Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

paro en fijo discontinuo

4 Comentarios
 
paro en fijo discontinuo
12/11/2012 18:35
hola, llevo en una empresa 18 meses como fijo discontinuo, ahora me van a mandar al paro 3 semanas porque no hay trabajo, podría pedir la reanudación de mi paro anterior (no es esta empresa) creo que me queda 1 mes sin tocar el paro q me ha generado esta nueva empresa???? cuanto tiempo tendria que trabajar para optar a cobrar el nuevo paro???? que compensa mas, reanudar el paro anterior, cobrar el nuevo paro o no cobrar nada????? gracias
12/11/2012 19:45
Al final es un poco confuso lo que cuentas y no sé si te he entendido bien: ¿Tenías un paro anterior que no has agotado y que se suspendió (se paró) porque te pusiste a trabajar como fijo-discontinuo durante 18 meses?
Si es así, por haber trabajado más de 360 días desde que se suspendió la prestación, has generado un nuevo derecho y tienes que optar entre lo que te quedaba del anterior o el nuevo derecho. Lo que no elijas lo pierdes.
Saludos.
12/11/2012 19:55
ok gracias por tu aclaración, yo pensaba q si reanudaba el antiguo paro el nuevo lo podria cobrar la siguiente vez que me mandaran al paro ya que mandan solo 3 semanas al paro y luego sigo trabajando, mil gracias
12/11/2012 20:20
Los fijos-discontinuos tenéis tienen una particularidad con respecto al derecho de opción. No parece que sea tu caso en estos momentos ya que has trabajado de manera continua más de un año pero te cuento.
En aquellas situaciones en el que quedáis en desempleo por inactividad, si esta actividad ha durado menos de 360 días pero tienes periodos acumulados anteriores (que no se han utilizado) que han generado derecho a otra prestación, si resulta que te queda poco del derecho anterior, se os da la opción de optar entre reanudar lo que queda del anterior respetando las nuevas cotizaciones que no se han utilizado (o sea, que no se consumen) u optar por el nuevo derecho (en este caso sí se pierde lo que quedase del anterior.
Para que veas la diferencia, en el caso de un trabajador "normal", si suspende la prestación por trabajar menos de 360 días, si decide solicitar la prestación no puede coger el nuevo derecho y se le "obliga" a reanudar lo poco que le quedaba, aunque tenga cotizaciones acumuladas para un nuevas prestación.
En tu caso actual, se asemeja tanto el trabajador "normal" como "fijo-discontinuo" ya que el periodo de suspensión por trabajo por cuenta ajena ha sido superior al año.
Saludos.
12/11/2012 21:23
El paro cuenta con 12 meses de trabajo en el mismo año si no los tienes pues ellos te explican.