Textual
Se cita. Mediante la revisión de bibliografía muy diversa se puede obsrvar cómo algunos autores como Richar A Harndner o José Ignacio Bolaños hacen una descripción de las conductas de oposición hacia el progenitor no custodio en los procesos de separación y divorcio. Son profesionales que han prestado especial atención a este tema, y ofrecen una amplia panorámica sobre las distintas expresiones de la mencionada conducta oposicionista y los efectos que puede producir en el menor.
Tal descripción es conceptuada o calificada por autores como Richar Gardner como parentización, considerado como: "una perturbación en la cual el niño está implicado en la desaprobación y la crítica hacia uno de uno de los progenitores, actitudes que son injustificadas y/o exageradas" cuyos síntomas principales (que serán aclarados posteriormente) son: "campaña de denigración; racionalizaciones débiles frívolas o absurdas de desaprobación contra el progenitor rechazado; falta de ambivalencia; el fenómeno del pensador independiente; apoyo reflexivo al progenitor alienante en los conflictos interparentales; ausencia de culpa; presencia de "argumentos prestados", y generalización del rechazo a familiares y amigos del progenitor alineado".
A continuación se plantea una aclaración de la descripción propuesta anteriormente, mediante la relación de la conducta observada en el menor y la descripción que identifican la presencia de dicho síndrome, según el propio autor, cumpliéndose la mayoría de ellos:
(a continuación se citan todas las características que han visto en mi hijo)
Pese a esto, no hablan claramente de síndrome de alineación parental, aunque hablen de síndrome.