Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

paro, capitalizacion....mas ipt, se puede hacer legalmente.

7 Comentarios

Paro, capitalizacion....mas ipt, se puede hacer legalmente.
21/02/2013 15:04
Una pregunta y rezar el rizo.....estaba hace 2 meses en el paro , estaba intentando mirar un negocio que NO TIENE NADA QUE VER, con el anterior por el cual habia pedido una invalidez,puedo pedir la capitalizacion del paro,sabiendo que he pedido una Invalidez y que se me han aprobado , por internet , pero no he recibido notificacion oficial??? mi pensamiento con o sin incapacidad era capitalizarlo, si tengo ya la invalidez aprobada me pueden dar la capitalizacion del paro??? si antes de que me mande la carta del INSS , pido la recapitalizacion?? aviso a navegantes...que os conozco, todo LEGAL, me tengo que dar prisa, para pedir la capitalicacion, ya no tengo nada que hacer????....es una pregunta con muchos matices legales, pero yo no llego, a ver si alguien que sepa, aunque este en Pontevedra puede responder, tambien me valen de Huelva, madrid etc,etc...ji,ji era un comentario que me valen de todos los rincones del mundo, gracias.
21/02/2013 21:11
Buenas noches, eterno.
Más que nada, te contesto para subir el hilo.

¡Vaya preguntita!
Yo no he encontrado la respuesta, aunque lo veo difícil, la verdad.

Te envío enlace, aunque imagino que ya lo habrás leído:
http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00e.html

Jajaja. Esta es la NO aportación de Madrid.
Me parece que hay problema de líneas en Pontevedra. No llega ningún tipo de mensaje. Espero que se resuelva pronto la avería.

A ver si algún experto se anima a asesorarte.

Un saludo.

21/02/2013 21:22
Esta respuesta me la sabrian contestar desde Vigo....pero no se si habra cruzado el Charco...ande ,andara aoniA??
21/02/2013 21:45
Eterno,

es que no das tiempo.

Vaya lío, pero si es por partes, supongo que así ya lo debes saber :

** para capitalización de la prestación de desempleo, deben quedar, como mínimo, 3 mensualidades (si no recuerdo mal) y debe hacerse antes de iniciar el negocio. Pueden aceptarla en varias modalidades (depende) : pago único, reservar el 50% o una parte para pago de las cuotas de autónomo, etc ....

** teniendo una ipt, se ha de informar al inss las nuevas intenciones laborales y bla, bla, bla ....

Sé de quien se le ha presentado a la inversa :
Capitalización del Paro
Alta en autónomo
Cae de IT
Le conceden la IPT
Solicita al Inss para iniciar un nuevo negocio (nada que ver con el inicial)
El Inss acepta, pero a los 3 meses tiene revisión y el alta por mejoría.

Yo no me la jugaría ? Te quedaban 12 meses de paro ?

Liberté, a ver si sube el post un poco más y alguien puede responder, con más exactitud a Eterno71.

SalU2

21/02/2013 22:38
De paro me queda 21 meses,pero en el 7 mes ya me pagan menos que de ipt, asi que cuando venga la cartita al caiss
22/02/2013 10:37
Más que nada, también por subir el hilo...

"si tengo la invalidez aprobada me pueden aprobar la capitalización? " Pues depende de lo que elijas, porque si estás cobrando paro tienes que optar entre prestación y pensión, solo te concederían la capitalización si optaras por prestación y suspendieras la pensión.
¿Qué ocurre si pides la capitalización antes de tener la pensión IPT aprobada? Pues creo que debe ser lo mismo. El SEPE admite la opción entre prestación y pensión no solo al que reconocen una pensión cuando está percibiendo paro sino también al que lo tenía suspenso por una colocación (TSJ Pais Vasco 23-11-1999) Esa pienso que sería tu situación: en baja por colocación por cuenta propia (aunque con capitalización) podrías optar por suspender la pensión. Ambas cosas, capitalización y pensión, creo que no es posible.
Salvo mejor opinión que espero que se produzca,
Saludos
22/02/2013 11:07
Muchas gracias Sancho por la respuesta.Yo ya tengo claro que me olvidare del paro y me quedare con la pension, no quiero problemas, pero te voy a poner mi caso como un ejemplo que puede suceder....
En vez de que el ICAM me hubiera dado la pension, me la deniega y , como tenia pensado voy a juicio y sale en Enero del 2014........hasta aqui nada raro, pero como a fecha de hoy me queda 21 meses de paro, pido la capitalizacion y me monto un negocio de algo que pueda realizar con mis patologias medicas y el SEPE da el visto bueno, me hago autonomo y tiro para adelante...hasta aqui todo normal...pero ete aqui, que llega la fecha del juicio que tenia para Enero y me aprueban la IPT,... claro cuando yo voy a juicio lo que mira el juez es las patologias y trabajos que tenia antes de ser autonomo y por lo que pido la ipt, que yo sea autonomo ahora no es juzgado por el juez....y mira por donde me la aceptan.....He capitalizado el paro y me han concedido la ipt, el unico pero a todo esto como dice marobara es que el
INSS en la siguiente revision te de el alta por mejoria, pero rizando el rizo aun mas, si en mi caso me dan la ipt, por no poder trabajar de pie y el negocio que me monto trabajo sentado, pues aqui el ICAM no podria hacer nada....BUENO Es un supuesto ficticio pero que puede pasar, seria todo legal, verdad??
22/02/2013 11:33
hola, eterno.

Yo interpreto que, en el caso de que solicitaras ahora la capitalización del paro, y, después del juicio te concedieran la IPT, NO podrías cobrar la pensión hasta que NO agotaras los meses de paro que has capitalizado.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.