Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Paro después de volver del extranjero?

5 Comentarios

Paro después de volver del extranjero?
18/01/2011 22:12
Buenas!

Llevo 2 años trabajando en Alemania, pero voy a dejar mi trabajo para volver a España. Me han dicho que en cuanto dé por finalizado el contrato debo conseguir el formulario U1, para que una vez en España, conste como que he trabajado todo este tiempo fuera.
Ahora, para recibir la prestación por desempleo (paro), tengo entendido que he de trabajar en España aunque sea un sólo día (y no dejar el trabajo voluntariamente, claro).
Mi duda es, si esto es así (que tampoco lo tengo del todo claro)... en mi caso, ¿cómo se calcula la base reguladora de la prestación? ¿Se tiene en cuenta el tiempo que he estado trabajando fuera? ¿Cuenta mucho para la base reguladora el tipo de trabajo que he de tener a la vuelta antes de poder optar a la prestación? Por si el dato sirve de algo, decir que ya tenía tiempo cotizado antes de emigrar de España.

Muchas gracias!
18/01/2011 22:56
Lo que cuentas es así. Hombre! trabajar sólo un día en un trabajo al volver de un país extranjero, pueden entender el SPEE que ese contrato está en fraude de ley y más si viene reflejado baja voluntaria en el U1.

La base reguladora se calcula exclusivamente con las últimas cotizaciones realizadas del último país donde se va a solicitar la prestación. En una prestación normal se calcula en función de los últimos 180 días cotizados, pero si a la vuelta a España se trabaja un día, un mes o tres meses se calcula en función de ese periodo aunque no se ha haya llegado a seis meses.

Se tiene en cuenta, en líneas generales, para calcular el periodo cotizado los seis años anteriores a la situación legal de desempleo. En tu caso, si trabajas en España ahora, cuando termines se coge lo cotizado en los últimos seis años.