Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

partición casa hipotecada

3 Comentarios

Partición casa hipotecada
09/03/2004 12:45
hola a todos, me gustaría haceros una consulta.
Mi hermana se acaba de pelear con su novio, hace una semana. Estaban pagando una casa que compraron hace seis años, aun siguen pagándola, mediante un préstamo hipotecario que pagan entre los dos. Está puesto a nombre de los dos.

El pasado lunes su exnovio quería hacerle firmar un papel en el que decía algo así como que ella renunciaba a la casa a cambio de 2 millones de pesetas que es la cantidad que ella ha pagado de su parte hasta ahora de préstamo, al igual que él.
Pero como todos vosotros entendereis esa casa que constó 8 millones en aquel entonces hoy valdrá el triple.

La pregunta es que puedo hacer para que le dé más dinero? se puede quedar ella con la casa? cómo se puede tasar la casa?

Por favor, necesito una respuesta para calmar el tema. Muchas gracias por adelantado a todos los profesionales y aficionados que colaborais.
09/03/2004 15:38
Si son novios no hay ninguna relacion legal, solo un contrato civil con una entidad financiera de una hipoteca sobre un bien inmobiliario que esta al 50 % de los dos. En resumen la casa es de los dos, y la hipoteca tambien.
Soluciones varias, pero lo mas sensato seria, vender la casa a un tercero, liquidar la hipoteca y el resto repartirlo.

Otro tema podria ser si uno de los dos quiere quedarsela, que el otro le compre su mitad y rehaga la hipoteca a la nueva situación.

Otra cosa que a veces he visto es, uno de los propietarios trae un tasador y el otro otro. Entre los dos valores se hace la media y se tiene el precio de venta.

En fin el dinero que se invirtio hace seis años no es el valor actual.
09/03/2004 16:32
Muchas gracias Carlos, pero si es mi hermana quien se quiere quedar con la casa ¿qué tiene que hacer? ¿hay que hacer algún trámite notarial?

Gracias de nuevo
09/03/2004 18:46
Si es tu hermana quien quiere comprar y el otro propietario no quiere vender, tendría que instar la división de un bien común.
Que se acerque a una Notaria, plantee la situación y le indicarán que tiene que hacer.
Suerte.