Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

paro?

17 Comentarios

Paro?
07/04/2011 13:32
Hola.
Supongo que esta pregunta estará mil veces respondida,pero no la encuentro..
Llevo 1 año sin trabajar,por motivos personales,y sin cobrar ni paro ni ningún tipo de prestación.
Tengo cotizado para cobrar "supuestamente" 2 años de paro,pero hace un año me fui voluntariamente de mi trabajo,por lo que ahora .. ¿podría pedir el paro?
¿Tendría que trabajar almenos 1 día o hay un mínimo?

Gracias.
07/04/2011 16:02
"¿podría pedir el paro?"

Para cobrar el paro necesitas una situación legal de desempleo.

Si tu preocupación no es la búsqueda de empleo ni trabajar comentarte que sí, que tienes razón, está mil veces respondida.

Saludos.
07/04/2011 16:18
mil una...
tres meses de trabajos "forzados"
y leerte esto:
https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/prestaciones/presta_situLegal.pdf

07/04/2011 22:16
Gracias archilla. Osea,lo tengo crudo...

Porque mis últimas nóminas fueron bastante altas,y claro,ahora no me pagarían lo mismo que antes,..si cojiera cualquier trabajo me reducirían el paro una barbaridad.
En fin. Gracias de nuevo.
07/04/2011 22:45
,.."si cojiera cualquier trabajo" me reducirían el paro una barbaridad. !!!!

Hay que leer lo que se escribe e intentar no poner frases ni comentarios ofensivos para los demás.

Gracias
07/04/2011 23:09
???

En que aspecto he ofendido?

Perdón papatin,pero mi preocupación es buscar trabajo. Si no encuentro,mi segunda preocupación es de que manera el gobierno me puede ayudar,y esto desemboca en la tercera,de que forma y en que cuantía lo puedo percibir.

Me ofendeis haciendome sentir mal por reclamar un derecho que tengo.
07/04/2011 23:28
A mi no me has ofendido. Tu preocupación está muy vista aquí en el foro y ya tiene uno el callo hecho.

Me gustaría matizar lo que has dicho al final de "reclamar un derecho que tengo". Esto no es cierto, el derecho se tiene para quien "queriendo y pudiendo trabajar". Se trata de un derecho para personas que quedan desprotegidas por la pérdida de empleo, no para personas que sólo bucan el mínimo cotizado para obtenerlo. Te recuerdo tu pregunta inicial: "¿Tendría que trabajar almenos 1 día o hay un mínimo?". Y por cierto, ese razonamiento de las tres preocupaciones se resumen en un ¿Cómo trabajar lo menos posible (tercera preocupación) porque no encuentro trabajo (primera preocupación)?

Si eres un persona sin recursos, los servicios sociales de los ayuntamientos o diputaciones te pueden ayudar. Ahí tienes la solución a tu segunda preocupación.

Saludos.
08/04/2011 11:34
El desempleo no es un derecho absoluto, sino intimamente relacionado con un caso muy concreto, el de aquel que pierde su trabajo y está buscando otro. En este caso tiene derecho a una prestación que pueda paliar su situación mientras esta dure.
Ofendes, por tanto, a los que se encuentran en esta situación y a los que tendríamos que pagarte no estando tu en ella.
SALUDOS.
08/04/2011 13:11

1."Si tu preocupación no es la búsqueda de empleo ni trabajar"
2."ni comentarios ofensivos para los demás"
3."queriendo y pudiendo trabajar"
4."¿Cómo trabajar lo menos posible?"
5."y a los que tendríamos que pagarte no estando tu en ella."

Bueno...me parece que que os estáis equivocando.
1. Dejé de trabajar por motivos personales/familiares..estoy buscando trabajo y no encuentro.Porqué perdería yo el tiempo en algo así?
2.Esto es un foro,si alguien se ofende no será por palabras malsonantes que yo haya dicho.
3.Madre..eso si que me ofende. Aplicaros el cuento.
4.He trabajado durante 10 años,y en los últimos 3 con dos trabajos..Ahora Hacienda me ha hecho pagar una barbaridad,y mis recursos se han agotado.
5. Creo que yo he cotizado lo suficiente....

No se que pretendéis,pero por favor Moderadores y usuarios,ser más amables con la gente,todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Me estáis juzgando sin saber realmente lo que ocurre. C omo ya he dicho,hace un año que no trabajo..por qué no lo pedí antes? porque no me hacía falta,..pero eso no lo veis,solo quereis una caza de brujas,y sentiros satisfechos de ser éticos y cívicos.
Mi pregunta era simplemente de que manera,UN AÑOS DESPUES de estar sin trabajo (nadie ha dicho que no buscara..) podría cobrar el paro. Os habéis puesto a criticarme y me habéis ofendido.
Sin más,la pregunta ya fue respondida.

Gracias,y ser más humanos,sin ofender claro está.
08/04/2011 13:18
Y deveras que pido disculpas si alguien se ofendió,pero no leí ningún "me has ofendido" solo.."podrías ofender".

No quería que esta discusión se convirtiera en algo personal. era una pregunta técnica.

Mil gracias por la respuesta de nuevo. Buen fin de semana a todos.
08/04/2011 20:24
Si utilizas el buscador poniendo, por ejemplo, cobrar paro, verás cuatrocientas mil consultas para ver cómo cobrar el paro.
Da la impresión de que ahora, cuando uno está parado, actualmente no se busca trabajo, sino que se buscan subsidios. Con la excusa (real, vale) de la crisis y de que el trabajo está tan mal... mejor un buen subsidio que un mal trabajo.
Esta cultura del subsidio no hay sistema que lo aguante y si no, al tiempo.
Y que conste que no lo digo por SantJhon en particular, sino por lo que se lee por aquí en general.
08/04/2011 20:32

Solo una cuestión, esto que te ofende:

3."queriendo y pudiendo trabajar"
3.Madre..eso si que me ofende. Aplicaros el cuento.

Pues nada, que es algo que está así en la Ley General de Seguridad Social, tal cual, no es que se trate de una opinión de un forero, no, es lo que dice la Ley.

Artículo 203. Objeto de la protección.

1. El presente Título tiene por objeto regular la protección de la contingencia de desempleo en que se encuentren quienes, PUDIENDO Y QUERIENDO trabajar, pierdan su empleo o vean reducida su jornada ordinaria de trabajo, en los términos previstos en el artículo 208 de la presente Ley.

2. El desempleo será total cuando el trabajador cese, con carácter temporal o definitivo, en la actividad que venía desarrollando y sea privado, consiguientemente, de su salario.

A estos efectos, se entenderá por desempleo total el cese total del trabajador en la actividad por días completos, continuados o alternos, durante, al menos, una jornada ordinaria de trabajo, en virtud de suspensión de contrato o reducción de jornada autorizada por la autoridad competente.

3. El desempleo será parcial cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo, entre un mínimo de un 10 y un máximo de un 70 %, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción.

A estos efectos, se entenderá por reducción temporal de la jornada diaria ordinaria aquella que se autorice por un período de regulación de empleo, sin que estén comprendidas las reducciones de jornadas definitivas o que se extiendan a todo el período que resta de la vigencia del contrato de trabajo.

08/04/2011 23:55
SantJhon:
es que a mí también me sonó a guasa cuando dijiste:
"¿Tendría que trabajar almenos 1 día o hay un mínimo? "
Sinceramente ¿crees que algún sistema aguantaria esto?¿crees que algun partido pilitico va a prometer eso?
Respecto a "He trabajado durante 10 años,y en los últimos 3 con dos trabajos..Ahora Hacienda me ha hecho pagar una barbaridad,y mis recursos se han agotado" Hay contradicciones en tus comentarios, pues es muy raro quer primero digas que llevas un año sin trabajar, ahora que en lso 3 ultimos has tenido dos trabajos 8afortunado de ti) y que Te haya tocado pagar mucho 8 a mi no me importaria pagar más impuestos si subiera mi base imponible...)
Espero que entre todos te hayamos aclarado al menos tu duda
09/04/2011 13:55
@archilla:
Estoy deacuerdo en que no hay ningún sistema que aguante esa carga de subsidios. Es completamente recesivo.De los 10 años,los ULTIMOS 3 fueron con doble empleo,osea,8 horas mañana 4 tarde.En ningún momento he dicho nada del año sin trabajar,me refería a los ULTIMOS que trabajé. Epic Fail man!.Máximo legal,con una cotización en el de tarde del 2% IRPF,por ley,14% en el de 8 horas,y así,Hacienda me ha sacado hasta las muelas. Realmente no me ha compensado ese doble trabajo.
He ahí con lo que dices de la base imponible...me partido la espalda y la base imponible la dejado bien alta,y ahora,trabajando 3 meses en un empleo "cualquiera",osea,fuera de mi profesión y calificación,con sueldos de "lo tomas o lo dejas",me bajaría una barbaridad.Lo entendéis? No me refiero a un trabajo de "mierda",no. Todo trabajo es honrrado,pero si he luchado por mantener un nivel y un sueldo,ahora todo se resetea a cero.

@Sabiondo:
Es verdad,sacado de un contexto oficial,suena bastante distinto :D

Ahora pensar como que vuestro hijo estuviera en mi situación. Que le recomentaríais si no encontrara trabajo? Y no me digais "busca trabajo"..¡QUE NO LO ENCUENTRA!!

09/04/2011 17:40
SantJhon :

"me refería a los ULTIMOS que trabajé" perfecto, ahora lo entiendo mejor.
"Epic Fail man!" sin comentarios
"Máximo legal,con una cotización en el de tarde del 2% IRPF,por ley,14% en el de 8 horas,y así,Hacienda me ha sacado hasta las muelas. " porque tú has querido, yo tambien prefiero hacer lo mismo, que me retengan poco, invierto el dinero, y cuando toca pagar pago.
"Realmente no me ha compensado ese doble trabajo." echa bien las cuentas, seguro que cambias de opinion.

"He ahí con lo que dices de la base imponible...me partido la espalda y la base imponible la dejado bien alta,y ahora,trabajando 3 meses en un empleo "cualquiera",osea,fuera de mi profesión y calificación,con sueldos de "lo tomas o lo dejas",me bajaría una barbaridad.Lo entendéis?" Perfectamente, el que veo que no lo entiendes eres tú, así es la Ley desde hace años y no hay visos de cambiarla, y menos ahora. De todas formas con una calculadora y salario minimo int. veras que si haces el esfuerzo de trabajar 3 meses, tu "derecho" al desempleo tampoco merma tanto
"Todo trabajo es honrrado,pero si he luchado por mantener un nivel y un sueldo,ahora todo se resetea a cero. " En eso no entro, razones particulares te obligaron a dejar tu anterior buen trabajo

Si algun día mi hijo estuviera en tu situacion, antes intentaria convencerle de no dejar los dos trabajos tan buenos que tenias
Suerte
09/04/2011 18:11
Con todos mis respetos me parece un debate estéril, tampoco es plan de fustigar a un usuario que ha hecho una pregunta con educación (independientemnte de lo que se opine del asunto).

Respondiendo a la pregunta que da origen al hilo:

Si rescindes voluntariamente el contrato de trabajo (salvo excepciones como por modificación de condicines o por causa justa y siempre previa acreditación judicial) no tienes derecho a paro (hayas cotizado lo que hayas cotizado). Respecto al tiempo mínimo de trabajo en otra empresa debería ser mínimo 3 meses (en caso contrario lo más probable es que te denieguen el paro, aunque no pierdes nada -aparte del tiempo- por trabajar dos días e intentar solicitar la prestación).

Un saludo.

09/04/2011 20:00
Debería haber un apartado fijo de preguntas frecuentes porque es raro que a lo largo de la semana no haya una pregunta de este tipo. Este tipo de planteamientos de "cómo lo hago para..." enciende a la gente, pero este hilo ha sido tranquilito (a pesar del juego de quién ofende a quién) principalmente porque SantJohn no ha salido por peteneras como suele ocurrir. Por lo que le agradezco el tono empleado y, por mi parte, que no me tome en cuenta la dureza de mis palabras, aunque me reafirmo en que su preocupación máxima, absoluta y única debe ser trabajar y para ello centrase en la búsqueda de empleo para mejorar su situación. Luego, ya se verá.

En mi opinión, este tipo de consultas no se deben contestar ni para bien ni para mal, como mucho señalarle el buscador el foro para documentarse.

Saludos.
10/04/2011 14:56
Hola de nuevo.

Vale,creo que ha quedado todo aclarado,dudas y malentendidos. Gracias a todos por su colaboración.
El martes me dirigiré a mi oficina del INEM,para terminar de aclararme sobre mi cuestión,y os informo,aunque estoy seguro que tenéis 100% de razón.

@marticc:
Si amigo..me han dado un par de cachetes,pero que vamos,ha sido por malentendidos.
@patatinpatatero:
No hay problema. Te aseguro que mi máxima es conseguir un trabajo.
@archilla:
Epic fail! es una expresión anglosajona,nada despectiva,refiriendome a un claro error.
Dejé los trabajos por problemas familiares,que si los supieras no opinarías así,te lo aseguro.

@elforo..

Aunque no lo creáis,soy moderador en dos foros europeos.He ahí porqué no me desmadrado patatin,porque creo que somos personas adultas,y una buena explicación a tiempo ahorra muchos problemas.Sé que herramientas poseen los moderadores,y a una palabra malsonante mía,se me eliminará,se me negará el acceso o se me bloqueará la IP como SPAM,sin poder aclarar mis dudas.
Como crítica constructiva a este,yo utilizo foros INVISION,de muy buena calidad.
Aquí podríais agregar un FAQ,Frequent Answers Questions,y recopilar este tipo de información.

Saludos a todos,y disfrutar de la primavera,aunque yo soy alérgico,y madre mia..mi nariz es una fuente.. :D