HOLA:
Les escribo pra que por favor me orienten acerca de lo siguiente: soy estudiante procedente de la Republica Dominicana y he venido a España para la realizacion de el examen MIR,llevo 2 años y dos meses residiendo en españa en situacion de estancia por estudios y estoy en proceso de renovacion de mi segunda tarjeta de estudiante desde julio,aunque aun no me ha salido la resolucion de la tarjeta. Me gustaria hacerme pareja de hecho con mi novio,que es Español ,pero hay ciertos aspectos de el como hacerlo que desconozco y es en ello en lo que quiero me ayuden para disipar todas mis dudas,me gustaria que me respondieran los siguientes aspectos:
1)Cuales son los requisitos actuales que se exigen en la comunidad de madrid para hacerse pareja de hecho?
2)Deben estar los dos miembros de la pareja empadronados en el mismo lugar o solo basta con que uno de los dos lo este?
3)Cuales son los documentos que se deben llevar al registro de pareja de hecho?
4) Se puede hacer el procedimeinto de pareja de hecho con el nie en proceso de renovacion o puedo llevar mi pasaporte en vigor?
5) A cuanto asciende el numero de estigos que debe llegar cada uno de los miembros de la pareja de hecho?
6)que tiempo mas o menos se estan tardando para dar la cita de inscripcion el registro de parejas de hecho?
7)Es necesario que el miembro español de la pareja este actualmente trabajando o se puede llevar la nomina del paro o la hoja de vida laboral?
Estas son todas mis inquietudes,que comprendo que no son pocas,pero es que cada quien te dice una cosa diferente y por ello me fio mas de lo que ustedes me puedan decir.
Le mando este link donde obtendrá la mayoría de información que preguntó anteriormente:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1109168958196&definicion=Inscripcion Registro&idConsejeria=1109266187224&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid/Estructura&sm=1109265843990&tipoServicio=CM_Tramite_FA
Ahora bien, hay que tener claros dos conceptos: Relación análoga a la conyugal (pareja de hecho) y el régimen comunitario.
Son conceptos relacionados pero no los mismos.
Una vez que la pareja se inscribe oficialmente en el Registro de Parejas de Hecho puede solicitar el régimen comunitario que a su vez es otro procedimiento y habrá que cumplir otros requisitos, uno de los cuales actualmente son los medios económicos, que en principio puede ser todo ingreso que se obtiene, tanto nóminas de una relación laboral como acreditar la existencia de recursos económicos para la pareja aportando un certificado bancario y ETC.
Bueno, espero que la información haya sido útil. Si tiene mas dudas, pregunte.
Hola lila!!
le cuento que el lunes 15/10/2012 he ido a solicitar cita pra la inscripcion de pareja de hecho e la direccion de calle de gran via 18 y me han dado cita para el dia 30/10/2013,para mi ha sido algo impactante debido a que no me imaginada que solicitar dicha cita tardaria tanto tiempo,es que estamos hablando de un año y eso a mi me parece demasiado tiempo
podria hacer algo para agilizar lo de la cita o podria usted decirme el porque de tanta tardanza?
En la Comunidad de Madrid, desde finales del 2010, se ha ralentizado muchísimo la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho autonómico. Al existir uno solo para toda la Comunidad Autónoma y ser la ciudad más poblada de España, unido al hecho de que la solicitud de inscripción reviste cierto formalismo, es comprensible que no se den abasto para atender tanta demanda y las citas se concedan para dentro de mucho tiempo.
Incluso, para agilizar, piden que se entregue los documentos, al menos, un mes antes, para tener el expediente listo y que no falte nada.
En otras Comunidades Autónomas de España, es diferente, puede tardar un poco menos porque tienen gestión desconcentrada o porque los Registros están a cargo de los Ayuntamientos. Pero en la Comunidad de Madrid, por las razones apuntadas, es lento y todo conduce a que lo sea.