mi pareja y yo estamos buscando casa y hoy habíamos quedado con una inmobiliaria con la que habíamos concertado una visita. Quedamos en su oficina y al llegar la chica nos pide nombre y DNI, rellenando un documento que nos hace firmar titulado "parte de control de visita" y al preguntarle de que se trata, nos dice que simplemente es un documento para justificar su trabajo.
Sin embargo, nos leemos el contenido (con ella diciéndonos que no es necesario que lo leamos, que no es nada relevante) y vemos que en él, nos está haciendo comprometernos a no realizar ninguna acción con terceros en referencia a este inmueble. Exactamente era este texto:
PARTE DE CONTROL DE VISITA
D./Dña...............................................................................................en calidad de comprador y provisto de D.N.I./ N.I.F......................................... ha visitado la vivienda sita en la calle......................................................................., acompañado de D./ Dña ........................................................ con D.N.I./ N.I.F...................................... y del agente comercial........................, miembro de ……………, S.L, con C.I.F B- ………………….., en lo sucesivo AGENCIA INMOBILIARIA.
Asimismo “EL COMPRADOR” manifiesta que se compromete a no realizar ninguna gestión encaminada a comprar por sí mismo, por medio de apoderado, o por conducto de terceras personas el inmueble visitado por mediación de AGENCIA INMOBILIARIA, ni a poner la información de la que dispone a disposición de alguno de sus parientes en línea directa o colateral, para que sean ellos los que realicen la compra – venta a espaldas de AGENCIA INMOBILIARIA.
Firmado
...
Al preguntarle, insiste en que no es nada y que es sólo un "justificante", pero al no quedarnos claro, y ver que no queremos firmar hasta que nos explique, al final nos dice que es para cubrirse las espaldas y que es por si no cumplimos para poder reclamarnos su comisión judicialmente.
La cuestión está en que, como no hemos querido firmarlo, dicen que no nos enseñan la casa, es decir, que tenemos que firmar el documento antes de la visita, y nos preguntamos si esto es legal y hasta que punta son ciertas las implicaciones legales que puede conllevar el firmar un documento como este, en caso, por ejemplo, que quisiéramos ver la casa con otra inmobiliaria por el motivo que sea (no hablo de hacerlo con el propietario directamente).
He estado buscando y no me queda claro que pueda utilizarse un documento de control de visitas como una especie de contrato entre inmobiliaria-comprador, en el que se nos obliga a comprometernos con ellos en caso de que nos gustase la casa, y mucho menos que tengamos que firmar dicho documento, de entrada, como requisito para que nos enseñen la casa.
Ese tipo de documentos los someten a la firma de los visitantes prácticamente todas las agencias inmobiliarias y tiene su sentido. Tratan de disuadir al que ve la vivienda de una posible maniobra que pretenda eludir el pago de la comisión. Yo no lo veo ilegal.
No lo firmamos, por lo que no nos enseñaron la casa.
Veo con que finalidad está hecho por parte de la inmobiliaria pero no encuentro fundamento jurídico para afirmar que esta especie de "contrato" se válido para reclamarnos algo judicialmente en caso de ejercer cualquier acción con un tercero. Tampoco encuentro fundamento jurídico para afirmar que no es contrario a Ley. ¿Es que acaso no es posible comparar un inmueble en varias inmobiliarias, si dicho inmueble es ofertado por el vendedor en todas ellas?
Entendería que te hiciesen firmar el parte una vez visitada, pero ¿antes siquiera de decirnos donde está el inmueble?
Leyendo otra vez el post donde trascribe el texto del documento en cuestión veo que efectivamente falta un dato fundamental: la identificacion de la vivienda que se visita.
Si lo hacen con intención de usarlo para demostrar que sirve para todas las viviendas que tengan encomendada la venta, ahí sí que patinaría la Agencia Inmobiliaria, sobre todo si se llega a demostrar que una determinada vivienda no fue visitada con su intervención
Sí que aparecen en el documento, despés del NIF del comprador, lo que en su modelo no aparecía era la identificación del agente, sólo los datos de la inmobiliaria. Asimismo, en referencia a la identificación de la vivienda, sólo pusieron el nombre de la calle (sin número ni ningún dato más). No sé si eso es relevante.
Todo lo que sea imprecisión u oscuridad perjudicaría a la Agencia.
Pero vamos, estamos hablando en pura teoría, porque si no ha firmado el documento y tampoco ha visto el piso, no tendrá problemas con ese agente inmobiliario, ya que ni tan siquiera sabe qué vivienda le iban a enseñar. Así lo he entendido.
vamos que inmoral esta inmobiliaria
solucion ir al registro de la propiedad gastaros 3 euros, pedir nota simple del inmueble, aparecera el propietario, ir a visitarle, y preguntar si le interesa vender el inmueble. si tiene compromiso con la inmobiliaria, esperar que termine ese compromiso.
o si la inmobiliaria la comision no es muy fuerte, hacer numeros y que el os rebaje el precio y el paga a la inmobiliaria su comision.
Gracias por vuestras respuestas.
Intentaremos ver el inmueble por otra inmobiliaria y si nos hacen firmar parte de control de visita, al menos que sea después de hacer la visita.