Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Parte de Alta

11 Comentarios

07/10/2005 19:05
Carla, que no te de miedo todo lo que tu abogado te este argumentando. Si consideras que es justo lo que reclamas y las actuaciones a realizar son las correctas, adelante. No te deprimas por ello, no dejes que la situacion pueda contigo y paciencia porque el proceso puede serun poco largo. Intenta recuperarte que es lo mas importante y s te van a quedar secuelas seran eso precisamente, secuelas (desgracuadamente). Estudia alguna materia, emplea el tiempo en algo provechosos porque tendras que seguir en el mundo laboral haciendo otra cosa, sin duda. Las mutuas son asi, el inss idem y no por ello debes arrojar la toalla.
Buena suerte y mucho animo,
07/10/2005 14:36
Ya lo he comentado en varias ocasiones.
Yo también estaba de baja por accidente laboral y tras una operación y quedando peor que estab me dieron el alta.Me fuí a mi doctora de cabecera y me hizo un papel que llevé al CRAM,es una oficina de la seguridad social donde hacen las evaluaciones médicas y ellos hicieron un proceso de contingencias y me dijo que mientras esto se solucionaba cogiera la baja por mi doctora.Ahora estoy a la espera de la resolución del INSS para que se reconozca que lo que tengo es debido al accidente.Según me han dicho me tendrán que abonar la diferencia de salario de estos meses y una indemnización por secuelas,tanto si me dan la invalidez directamente o si me pasan con ellos.
07/10/2005 12:31
Hola a todos.
Como os comente,la mutua me ha dado el alta.Ese mismo dia fui al inspector medico y me dijeron que me fuese al medico de familia y me diese la baja por enfermedad.Mi medico me dio la baja,y ahora estoy de baja por la seguridad social.
Mi abogado,me mando a un medico particular,uno de los mejores traumatologos y cirujano ortopedico de mi ciudad,que tambien trabaja para la seguridad social.El dia 17 de este mes,me haran una resonancia magnetica,y el mismo medico que me vio,por parte del abogado,sera quien valore esa resonancia y quien a traves de ella haga el parte de lesiones y secuelas causadas posteriores al accidente.
Mi abogado me ha dicho que segun lo que ponga en ese parte,si hay secuelas y lesiones irreversibles sera cuando impugne el alta de la mutua,pues me dijo que tenia 30 dias para hacerlo.Me dijo que tambien mandaria una inspeccion a mi centro de trabajo,ya que el accidente fue por una negligencia,al no tener correctamente habilitado el lugar de trabajo y que emprenderia acciones legales para una posible indemnizacion economica.
Hoy me han dado el parte del psicologo,donde explica que padezco transtornos de animo y depresion no exteriorizada a consecuencia de los ultimos acontecimientos que se sucedieron en mi vida,un accidente laboral y la impotencia personal de verme capatizada para realizar una vida normal.
El abogado me ha dicho que tambien incluira ese parte en la demanda,y que sera el de secuelas fisicas y psicologicas los que aporte en ella.
Segun el,la indemnizacion podria ir desde los 18,000 euros hasta los 100.000 por secuelas fisicas y otra cantidad tambien importante por daños psicologicos,ademas de 48 euros por parte de la empresa en la que trabajaba y dia que he estado de baja.
Realmente todos esos tramites a seguir son mas o menos asi??Todo esto me da realmente miedo,pero yo he perdido un trabajo,la capacidad para seguir realizandolo y como todos mis amigos y conocidos me dicen,que luche por algo que es mio,porque se me ha ido salud,trabajo y mi vida no es la que era,con tan solo 25 años.Constantes dolores,mareos y malestar fisico.Creo que es justo que paguen por eso,por no tener las cosas bien puestas y obligar a la gente a realizar ese trabajo aun sabiendo el riesgo que hay en ello.
Gracias a todos y por ayudar a gente que lo necesitamos,
Un saludo,Carla
05/10/2005 16:01
Totalmente de acuerdo. Creo que con mi primera exposicion no difiere en nada de lo que habeis apuntado posteriormente. Reiterarme en que abre otro proceso diferente al inicial que le permitira estar en situacion de IT mientras procede su abogado a todo lo que habeis expuesto, con lo que estoy de acuerdo.
Saludos
05/10/2005 11:40
Efectivamente, Vige y A.M., han puesto los puntos claros.
Coíncido completamente con sus opiniones. En estos casos su abogado es el que debe de marcar el procedimiento. Y si no puede trabajar habiendo tenido el alta por accidente, no queda más remedio que impugnar el alta y mientras tanto para demostrar la incapacidad temporal lo que cabe es seguir de baja, aunque sea por enfermedad.Ya dirá el Juzgado en la sentencia la valoración como accidente o enfermedad .

Saludos.
05/10/2005 01:28
Hola, totalmente de acuerdo con Vige.

Carla, el alta que te han dado es la que se suele calificar como “alta médica indebida”. Yo te recomendaría que PREVIA consulta con el abogado, pedir que te reconozca el Médico Forense como práctica anticipada de prueba con base en el artículo 78 de la LPL.

Acudir a la Inspección de Trabajo en una doble dimensión: a) Como tema de seguridad y salud laboral, pidiendo su intervención para evitar que se desempeñen las funciones del puesto de trabajo con riesgo para la salud propia y para la seguridad de los demás; b) Para dejar constancia de queja expresa del abuso, en su caso, de la Mutua, teniendo en cuenta que es competencia del Ministerio de Trabajo controlar el funcionamiento de la Mutuas.

Acudir al Juzgado de Guardia en la medida que estemos ante hechos constitutivos, al menos por imprudencia, de atentado contra la vida o de lesiones, dejando al efecto denuncia expresa y pidiendo el reconocimiento inmediato del Médico Forense.

Acudir al Ministerio Fiscal en el mismo sentido de denuncia penal, pero, además, para servir de colaboración con la sección especializada de Accidentes de Trabajo, pidiendo su intervención para depurar responsabilidades.

Quizás te resulte un poco fuerte porque consideres que en tú caso no es para tanto, pero ya te digo, que a quien tienes que consultar y hacer caso es a tú abogado.
04/10/2005 20:17
DIDACHE, verás, si como tu dices recurre el alta(o sea la impugna) mientras tiene que reintegrarse al trabajo, y según parece no está bien. Por tanto, opino como su abogado le aconsejó, ...." si le extiende el alta la Mutua",.... que vaya al médico de familia o a urgencias para que al día siguiente del alta de la Mutua tenga la baja médica ...aunque sea por contingencvia comunes.., que para eso va a solicitar la determinación de contingencias su abogado,. Así evita el reintegrarse a la empresa una vez impugnada el alta.
saludos
04/10/2005 19:31
Si te vas al medico de familia para pedir la baja, ten en cuenta que con ello abriras otro proceso completamente diferente al inicial, es decir, tus dolencias son por accidente laboral y si te la da tu medico de familia sera por enfermedad comun o accidente NO laboral. De momento para tí es una solucion porque no quieres volver al trabajo en esas circunstancias pero no es el modo mas acertado de resolver el problema, ademas que no vas a cobrar lo mismo que tambien es importante. Lo lógico es que recurras el alta por parte de la Mutua de Accidentes y te repongan en situacion de IT hasta tu curacion o invalidez permanente si llegara el caso, segun mejor opinion.
Saludos
04/10/2005 18:43
Las "contingencias" como tú dices, es el origen del proceso.....enfermedad común, accidente laboral, accidente no laboral o enfermedad profesional. El organismo encargado de dictaminar el origen de las mismas es el Equipo de Evaluación de Incapacidades del Instituto Nacional de la Seguriad Social.
04/10/2005 17:51
Gracias por tu respuesta Jesusfer.
Hoy mismo me han dado el alta en la mutua,alegando pues que todo esta bien y que si quiero en la SS que pida una baja,pero que no me la daran puesto que no podran alegar accidente laboral.Hemos contactado con el abogado de mi familia y me ha dicho que esta misma tarde acuda al medico de familia y me de la baja medica,alegando mareos o las migrañas que sufro.
El abogado dice que cuando tenga el parte de baja de la SS,se lo lleve con el del alta de la mutua y que ya sera el quien haga o emprenda las "contingencias" y reclame la baja nuevamente a la mutua.
En la inspeccion de trabajo,un medico del tribunal me ha dicho que si no me diesen la baja en el medico de familia que me vaya a trabajar y que en cuanto me encuentre mal,acuda a urgencias y comience a tramitar para una nueva baja.Realmente me da miedo volver a trabajar,ya que la vez anterior donde me dieron el alta,me mareé y me hice una raja en la cabeza a consecuencia del golpe.
Lo mejor que se puede hacer es lo que ha dicho mi abogado? En que consisten esas contingencias?
Gracias por todo
04/10/2005 10:48
Hola:
Estos temas son muy complejos y necesitas la ayuda de un profesional del derecho laboral. Puedes pedir asesoramiento a un Graduado Social o Abogado. Incluso lo puedes hacer a través de los Servicios Jurídicos de los Sindicatos más representativos de tu sector.

No obstante, te diré que en el caso de que te den el alta por accidente sin estar curada puedes recurrirla y solicitar la baja por enfermedad, mientras tanto, en tu médico de familia.

Saludos.
Parte de alta
03/10/2005 21:34
Hola a todos,antes que nada agradecer posibles respuestas.Os cuento mi caso.
Tengo 25 años y hace dos meses sufrí un accidente laboral en el cual me dañe 3 vertebras cervicales C4,C5 y C6.
En la mutua y tras realizarme varias pruebas medicas,me dicen que los resultados indican que todo esta bien y me quieren dar el alta a pesar de sufrir fuertes dolores y mareos.Me han visto 3 medicos de la seguridad social a traves de urgencias y los 3 me diagnostican lo mismo,me dicen que hay 3 vertebras dañadas a consecuencia de un esguince cervical y que por no haberme realizado rehabilitacion a tiempo,seran daños que tendre que llevar permanentemente.
EL caso es que en la mutua me quieren dar el alta medica.
Puedo pedirle al medico de la mutua que me haga un parte medico en el cual,segun el,no tengo nada?? Estoy en mi derecho de pedirselo y que me lo de y acto seguido irme a la seguridad social y pedir la baja?? o debo simplemente coger el alta medica de la mutua y pedirla por la seguridad social???
No se que hacer,por favor,que alguien me aconseje.
Mi madre y yo no sabemos donde acudir,los dolores que sufro son intensos y anteriormente a mi trabajo,mi salud era buena.
Por favor,necesito consejo sobre donde acudir o que hacer.
Gracias