Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Paro, subsidio para mayores de 55 años y jubilación

2 Comentarios

Paro, subsidio para mayores de 55 años y jubilación
10/06/2015 14:32

Hola, os comento, me han descubierto hace unos 8 meses un linfoma de hodgkin. Me dijeron que iba a estar un largo tiempo de baja, y así es; y mis preguntas son:

-¿Me pueden despedir estando de baja?

-Si me despiden, ¿tengo derecho a cobrar algo por algún sitio? (Supongo que el paro) pero quiero ustedes me informen, pues están más puestos en todo esto.

Me han dicho los compañeros de trabajo que el 1 de julio cerraran la empresa; que seguramente nos indennizaran a todos, supongo que iríamos todos al paro.

-¿Cuanto cobrare de paro teniendo en cuenta las siguientes cifras: cotización de contingencias profesionales o base de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional:

Diciembre: 1575'11 Euros

Enero: 1575'11 euros

Febrero:1422'68 euros

Marzo: 1575'11 euros

Abril: 1524'30 euros

Mayo: 1575'11 euros

En mi trabajo tenemos tres pagas extras (de verano, de navidad y de beneficios)

He estado de baja todo este tiempo, (desde octubre de 2014); y no tengo hijos, solo la mujer a mi cargo; nací el 7/09/1960, por lo tanto voy a cumplir 55 años.

He estado trabajando con contrato indefinido o fijo, desde el 10-03-1998,(aunque llevo desde 1992 en el mismo puesto de trabajo cambiándome de empresa, pero las empresas son de los mismos)

Tengo cotizados a la seguridad social 28 años y 8 meses, en mi vida laboral.

Después de cobrar el paro, tengo entendido que tengo derecho a cobrar el subsidio para mayores de 55 años, (426 euros), y además hay acuerdos con la seguridad social, para no cotizar el mínimo, y pagar más para cuando llegue la jubilación;¿De cuánto dinero estaríamos hablando?

-¿A qué años me podre jubilar?

Bueno, espero no haberles aburrido con mi historia, así que nada más, esperando su respuesta, les doy las gracias anticipadas.

Un saludo.
10/06/2015 22:11
si todavía está de baja de incapacidad temporal
"He estado de baja todo este tiempo, (desde octubre de 2014)" en caso de que cierra la empresa y lo despidan, seguirá cobrando la baja de incapacidad temporal (de la SS o de la mutua) hasta que cure.
una vez le hayan dado el alta médica podrá tramitar el paro, teniendo en cuenta que todo el tiempo que ha cobrado incapacidad temporal desde el despido hasta el alta médica se descuenta del paro.
en cuanto al importe, con las nóminas que pone más menos unos 1500euros los 6 primeros meses de la prestación se cobra el 70% /- 1050,00 euros menos la aportación a la seguridad social unos 80 euros. a partir del 181 día (séptimo mes) se cobra el 50% (si, el 50%....) es decir unos 750 euros menos aportación a la SS. tenga en cuenta que si ha estado de baja médica después del despido, al consumirle le periodo de it de la prestación contributiva si estuvo 4 meses (por ej.) de baja tras el despido, sólo cobrará 2 meses en el tramo del 70%
la posibilidad de percibir el subs 55 años depende de que ud carezca de rentas, es decirq ue tenga ingresos inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional 486,45 euros y que los ingresos de la unidad familiar, en este caso de su esposa, sean inferiores al 75%SMI por persona, es su caso 486,45 x 2 = 972,9euros. sila suma de los ingresos de su mujer y los suyos son = o superior no accede al subs 55
si cabe suscribir ese convenio, en cuanto al importe depende de lo que ud quiera cotizar, el subs, 75 cotiza por el 100% del salario minimo interpofesional mas pagas extras poco más de 700 euros, la SS comprobará cual es la media de sus cotizaciones en no sé cuantos años(no sé qué años se miran si los últimos 10 15...) y le dirán qué importe ha de pagar si quiere revalorizar la cotización del subs 55 a la media de sus cotizaciones. así que depende de sus cotizaciones y de lo que ud quiera contrartar.. puede tenr una media de 1400 euros y suscribir ocnvenio para elevar la cotización del subs de 700 a 1000 euros y eso puede representar una cuota mensual de 100 euros (por poner un ej. es algo que desconozco, no me acuerdo de la fórmula)
la edad de jubilación? pues probablemente a los 65 años...porque cuando cumpla 55 tendrá 30 años cotizados o algo menos, pero tampoco lo sé con certeza, lo que sí es que el subs 55 si se lo aprueban será hasta los 61 años a partir de ahí tendrá que presentar certificado de la SS de la fecha en que le corresponde jubilarse, y le pagarán hasta ese día.
espero haberle ayudado algo. un saludo.
11/06/2015 11:52
Muchas gracias por su respuesta, me ha aclarado las ideas;
Un saludo.