Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

parejas actuales e hijos. Opiniones (morales)

33 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 33 comentarios
26/09/2012 15:11
pirata,

pues me parece muy acertada la postura del colegio, porque a veces se tienen demasiadas contemplaciones con los adultos, somos peor que los niños..
26/09/2012 15:04
Luisa32, en mi caso empezaron con dos tutorías, pero el director me cito y me comentó q eso era insostenible para el colegio, y q había una orden de no sé quién, de q salvo en el caso de orden de alejamiento el colegio no estaba obligado a hacer dos y a partir de ese momento sólo hacemos una.
26/09/2012 15:02
pirata6954,

no se con toda seguridad si lo que comentas es asi por ley, pero en mi caso, en el colegio que iban mis hijos nos citaban por separado en las tutorias por peticion de mi ex, y no hay ningun tipo de orden de alejamiento..
26/09/2012 14:59
El tema de los colegios, está regulado por ellos mismos, si no hay orden de alejamiento, lo q hacen normalmente es convocar una tutoría, para los dos padres, y el q quiere va y el q no quiere no va, no convocan uno para cada uno, pero eso no tiene nada q ver en q la pareja influya o no en la educación.
26/09/2012 14:54
Estoy totalmente deacuerdo con Sarapiki, para mi modo de ver, no es "normal" que las nuevas parejas vayan a tutorias de los niños en el colegio, no porque sea nada malo, si no porque considero que son los padres quien deven acudir y estar informados.
Esta claro que no es algo que podamos decir " ohh, que poca verguenza" pero no me parece una decision adecuada o acertada. A mi no se me ocurriria pedirle a mi pareja que me acompañara a una tutoria de mis hijos, lo que realmente me gustaria es poder ir con mi ex sin tener que pedir horas por separado, me parece "patetico" pero por desgracia es asi.

Las nuevas parejas tienen un papel importante en la vida de los niños y por supuesto pueden dar su opinion he incluso poner sus normas, siempre y cuando vivan juntos, pero de ahi a tener un papel de padre o madre y poder meter las narizes en segun que cosas, creo que traeria mas problemas que otra cosa..
26/09/2012 14:34
resfer, las cuestiones que se tratan en las tutorias, a veces, son delicadas. No me parece oportuno ni de lejos que cualquier amiga me pida que le acompañe a una tutoria, o a hablar con el profe de mates o ingles porque su hijo suspende, por ejemplo.
Otra cosa es, por ejemplo, que lo acompañe a las fietas del colegio a ver un baile o una funcion, o que lo acompañe a un partido de futbol... pero hablar con los profesores de los niños, repito, puede ser delicado, y, para mi, algo de ambito bastante privado, que compete al padre y a la madre o tutores legales, no a amigos ni parejas.

De hecho, en este tema, algo hay legislado, al menos en Castilla y Leon, porque mi hermana que esta de jefa de estudios en un IES, se ha visto en el caso, y ha tenido que pedir a la pareja de un padre que se quede fuera mientras el tutor se reunia con el padre.

resfer ¿cuales son las parejas estables? Yo estuve casada con el padre de mi hijo mas de 11 años ¿eramos estables? Supongo que, 11 años, se podria considerar "estable" ¿no? Hasta que, un dia, dejamos de ser no solo "estables", sino pareja...
Eso si, nunca dejaremos de ser "madre" y "padre" de nuestro hijo comun. A diferencia de las nuevas parejas, esposas, maridos... que si un dia dejan de serlo, ya no van a tener nada que ver con los hijos de su, ahora ya, ex pareja...

No se si ves la diferencia... para mi la hay, y bastante evidente
26/09/2012 14:23
Olvidé remarcar
SarapikiEl padre de mi hijo si tiene pareja actualmente. Que yo sepa, jamas se le ha ocurrido ir al cole de mi hijo a entrevistarse con ningun tutor (hombre, si no el padre, digo yo que a ella menos aun le importara...), pero si me entero de que pide cita con el tutor, o que la pide el padre y ella le acompaña, me opondria a que este presente en esas reuniones. Si los profesores tienen algo que decir, que nos lo digan a su padre y a mi, y si luego su padre bajo su cuenta y riesgo le quiere contar a su mujer lo que le parezca, yo no lo voy a impedir, pero que se lo cuenten en el colegio ni hablar... Sarapiki, que hay de malo en que la pareja de tu ex lo acompañe a una reunión.
26/09/2012 14:21
El padre de mi hijo si tiene pareja actualmente. Que yo sepa, jamas se le ha ocurrido ir al cole de mi hijo a entrevistarse con ningun tutor (hombre, si no el padre, digo yo que a ella menos aun le importara...), pero si me entero de que pide cita con el tutor, o que la pide el padre y ella le acompaña, me opondria a que este presente en esas reuniones. Si los profesores tienen algo que decir, que nos lo digan a su padre y a mi, y si luego su padre bajo su cuenta y riesgo le quiere contar a su mujer lo que le parezca, yo no lo voy a impedir, pero que se lo cuenten en el colegio ni hablar... Sarapiki, que hay de malo en que la pareja de tu ex lo acompañe a una reunión. Si tu amiga te pide que le acompañes a una reunión de colegio, le dirias...No Lucia, no te acompaño porque los progenitores sois tu y Enrique y los únicos que podeis opinar sobre él sois vosotros dos.
Seguramente le acompañarias como su amiga que eres sin más.
Porque entonces nos importa tanto la presencia de las nuevas parejas...?
Hablo siempre de nuevas parejas estables, normales y corrientes que se preocupan por nuestros hijos.
26/09/2012 13:27
Sigo sin entender muchos razonamientos, q papel juega en la vida diaria de unos niños la pareja de su padre/madre? si resulta q conviven con esa persona el 50% de su tiempo, comen, cenan, se duchan, lloran, se rien, ven la tele, juegan, pasean, todo todo todo, pero resulta q no pueden opinar????? me parece q algo no cuadra...... En fin, como dice un amigo mío, la realidad siempre nos supera.
26/09/2012 12:55
sarapiki felicidades por tu exposición, muy acertada.

Hathor, siento tu situación ya que debes sufrir por tu hija y sobre todo la de tu hija, que debe ser triste.
Pero mira al menos tu pareja la quiere de verdad, ojalá continueis unidos toda la vida.

Saludos.
26/09/2012 10:13
Estoy de acuerdo en que las decisiones importantes las han de tomar los padres, pero las segundas parejas influyen mucho en el trato de los padres con los hijos, en mi caso ya me hubiera gustado que la pareja de mi ex se preocupara por mi hija, en vez de decirle que si mi hija volvia a casa él salía por la puerta, que ella ya tenia bastante con sus hijos y que no queria aguantar a los de nadie, y su padre como un calzonazos me devolvió a la niña con la maleta en menos de dos horas. Una niña de 14 años!! ni que tuviera que cambiarle los pañales!!!
Por ende mi hija no cuenta para nada, ni reyes, ni cumpleaños, ni tan siquiera la pensión, y ha tenido que ver a su padre y a su nueva hermanita a escondidas durante tres años... hay derecho a esto???
Por la otra parte, hemos tenido suerte, puesto que mi pareja se preocupa 100% por ella, por sus estudios, por su salud, por sus necesidades, y eso a su padre le repatea, siempre me está recordando que EL es su PADRE, pero no es capaz de plantar cara a su mujer y actuar como tal con su propia hija. Y eso mi hija lo sabe, con lo cual le dá a cada uno el valor y el lugar que le corresponde.
26/09/2012 08:44
Otra de las cosas que he tratado de explicarle a Lucia y creo que no le ha parecido bien, es que, ahora mismo, Julio forma parte de su vida y de la de su hija, y que ojala esta situacion dure siempre... pero que podria no ser asi, y en ese caso, Julio no tiene ningun derecho ni obligacion sobre Claudia. No obstante, Enrique sera SIEMPRE el padre de la niña, tenga pareja o no, tenga otros hijos o no....

Yo se lo que es estar enamorada, claro que si, y cuando lo estas, quieres que esa persona comparta contigo TODO y tambien quieres compartir TODO con esa persona. Y te parece que esa situacion va a durar por siempre jamas de los jamases.... pero luego, desgraciadamente, no siempre la realidad es asi, y los hijos son algo sagrado.

A tod@s l@s que despues de un divorcio habeis vuelto a casaros o vivis con nuevas parejas os deseo lo mejor y ojala sea para siempre "hasta que la muerte os separe".
Pero creo que, si honradamente mirais hacia atras, os dareis cuenta de que cuando decidisteis tener hijos con ese/a hombre/mujer, era porque estabais viviendo una estupenda relacion de pareja. Al menos, ese fue mi caso. ¿que luego la cosa salio mal? ¿que luego el papa no era lo que yo creia y bla,bla,bla? Vale, pues ¿quien me dice que esta persona de la que ahora estoy enamoradisim@, dentro de un tiempo no me va a salir rana tambien?

Y mientras tanto, ¿ha formado parte activamente de la vida de mis hijos? Pues la verdad, no lo veo. Y al hilo de algun comentario que se ha escrito. Personalmente no me parece nada bien que las parejas de los progenitores hablen con tutores o profesores sobre temas academicos, de comportamiento o cualesquiera otros, sobre los hijos de sus parejas. Considero que es un ambito bastante privado de los niños.
El padre de mi hijo si tiene pareja actualmente. Que yo sepa, jamas se le ha ocurrido ir al cole de mi hijo a entrevistarse con ningun tutor (hombre, si no el padre, digo yo que a ella menos aun le importara...), pero si me entero de que pide cita con el tutor, o que la pide el padre y ella le acompaña, me opondria a que este presente en esas reuniones. Si los profesores tienen algo que decir, que nos lo digan a su padre y a mi, y si luego su padre bajo su cuenta y riesgo le quiere contar a su mujer lo que le parezca, yo no lo voy a impedir, pero que se lo cuenten en el colegio ni hablar...

De nuevo gracias por vuestras opiniones... a ver si Lucia entra en razon y deja de mandarle notas al padre diciendole que Claudia ha vuelto de su casa con piojos, que se lo dice para que miren a la niña de Susana, no sea que tambien tenga piojos..............................................

(lo que yo le dije, si la niña de Susana tiene piojos, ya se dara cuenta su madre, no hace falta que tu se lo adviertas............. ¿¿¿¿¿¿a que no, PulpoPaul?????? ;) ;)
26/09/2012 08:31
Mil gracias a todos por vuestras opiniones. Me ha hecho gracia como Pulpopaul ha "calado" a Lucia sin conocerla. A ver, es mi amiga, yo la aprecio un monton, y no es que la considere tocapelotas, pero en el caso de la niña y el padre SI. Efectivamente, aunque se haga "con la mejor intencion", cuando entre dos progenitores no hay buena relacion, esos "consejos" pueden sentar como una patada en las gonadas. Y a veces, hasta ser contraproducentes...

Pero bueno, centrandonos en la pregunta que yo hacia, veo que hay una coincidencia mayoritaria en que unicamente son los progenitores los que estan "legitimados" por asi decir, para opinar y decidir qué hacer con los hijos. Yo no digo que las nuevas parejas no influyan, pero, y ahi es donde yo trataba de hacerselo entender a Lucia, un poco "en la sombra".
Veamos, si yo pienso que la hija de mi pareja esta obesa y deberia hacer dieta, creo que se lo puedo sugerir al papa (mi pareja) y que sea él, si tambien lo ve asi, quien hable con la mama de la conveniencia de poner a la niña a dieta. En una familia con roles mas o menos tradicionales, a mi me va a afectar esa decision, ya que casi seguro, recaera sobre mi el trabajo de hacer la comida de dieta para la niña, y la haria de mil amores, porque seguro, querria mucho a esa niña.
Pero no creo que deba ser yo quien hable con la mama para decirle que observo que la niña esta obesa y que si le parece la lleve al medico, le ponga una dieta y ma le comunique para que cuando este con nosotros el finde, yo le pueda hacer la comida de dieta.

Igualmente, si ha sido la mama de la niña la que la ha llevado al medico y este le ha puesto una dieta, creo que deberia comunicarselo al papa, no a mi, aunque ella sepa que quien hace la comida en casa soy yo
25/09/2012 23:41
Papa ya tienen uno, como si mi nueva pareja/ novia.......intentara suplantar a la mama, nunca se lo permitiria, cada uno en su lugar.
25/09/2012 23:40
Coincido con los ultimos post, es de agradecer y loable que las nuevas parejas quieran, se preocupen y se molesten con los hijos de su nueva pareja, pero cada uno en su sitio, yo por supuesto no permitiria que el novio de mi ex quisiera ejercer de papa, las decisiones importantes es cuestiones de los progenitores.
25/09/2012 22:22
Hola:

Pienso que aquí hay que diferenciar entre asuntos que afectan a la patria potestad y los que afectan a la custodia. En temas transcendentales, patria potestad, parece claro que los únicos que pueden decidir son los progenitores. Si una tercera persona se mete en estas cuestiones puede salir escaldada con bastante probabilidad. No entran en absoluto dentro de sus competencias. En temas de la vida cotidiana, los que quedan bajo el término de custodia, entiendo que si pueden decir algo las parejas pues hay convivencia, de esa misma convivencia se deriva ya una educación, como indica Terabithia, es algo natural que se va a dar de todas formas, se quiera o no, guste o no. Es una de las consecuencias de las separaciones/divorcios, nuevas situaciones que generan nuevas formas de relaciones interpersonales. Y, salvo casos especiales, entiendo que no tienen tampoco, o no deberían tener, efecto negativo en los menores.

En el caso expuesto por Sarapiki el hecho de que el padre permita comer chuches tiene unas consecuencias y de ellas también se derivan unas responsabilidades, entiendo que la madre y su pareja tienen derecho a quejarse pues ambos resultan perjudicados por esa acción. Son actos que causan perjuicio a otras personas. Quizás sea Julio quien deba cuidar a la menor mientras Lucía tiene que cumplir con sus obligaciones laborales.

Y lo más lamentable es que estas situaciones se dan en el momento en que al menos una de las partes es bastante inmadura, ni contar cuando lo son las dos. Para mí es inmadurez no ser razonable en estos temas que afectan a los hijos. Uno puede tener todos los dimes y diretes que quiera con la otra parte, pero también se debería tener la suficiente madurez para no entrar en batallas campales que a buen seguro que a los que más van a dañar es a los hijos comunes.

Por cierto, Sarapiki, a mi Lucía me parece un tanto tocapelots, creo que mete el dedo en la llaga al dar instrucciones al padre sobre el tema de la diarrea, eso presupone una cierta descalificación y, claro, como estos hornos no están para estos bollos, ya está liada. Lo correcto, entiendo, ser escueta, la nena tiene diarrea y punto. Aunque yo soy de otro temperamento, más parecido a Julio, comprendo hasta cierto punto que se mosquee Enrique.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
25/09/2012 20:15
Pues yo soy de la opinión de que las nuevas parejas no deben tomar decisiones importantes sobre los hijos.
Ahora también opino que las nuevas parejas ,aunque no nos guste a los progenitores conviven y educan y marcan normas,cuidan ,alimentan....a esos niños .Y por tanto forman parte de la vida de esos niños.

25/09/2012 19:16
A ver Pirata, creo que no entendiste o no me explique o que mal interpretaste, a veces obcecado por que se tiene razón a toda costa.

Digo que los responsables de los hijos son los padres (madre y padre) y que exclusivamente sobre ellos cae el peso de la ley si algo sucede con ellos. Es muy fácil que alguien que no va ser responsable de lo que después ocurra de su opinión total acierte o no que más le dá. Lo que nunca deberiamos tener en cuenta es esa opinión, si no la de la madre y el padre de esos niños. La de los demás solo como otro punto de vista más pero ya está.

Y respecto a lo que dices de esperar a que el otro tenga pareja o que nunca la tenga, creo que ya te he contestado con la respuesta antes dada.
Los que no son sus padres deben en todo caso apoyar a sus parejas pero nunca ser participes en decisiones fundamentales de los hijos. Lo que dices del dia a dia en tu casa es otro cantar, las normas etc, pero de eso no se habla aquí.
25/09/2012 18:06
Esther sin ánimo de meterme contigo, no entiendo tu razonamiento, si uno de las dos partes rehace su vida, su nueva pareja se tiene q esperar a q la otra la rehaga para formar parte de la vida de los niños??? y si no la rehace nunca???? y por otra parte, q ejemplo le damos a los niños si conviven con una persona q no puede opinar sobre lo q pasa en su casa, sobre los problemas diarios tanto del cole como del hogar????
25/09/2012 18:00
Amén pirata6954.

Un saludo.