Hola tengo unas dudas acerca de la baja,mi medico de cabecera me ha dado el parte 50 de confirmación pero me ha dicho que el 51 no sabe si tiene que darmelo y que el 52 me lo tiene que dar inspeccion pero es que a mi todavia no me ha llamado de nadie.El 03/03/10 me operaron pero ahora mismo estoy con la rehabilitacion y me preocupa ya que todavia no estoy bien,el 23 de junio es cuando se cumple el año de baja entonces no entiendo pq me dice mi medico de que tiene dudas acerca del siguiente parte de confirmacion siendo que la fecha es el 11 de junio,que tengo que hacer entonces ponerme en conctacto con la seguridad social?pq claro si a mi nadie me da el parte de baja que significa eso?que tengo que hacer?
El médico de cabecera ha de darte hasta el parte nº 52. A partir de ahí, han de ser los servicios médicos del INSS. Te citarán en breve y el INSS podrá prorrogar por 6 meses la baja si se prevee curación; iniciar un expediente de incapacidad permanente o emitir el alta médica.
gracias belinda,pero entonces el medico de cabecera te da el 52 y entonces en que plazo se supone que te llaman?y al acabar la semana del parte 52 ,se supone que estas de baja si no te dicen nada o tienes que ir a trabajar mientras toman la decision de seguir con la baja o mandarte a currar?
tu medico te tiene que seguir dando el parte de baja hasta que el tribunal médico te cite, no te van a llamar por teléfono, te enviarán una carta certificada desde la SS o la mútua de accidentes de trabajo de tu empresa, si te citan y vas por el parte 53 pues tu medico te lo tiene que seguir dando a no ser que considere que ya estás bien para reincorporarte en el trabajo, sino una vez en el tribunal médico, los mñedicos decidiran si darte 6 meses más de baja o ir dandote de mes en mes hasta los 18 meses y que les vayas a ver cada mes...
gracias por las respuestas, pero no se que hare pq ya os digo que mi medico no sabe si tiene que darme el 51 y el 52 segun el no me lo puede dar,pq dice que me lo tiene que dar el INSS,asi que si el no me lo da a quien tengo que reclamar?es que mi medico no tiene pinta de estar muy informado y yo no quiero meterme en un lio pq el otro no sepa bien lo que tiene que hacer!
Como te dije al principio el médico te tiene que dar hasta el parte 52. A mí me paso así. Una vez dado el parte 52 dado que todo está informatizado le sale un aviso al médico de cabecera indicándole que a partir del 52 corresponde al INSS. Antes de este parte o en cercanías se comunicarán contigo o te llamarán por teléfono como hicieron conmigo. (es conveniente tener dirección y teléfonos actualizados). En mi caso, me concedieron la prórroga de 6 meses porque preveen curación. Podrían haberme dado el alta (tienes 4 días naturales para recurrirla, por tanto tienes que tener los informes de las dolencias actualizados) o te proponen para una incapacidad. Espero te aclare un poco. PD. EL MÉDICO TIENE QUE DARTE HASTA EL PARTE 52. QUE SE MIRE LA LEY.
Fui a la seguridad social y pregunte y me dijeron que no sabian si era hasta el 51 o 52 que eso dependia de la baja,pero lo que si que me dijeron fue eso de que llegaria un momento que al medico no le dejaria emitir el parte de baja pq le apareceria un aviso y todo eso.Todos me habeis aclarado mucho el tema gracias.Pero belinda no se supone que ellos tienen tus informes?o tienes que llevar todo los informes que tienes hasta la fecha?.Gracias!
Te interesa que presentes los informes actualizados, porque está gente no se corta un pelo y te dan el alta sin más, salvo que por tus dolencias vean que estás incapacitada. Intenta visitar un traumatólogo privado que te haga un informe como que todavía no puedes trabajar salvo que ya tengas el del servicio público favorable.
Vale Belinda pues entonces igual tendre que irme a un traumatologo privado pq en julio es cuando me toca volver al de la seguridad social,ahora por ejemplo llevo desde abril que voy a un fisio el cada x tiempo me hace un informe lo unico que me pone es que voy mejorando pero que persiste una dificultad y aconseja que me vea un traumatologo.Por cierto seria de gran ayuda si alguien me puede decir en que articulo de la ley aparece que el medico de cabecera tiene que dar hasta el parte 52,pq me da a mi que tendre que llevarselo imprimido...
Este es el vínculo, donde te lo explican todo. Suerte. P.D. Muy importante, los informes actualizados que digan que estás todavía incapacitada y si no reclamación.
una pregunta Belinda es necesario que todos los medicos me hagan un informe quiero decir como voy al fisio y al de cabecera se lo pido a ellos tambien?es que lo malo es que en julio tengo el traumatologo y en julio ya habra pasado el año de baja igual el informe del traumatologo es el mas importante verdad?es que la kosa es que me operaron y sigo con dolores,entonces igual deberia de ir a uno privado.Con lo del informe actualizado que tiene que ser dias antes o se puede tmb si de alguna semana atras?gracias
Entre más informes mejor, claro está. Informes que digan que por el momento no estás capacitada para ejercer funciones laborales, por los dolores que padeces; porque estás asimismo asistiendo a rehabilitación. Con un poco de suerte te prorrogan la incapacidad durante 6 meses más si preveen curación durante este período. De todas formas es mejor estar prevenido y en tu zona buscarte un abogado experto en recurrir altas médicas y ten en cuenta que tienes solo 4 DÍAS NATURALES PARA RECURRIR, O LO QUE ES LO MISMO, LOS INFORMES ACTUALIZADOS PARA QUE PROSPERE LA POSIBLE RECLAMACIÓN.
muchas gracias Belinda, mañana ire al medico de cabecera a ver si me da el parte de baja y espero que no me diga que no puede,pq ya es gordo que un medico no sepa bien cual es el procedimiento a seguir en las bajas..en fin ya veremos a ver.
Una preguntar acerca de los partes de baja, el 23 de junio del año pasado es cuando empeze con la baja,este viernes se supone que me daran el parte 52,este ultimo parte de baja¿ tiene una validez hasta el viernes que viene?que sera dia 25 o hasta el dia 23?Todavia no se ha puesto nadie en contacto conmigo y ya la semana que viene cumplo el año,por otro lado tambien me gustaria saber si sabeis de algun traumatologo privado en Zaragoza que sea bueno en su trabajo y pueda atenderme,los que he llamado hasta ahora estan de baja o de vacaciones.Si pasa el año de baja y no se ponen en contacto contigo,que se puede hacer?Y por ultimo mientras toman la decision de lo que van hacer contigo si ha pasado el año mientras esperas a que te llamen,tienes que volver a trabajar?sigues cobrando?o que es lo que pasa?.Gracias.