Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Parquimetros calle privada

10 Comentarios
 
Parquimetros calle privada
22/10/2009 22:02
Hola tengo una dudilla sobre si un ayuntamiento esta capacitado para poner un sistema de parquimetros en una calle de titularidad privada, decir que no consta cesion ni servidumbre alguna.

Muchas gracias!
23/10/2009 19:16
Hay que comprobar primero en el Planeamiento Urbanístico en vigor, que calificación tiene esa calle.
23/10/2009 20:11
se trata de una calle urbana no se si te refieres a eso,
gracias asludos!
23/10/2009 20:30
Acaso no es de uso público ?

Está ubicada en el interior de una manzana ?

Quién se hace cargo de su mantenimiento ?
23/10/2009 20:44
No existe ninguna cesion ni servidumbre hasta el momento, con lo que no se si considerarla de uso publico, en el ayuntamiento no les figura que tengan ningun derecho ni obligacion sobre la calle.

Si, esta en el interior de una manzana entre el resto de edificios.


Del mantenimiento, limpieza, alumbrado etc.. se hace cargo la comunidad.
23/10/2009 21:31
Quería referirme a si esta ubicada en el interior de una manzana cerrada a un público que no sea el que la habita. Con puerta o barrera, por ejemplo.

Entiendo que si es una calle cerrada al público en general, es decir, de uso privativo de la gente que vive en esas viviendas, las limitaciones se las ponen los propios vecinos.
23/10/2009 21:35
no, la calle esta abierta. Pero el ayuntamiento la considera de caracter "privativo".

Cual podria ser la diferencia exacta entre Privativo y privado en este caso? o no existe?

Gracias!
24/10/2009 14:20
Definir cuando una cosa es blanca o negra no suele acarrear ninguna duda, pero este tipo de cuestiones no son así de elementales.

La Ley determina que los viales, entre otras, son cesiones obligatorias. Por tanto si la calle no ha sido cedida o aceptada por el ayuntamiento pienso que alguna razón habrá. En razón a ello creo que habría que estudiar las determinaciones del Plan Parcial o Especial que en su día se aprobó y los posteriores trámites ejercitados para determinar el porqué esa cesión no se haya producido. Si se ha ofrecido al ayuntamiento y no la aceptado, sin duda, algún problema debe haber.

Para que una calle sea privada, es decir, de uso individual, exclusivo y particular de las personas que habitan esas viviendas, debe haber un obstáculo que impida el libre acceso a las personas ajenas a ellas, el acceso de éstas debe ser tolerado y tal circunstancia deberá estar contemplada en el planeamiento de desarrollo aprobado.

Sin embargo al no existir ninguna barrera física que impida transitar libremente por esa calle, el acceso a ella es público, por tanto aún no habiendo sido aceptada su recepción por el ayuntamiento, esa calle es un bien de dominio público en el que puede instalar los parquímetros que estime conveniente y aplicar las tasas que en su caso procedan, por ejemplo, la de vados para acceso a los garajes.

Asimismo entiendo que mientras la urbanización no esté ejecutada conforme el proyecto aprobado y aceptada conforme al protocolo reglamentariamente aprobado por el ayuntamiento, el mantenimiento de las cesiones públicas no recepcionadas, deben correr a cargo de los propietarios de la urbanización.

Salvo mejor criterio, como es obvio.




26/10/2009 08:36
La servidumbre de paso sólo se puede conseguir tras 20 años de uso de la calle sin impedimentos.

Salvo mejor opinión, entiendo que cabe poner parquímetros cuando la calle sea pública, no antes.

Saludos,
27/10/2009 11:10
Antes de nada muchas gracias por las opiniones y aportes.

Viendo las respuestas veo que un dato importante pero que no aporte es que la casa no es de nueva construccin sino que tiene 45 Años.
Aun asi, tras haber pasado todo este tiempo, en el ayuntamiento no figura cesion alguna o por lo menos no reconocen servidumbre alguna. En los planos de la pagina del ayuntamiento he visto que otras calles similares si estan recogidas las servidumbres pero en esta no. Es mas, nuestra calle ni siquiera figura en los planos del ayuntamiento.
Otro dato a considerar es que bajo la calle existen unos garajes, con lo que la calle tanto asfalto como aceras son la cubierta de dichos garajes que no pertenecen a las viviendas de la superficie. Estos garajes sufren desde hace tiempo de filtraciones de la calle.

De todos modos, mas que la servidumbre de paso de vehiculos y peatones, a mi lo que me preocupa es la situacion de Gastos-Ingresos.
Es decir, los vecinos corren con todos los gastos de limpieza, iluminacion, mantenimiento, etc. Y el ayuntmiento se queda con los ingresos tanto de los parquimetros como de las terrazas de los locales de los bajos.

Es mas, ¿hasta que punto podrian los vecinos cambiar la configuracion de la calle? por ejemplo, eliminando todos los aparcamientos disponibles, pero respetando el paso de vehiculos.
Y por supuesto hacerse cargo de la reparacion de las filtraciones.

Muchas gracias por la yuda,
Saludos!
28/10/2009 18:26
Hola askoman, retomemos el asunto y procuremos resolver las dudas planteadas.

De tu último post he de manifestar que hay varias cuestiones que me llaman bastante la atención.

Confieso que para intentar dar una opinión objetiva sobre los temas planteados, tengo que configurar mentalmente una realidad virtual que en ocasiones dudo que sea la acertada, eso es lo que me está ocurriendo después de leer tu anterior mensaje.

Mi mente había elucubrado la situación considerando que estaba ante una manzana cerrada compuesta de varios edificios a los que se accedía a través de esa calle, sin embargo me desconciertas al decir que “ LA CASA “ tiene 45 años, ¿ la casa, o la manzana ?, acláramelo por favor.

Al decir que la calle no ha sido cedida, ¿ significa que no ha sido ofrecida formalmente su recepción al ayuntamiento en ningún momento ?, y si se ha ofrecido, ¿ qué razón ha dado el ayuntamiento para no aceptarla ?, acláramelo por favor.

Explicas que en el subsuelo de esa calle se construyó un garaje y que además no pertenece a la casa o manzana, ¿ de quién es ese garaje ?, ¿ acaso habéis vendido los derechos de aprovechamiento del subsuelo de la calle, o ha sido el ayuntamiento el que ha hecho una concesión administrativa ?, en cualquier caso, ¿ el ayuntamiento ha concedido licencia para la construcción de ese garaje ?, acláramelo por favor.

Según dices, la comunidad se hace cargo del mantenimiento de la calle, iluminación pública, limpieza viaria, zonas verdes, aceras, redes de abastecimiento de agua y alcantarillado, ¿ me he dejado algo ?, si eso es así, ¿ estáis constituidos en Entidad Urbanística Colaboradora o en Comunidad de Propietarios conforme a la Ley de Propiedad Horizontal ?, acláramelo por favor.

Cuando dices que el ayuntamiento se queda con los ingresos de las terrazas de los locales de los bajos, ¿ a qué ingresos de estás refiriendo o en concepto de qué ?, acláramelo por favor.

Según sean las aclaraciones, será la posibilidad de modificar la actual configuración de la calle. Si es de uso público pendiente de ser aceptada por el ayuntamiento, la posibilidad será nula, si es privada de acceso exclusivo a la casa o manzana, tramitando un Estudio de Detalle que deberá aprobar el ayuntamiento y solicitando la pertinente licencia, entiendo que podrías efectuar las obras pretendidas. Pero para ello deberías formular una consulta vinculante en el ayuntamiento.

Un saludo.