¡¡¡¡Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas!!!
Finalmente, esta persona se presentó por la tarde a hablar con el jefe y todo se ha quedado como estaba, es decir: ni reducción de jornada, ni de sueldo ni de nada... El jefe se ha quedad con las ganas de hacer lo que le daba la gana (me alegro) porque esta persona, gracias a Dios y a internet, ha podido consultar sus derechos a tiempo.
¡¡Gracias de nuevo!!
P.D.: Coincido con lo de denunciar al trabajador por no haber declarado la parte en negro, pero eso ¿le compete a inspección laboral?
En el remoto caso de que la denuncia a la insp. trabajo por los pagos en B prosperase, y quedasen de alguna forma probados esos pagos en B durante un periodo suficientemente largo, si ese empleado no los ha declarado como ingresos igualmente en su declaración de la renta (que seguro que se lo ha callado), convendría que fuera denunciado por delito de evasión fiscal.
Hola , en referencia al punto 1 esta regulado en el ET art. 12 ,4, e , no se puede reducir la jornada de forma unilateral ,.......que siga en su horario normal , el punto 2 estoy de acuerdo con CrisF , que denuncie
saludos
¿Dónde se puede mirar eso? lo digo porque todo lo que he buscado en internet con respecto a las reducciones de jornada, me remite a casos en los que el trabajador está conforme con la empresa.
Con respecto al punto 2)
No es que quiera denunciar a esa persona por cobrar en negro (aunque en mi opinión, quizá debería) sino si al denunciar a esta persona en la inspección de trabajo por circunstancias tales como que en su contrato no se especifica el tipo de convenio, está contratada como "auxiliar administrativo" o utilizar programas informáticos piratas, por ejemplo, podrían tirar del hilo y ver que el trabajador, no ha declarado la parte en negro y que la inspección de trabajo le denunciara.
1.) No. No puede quitarle el dinero de la nómina como si tal cosa por un cambio de horario que ni siquiera ha sido comunicado y que no cuenta con la aprobación de esta persona.
Pero para recuperarlo v a tener que demandarle
2.) Sí podría denunciar a esta persona por cobrar parte en negro, lo complicado de eso es probarlo
Os cuento el caso que le ha pasado hoy a una persona conocida a ver qué opinión tenéis.
Resulta que cobra parte de la nómina en negro (cosa nada rara en estos tiempos que corren) y el jefe no sólo se lo ha quitado sino que, sin previo aviso, le ha pagado de nómina 300 euros menos alegando que hoy mismo, su horario pasaba a ser de mañana en lugar de de mañana y tarde.
Preguntas:
1.) Esta persona ya sabe que el jefe puede quitarle la parte en negro, pero la duda es ¿puede quitarle el dinero de la nómina como si tal cosa por un cambio de horario que ni siquiera ha sido comunicado y que no cuenta con la aprobación de esta persona?
2.) Si denuncia a inspección de trabajo ¿podrían denunciar a esta persona por cobrar parte en negro?