Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

parejas actuales e hijos. Opiniones (morales)

33 Comentarios
Viendo 21 - 33 de 33 comentarios
25/09/2012 17:52
Creo q las parejas de divorciados con hijos tienen todo el derecho del mundo a opinar y a involucrarse en la educación de los niños que conviven con ellas. Yo tengo custodia compartida de un niño de 8 años y una niña de y y tengo otro hijo con mi actual mujer de 1 año, mi mujer los cuida, los atiende, los mima, se gasta su dinero desde el primer día en igualdad de condiciones respecto de su hijo, cómo no va a opinar sobre la educación de los niños? tendrá q poner las normas en su casa? tendrá q opinar sobre la educación de los niños en la q colabora tanto económicamente como en la convivencia diaria??? presumimos de tener una sociedad adelantada, moderna, pero relamente en algunas cosas todavía somos casi prehistóricos......
25/09/2012 17:18
Hola Sarapiki. Te comento que yo alguna vez, con la mejor intención de ayudar, cometí el mismo error que Julio. Y la ex de mi marido salió tragandome, en mi caso yo solo intentaba que ella NO me involucrara cuando él toma decisiones sobre sus peques, pero a ella le dió por llamarme manipuladora, cuando hasta en ocasiones ella misma llegó a pedirme favores a mi directamente, desde luego yo accedía por el bien de las peques. Y bueno mi opinión es que los que estamos en esta situación, debemos dar el máximo apoyo a los que peor lo estan pasando, que son los niños. Yo particularmente ya ni le veo la cara a la susodicha y se muy bien que con el tiempo todo cae por su propio peso. En cuanto al tema de tu amiga, ella misma debería enseñar a Claudia a no comer tantas chuches, por mucho que le gusten ya está mayor como para comprender y que la niña vaya tomando responsabilidades sobre si misma... 8 años me parece una edad más que adecuada, sobretodo tratandose de la situación que le toca vivir, ser niño ping-pong no es nada fácil (a mi hermana y a mi nos tocó serlo) pero se puede crecer de una forma sana, si con los valores que nos aportan aprendemos a no estar culpando a papá y a mamá de todo lo que nos ocurre (como vomitar por exceso de chuches). Yo les enseño valores a las hijas de mi marido (tienen 5 años) y he visto muy buenos resultados, incluso ellas mismas me comentan las diferencias. Respecto a los deberes, en nuestro caso es un poco al revés, mi marido no tiene la custodia, así que pasamos menos tiempo con ellas, pero aun así es tiempo suficiente para disciplinarlas, a pesar de que toca luchar con los incovenientes que plantea la alienación que la ex ejerce sobre ellas en contra de su padre, ellas cumplen con un horario de deberes, incluyendo los fines de semana, y siempre prefieren hacer los deberes aqui que regresar sin hacerlos. Yo por mi parte les enseño que si no cumplen con los deberes cuando estan con mamá, es responsabilidad de ellas y no de mamá, pues mamá solo puede ayudarlas, como nosotros, pero sus deberes son susresponsabilidades y no de los mayores que estamos con ellas.
25/09/2012 16:24
Pues yo formó,con gusto,parte en la educación,tanto escolar como vital,de la hija de mi pareja(tiene 9 años) por que su padre no quiere o no puede.

No cumple regularmente con las visitas y este verano de los 41 días que le tocaban estar con ella,la tuvo sólo 20 días y eso que está en paro.

Soy yo el que la ayuda con los deberes cada día,el que ésta allí si esta mala o necesita algo.
Quiere mucho a su padre y me parece bien,pero ya se da cuenta de lo que hay,de con quién puede contar siempre.

Mi hijo...bufff se por lo que me cuenta él,que el churri de su madre hace por el lo justito.

Un saludo.
25/09/2012 16:12
Hola sarapiki.
Mi opinión es que deben ser los padres en exclusiva los que den opinión respecto a los temas que afectan a los hijos ya que en ellos recae la responsabilidad que puedan traer sus decisiones respecto a estos hijos.

Las nuevas parejas deben si se lo consiente su pareja(padre o madre del crio), dar su opión o apoyarlos en la decisión que sea, pero ya está.

Además se puede dar el caso que el padre tenga pareja y la madre no o al revés y sería injusto que alguien ajeno pueda decidir por un lado y por el otro no.

Saludos.
25/09/2012 14:58
sarapiki,
Aunque, desde mi punto de vista, las decisiones sobre los hijos corresponderían única y exclusivamente a los progenitores (partiendo de que éstas habrían de tomarse SIEMPRE de forma consensuada y conjunta, algo que para nosotros es más que una utopía), también considero que, nos guste o no, las segundas parejas o como nos quieran llamar si que "intervenimos" de alguna manera en el cuidado y educación de esos niños.

Pese a que principalmente es su padre quien se ocupa de él (su deseo y su interés son muy grandes y muy poco el tiempo del que dispone), irremediablemente cuando el hijo de mi marido viene con nosotros, ambos nos dirigimos a él y estamos pendientes de sus cosas. Al igual que el niño percibe y absorve cómo es la comunicación y la relación entre nosotros.
Además, por voluntad propia, por lo que desde hace siete años vengo compartiendo con su padre, le acompaño cada vez que puedo a todo lo realcionado con el niño: todas las reuniones y visitas con el medico o colegio, durante mas de tres años a todos los viajes para el cumplimiento del regimen de visitas, etc.
Para nada me planteo "reunirme" nunca con su madre ni con su pareja para "tratar" absolutamente ningún tema. Ya se intentó. Y mi marido, ante la imposibilidad de dialogar ni de llegar a ningun acuerdo o actitud coherente con la madre, tragó de todo respecto a la pareja de ésta: insultos, amenazas, burlas y todo tipo de vejaciones. Pensando en el bien de su hijo, hasta que ya fué del todo imposible.

Mi marido -pero sobre ese niño!!!!!!- soportan (no le queda otra) que a este señor, la nueva pareja de su madre, tenga que llamarle "papá" mientras a él se le desprecia y se le ningunea. Mi marido tiene que soportar que este señor sea quien lleva y recoge a su hijo del colegio, sin utilizar cinturon de seguridad ni ningun dispositivo de seguridad, hasta el punto de que el niño va moviendose libremente en el coche durante el trayecto, la mayoría de ocasiones de varios kilómetros.
No le queda otro remedio que aguantar cómo este "señor" se dirige a su hijo como si fuera propio desautorizándole e insultándole, aun en su presencia. Cómo este "señor" da a beber cerveza a su hijo, hasta las tantas de la madrugada de "fiesta" o le tiene sólo mientras él juega tan tranquilamente al futbol con sus amigos.
Mientras tanto, su madre: encantada. No es ella quien se ocupa de traer y llevarlo, de pasar tiempo con él, de educarle y transmitirle buenos o malos hábitos y valores.
Y lo peor: su padre, y desde luego mucho menos yo, por lo que parece, no podemos hacer nada por evitarlo.

Por el contrario, mientras a mi me consta se me tacha de muchas cosas, jamás se me ocurre ni por mas que quisiera estaría nunca a "esa" altura.
Pero desde luego, sin excederme en ningún caso ni adoptar posturas ni lugares que no me corresponden, si regaño, valoro o alabo, cuento según qué cosas, comparto actividades.....de la misma manera que me quita el sueño, invierto y dedico gan parte de nuestros ingresos y de nuestro tiempo, etc, creo que, de alguna manera, me he "ganado" ese "derecho", si es que puede hablarse en esos términos.
Lo que importa verdaderamente es el cariño, el apego, el modelo que somos para esos niños y el vínculo que con ellos establecemos. Y eso, ya le digo, que, a mi entender, para bien o para mal, es irremediable.
Es sólo una opinión.......:)

Un saludo

25/09/2012 14:37
Mi opinion es que solo y exclusivamente son los progenitores los que han de ponerse deacuerdo en los temas que repercuten a sus hijos.. Tambien es verdad que las nuevas parejas tienen un importante papel y no hay que "eliminarlos" de la ecuacion, pero creo que ellos han de seguir las pautas que le marque la pareja para con los niños.. Si es dificil que dos se pongan deacuerdo no quiero imaginar lo que puede ser que se pongan deacuerdo 4.
25/09/2012 14:33
por cierto, en el ejemplo que pongo utilizando a mi propio hijo, aclarar que es hipotetico. Yo ni siquiera tengo pareja ;) ;)
25/09/2012 14:29
resfer, no llegue a leer tu respuesta. No, no hay impagos de pensiones y eso, ellos no pueden hablar porque acaban siempre discutiendo. El padre no admite ningun consejo, y mi amiga no entiende que no es necesario darlos. El ultimo ejemplo, el niño con diarrea el finde que se va con su padre, la madre le informa de que tiene diarrea, que le de arroz hervido, manzana rallada, platano, yogur, etc. El padre monta en colera, que esta harto de que siempre le diga lo que tiene que hacer... yo le aconsejo a Lucia, limitate a darle la informacion escueta, sin mas, mandale una nota "el niño esta con diarrea". Por mucho que tu le digas, si al padre le da por darle morcilla para cenar, lo hara, y tu no puedes hacer nada. Como sabe que no le gusta que le des indicaciones, callate... pues no señor, Lucia no se calla ¡¡¡que cruz!!! jajaja. Por eso intervino Julio, porque tiene un caracter mucho mas templado que Lucia...
25/09/2012 14:24
En este caso, el padre en una ocasion hizo un comentario sobre la custodia compartida, Lucia contesto que estaba de acuerdo, que su abogado llamase al suyo, de esto hace ya año y medio, y aun no ha habido noticias del abogado de Enrique... y esto lo se de primera mano, lo creais o no, yo misma le aconseje a Lucia que aceptase la custodia compartida (estaba casi segura de que Enrique no la queria, como asi ha sido hasta ahora)

Sin desmerecer la contestacion de eusaro, yo no pregunto eso. Yo lo que pregunto es si veis logico o no que las nuevas parejas de los progenitores entren en la educacion de los hijos.

Amplio mi opinion: yo creo que las decisones sobre mi hijo, las tenemos que tomar su padre y yo, sin nadie mas. Otra cosa es que luego yo le traslade a mi pareja lo que quiero, a ver, pongo un ejemplo, pongamos que el chico quiere jugar al baloncesto y dejar el futbol. Su padre y yo lo hablamos y decidimos que si, que es correcto... luego, yo le puedo pedir a mi pareja que lo lleve a los entrenamientos (supongamos que el esta libre y yo no) y mi pareja pues vale, lo lleva. Pero ¿seria logico que, como mi pareja va a ser quien cargue con el muerto de llevar a mi hijo a los entrenamientos de baloncesto, se reuna con su padre, conmigo y con la pareja de su padre, y opine si debemos dejar al chico jugar a baloncesto? Ahi, yo opino que no, que la decision compete solo a los progenitores
25/09/2012 14:18
Creo que aqui el más maduro es Julio, que aún a sabiendas que pueden decirle que a el ni le va ni le viene ha tenido el valor de hacer algo que ni los propios padres han echo por su hija.
No veo justo que Julio como Susana solo esten para (llevarla al cole, ayudarla en los deberes, ponerle el plato en la mesa, lavarle la ropa etc,etc...) en mi opinión creo que tambien tienen derecho a opinar puesto que ahora la niña convive de una manera u otra con los cuatro, claro está que hay decisiones que son exclusivas de los progenitores. Hoy en dia y tal y como estan las cosas seria muy beneficioso para los menores el buen entendimiento entre todas las personas que les cuidan.
Ya se que si hay denuncias, impagos,etc es mucho más difícil el buen entendimiento pero como decian por ahi, a traves del correo electrónico es cómodo estar al tanto de todo y no tener tantas discusiones.
Y chapó por Julio, se nota que quiere y se preocupa por la niña.
25/09/2012 14:06
Estoy con eusaro al cien por cien,
Un saludo
25/09/2012 13:47
En cuanto al papel de Julio, dado que Enrique no quiere, estará en un segundo plano, aunque no quita que dado que convive con la menor, desempeñará un papel quiera o no Enrique.

En cuanto a la custodia si no quiere hablar con su marido, ni siquiera por correo electrónico, pues ella verá lo que hace, es mayorcita; con la ley actual no va a perder nada, así que puede seguir con la dinámica de no complicarse la vida, aunque distinto es la responsabilidad que tiene con respecto a su hija, que no es un perro, y se alimenta de algo más que de comida... ella sabrá si "nutre" a la niña adecuadamente, respetando la figura del padre de su hija.

En cuanto al padre, pues lo mismo necesita aprender de la vida... si tuviera la custodia compartida sabría los inconvenientes de actuar de esa manera... dado que la ley le niega ese derecho tendrá que aprender de lo que le transmiten otras figuras... por lo pronto, el colegio se debería poner en contacto con él y darle las quejas al padre personalmente y en cuanto a pasar la noche vomitando ¿por qué no le deja que esa noche duerma con ellos? y la experiencia se lo dirá todo, ¿acaso no le parece justo?.
25/09/2012 13:45
Mi opinion, muy personal, es que hace ya tiempo la sociedad misma se esta destruyendo solita. Creo que la familia es la unidad mas simple de la sociedad y desde hace tiempo, nuestros dirigentes en vez de preocuparse en preservarla y poner al alcance de las familias, las herramientas necesarias, para que solucionen sus problemas juntos y que estos en vez de dividir a las familias les haga unirse mas, lo que hacen nuestros politicos es ponernos en nuestras manos herramientas para que dividamos esa familia, jejjeejjej, me rio, al igual que con el tema de los hijos.
A un padre o una madre no custodia se le quita el permiso de vivir con sus hijos y educarles, se supone que por no estar capacitados para ello; ahora bien, se juntan con otra pareja la cual si es la custodia de sus propios hijos, y el no custodio pasa a ser custodio de los que no son sus hijos, ¿para ser custodio de los que no son sus hijos si está capacitado, y para ser el custodio de sus propios hijos no?, de risa.
En fin no se si me he explicado bien; pero la crisis económica, no es la única por la que pasamos en estos momentos, para mi la crisi social es quizás tan importante o mas.
Tan solo es mi opinion, gracias
Parejas actuales e hijos. opiniones (morales)
25/09/2012 13:12
Ya que en este foro hay de todo, padres/madres/nuevas parejas de madres/de padres etc. me gustaria conocer vuestra opinion, ya que el otro dia, comentando con una amiga, discrepabamos profundamente sobre un tema.

Mi amiga (vamos a llamarla Lucia) tiene una hija (Claudia) de 8 años, y lleva 6 divorciada del padre, Enrique. En la actualidad, Lucia vive con Julio, que no tiene hijos, y Enrique con Susana, que tiene una hija de 11 años.

Pues bien, mi amiga tiene la custodia de Claudia y el padre un regimen de visitas de findes alternos y los miercoles desde la salida del cole hasta las 20.30. La relacion entre ellos es nefasta, cualquier excusa les sirve para iniciar una discusion. Uno de los problemas es que, cuando se va con su padre, Claudia vuelve con los deberes sin hacer. Otro de los problemas, el padre la deja comer chuches sin control, de forma que no es la primera vez que al vovler a casa de Lucia, Claudia se pasa la noche vomitando y al dia siguiente no puede ir al colegio, con el consiguiente trastorno para Lucia, que trabaja.
Como Lucia y Enrique no pueden hablar, el otro dia, Julio llamo a Enrique para pedirle que hablaran sobre estos problemas, los deberes de Claudia y los habitos alimenticios. Incluso sugirio que se podrian reunir los cuatro (Lucia, Julio, Enrique y Susana) para tratar el tema. Enrique le dijo que ni hablar, que no se metiera en temas relacionados con su hija.

Cuando Lucia me lo conto, yo le di la razon a Enrique, le dije que la hija era de ella y su ex, y que las nuevas parejas de ambos no tenian nada que decir. Sin embargo, ella dice que, como viven juntos, de alguna forma se ocupa tambien de la educacion de Claudia, asi como Susana, cuando Claudia se va con su padre... por tanto, que es algo en lo que deben opinar los cuatro, pues los cuatro estan implicados.

Por curiosidad y, repito, ya que aqui hay diferentes roles ¿como lo veis?