27/03/2022 09:51
Esta pregunta debe hacerla en el foro de Derecho Fiscal de esta misma página.
Participación indivisa de garaje y trastero, declaración renta
27/03/2022 01:00
Hola,

Tengo una vivienda con trastero y garaje en alquiler. En mi escritura se indica que adquiero una participación indivisa de un local de garajes y trasteros en un porcentaje del 1,15%, que se concreta y da derecho a su titular al uso y disfrute en exclusiva de la plaza de garaje G y el trastero T.

En el catastro no consta que sea propietario de parte de él (he consultado con mi DNI en catastro online y sale solo la vivienda). No he pedido aún nota simple del local, para ver si en el registro de la propiedad sí que consto.

Sucede que en las escrituras se declara un coste total de la compraventa pero no se especifica por separado lo que corresponde al inmueble 1, que es la vivienda, y al inmueble 2, que es esta participación indivisa del local de garajes y trasteros.

Así que una primera duda es si realmente soy propietario de una finca o sólo de un derecho de uso.

El IBI lo paga la comunidad y el administrador nos carga la parte correspondiente a nuestro coeficiente a cada propietario. En este sentido, es un hecho que el local tiene referencia catastral independiente (por lo tanto no es, como en otros casos que conozco, el garaje un anexo a la vivienda bajo una misma referencia catastral)

Lo he puesto en alquiler en 2020, y lo cierto es que no hice constar la referencia catastral de la parte del garaje. En 2021 ha habido una obra y tengo el certificado de la administración del pago efectuado, y los porcentajes que me aplican. Se indica por separado el coeficiente de la vivienda y el del garaje/trastero

Es al ver este certificado que he caido en la cuenta que en 2020 lo declaré incorrectamente, pero no es esto lo que tengo en duda, realizaré la declaración complementaria correspondiente

Mis dudas son:
1 - No se si para empezar debo/puedo declararlo con la referencia catastral y mi porcentaje de participación. A priori entiendo que sí, pero como no hay separación en coste en las escrituras, no se si se considera algo anexo a la vivienda
2 - He probado el simulador del IRPF del ejercicio 2021, y en la sección de arrendamiento, he visto que cuando en contrato de alquiler se alquila de forma conjunta vivienda y garaje, debe declararse este garaje como anexo de alquiler y hay una opción para ello, pero al seleccionarla me pide, entre otros datos, el importe de adquisición. Y aquí es donde me quedo parado, pues no tengo un coste de adquisición separado para ambos inmuebles en la escritura.

He pensado que lo lógico, en ausencia de indicación expresa de los importes de adquisición separada de ambos inmuebles, sería aplicar la misma proporción que exista para los valores catastrales (aplicando mis porcentajes, claro, 100% en viviendda, y 1,15% en garaje/trastero). Si esto fuera lo correcto, tendré que regularizar la declaración de 2020, pues en la amortización no incluí el segundo inmueble, y para el primero indiqué el coste total de la escritura, sin darme cuenta del segundo inmueble). Entiendo que para esta amortización, en la que deduje los gastos de notaría, registro, etc... para estos gastos también tendré que aplicar las mismas proporciones para repartirlo entre los 2 inmiuebles.

Si no fuera esta la forma de hacerlo, no veo cómo, asumo que no es correcto plantear que el segundo iunmueble ha tenido un importe de adquisición de cero euros, y que el total pertenezca al primer inmueble (vivienda). Además he intentado poner eso, cero, y no me deja el simulador poner ese valor.

Muchas gracias por adelantado, supongo que este caso que planteo es algo muy habitual, pero estoy muy despistado con el tema.

Un Saludo