Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

parte de baja por IT o P10

13 Comentarios

Parte de baja por it o p10
20/07/2007 09:26
Hola.
El pasado día 17/07/07 estuve enferma. Fui al médico para pedir el parte de baja pero el doctor me dijo que era suficiente con un P10. Al llegar a la empresa, ésta me dijo que con el P10 no se justificaba la ausencia de ese día al trabajo y que era necesario el parte de baja y alta en el mismo día. Volvía al médico y me dijo que con el P10 están justificados los 3 primeros días de baja. ¿es eso cierto? Mi empresa necesita el parte de baja para reflejarlo en nómina.
Decidme algo por favor. Un millón de gracias.
perfil SNG
20/07/2007 10:35
Primero, no sé que es un P10.

Segundo, son dos cosas diferentes:

A. Justificante de asistencia médica. Acudes al médico y el médico te da un documento conforme que has estado en la consulta, o bien te da un documento conforme te hace falta 24 horas de reposo.
Con este ya tienes justificado el día, y la empresa no te tiene que pedir nada más, otra cosa es que te lo vaya a abonar, dependerá del convenio y usos y costumbres.

B. Baja médica. Lo expide el médico cuando entiende que vas a estar un periodo sin poder acudir a tu puesto, normalmente superior a 3 días (que es la purga), si no te deberá expedir un documento que te dé reposo por ese periodo, y expresamente lo señale.

Esto es lo que yo me he encontrado en la práctica, si alguien nos puede ilustrar mejor, bienvenido sea!

Saludos
20/07/2007 11:14
Un P-10 es un volante de urgencias.
El medico en todo caso es el que estima si necesitas la baja o no en funcion de la exploracion asi que no se que facultad se atribuye la empresa para pedirtela ellos.
Consulta lo que dice tu convenio con respecto a una falta por enfermedad, normalmente solo figura "justicante medico" y no "baja".
Si en tu informe de urgencias se aconseja reposo por 24 horas, tienes el justicante oportuno y no tienen por que requerirte nada mas.
20/07/2007 12:15
Pero si me dan sólo justificante médico, como justifica la empresa en nómina que no me paga ese día?
Si es una baja por IT, al enviarla al INSS y meterla como incidencia en el programa de nóminas ya me la descuenta autómaticamente de la nómina.
20/07/2007 12:21
Antes de nada, debes mirar en tu convenio que dice con respecto a las faltas por asistir al medico, si tienes derecho a que te las retribuyan o no y en que medida.
Si no tienes derecho y te la tiene que descontar, con el concepto ausencia justificada seria suficiente ya que no es una baja medica.
20/07/2007 13:06
He mirado el convenio pero no pone nada.
20/07/2007 13:10
Cual es tu convenio¿?
20/07/2007 13:22
madera y corcho
20/07/2007 13:35
Dime la denominacion completa y la provincia, por favor.
20/07/2007 13:37
convenio colectivo provincial del sector de la madera de la provincia de cordoba
20/07/2007 14:00
Te aplica el articulo 11 del convenio.
Ya que es enfermedad no laboral no tienen que completarte nada hasta el 4º dia.
Tampoco indica que debas presentar baja, solo el justificante oportuno.
20/07/2007 14:07
Me queda claro lo de que hasta el cuarto día no me pagan (100%), pero los tres primeros días, pueden justificar el no pagarlos simplemente aportando el P10? Es un documento que no hay que remitir al INSS.
20/07/2007 14:10
Es que el INSS no entra aqui para nada.
El no pagarte se justifica simplemente con tu ausencia del puesto de trabajo, el hecho de pedirte el justificante es para que sea una falta justificada y no de lugar a una sancion disciplinaria, ya que las faltas injustificadas son faltas leves y reiteradas pueden convertirse en graves y dar lugar al despido.
20/07/2007 14:32
Gracias