hola, soy un chico marroqui sin papeles y quisiera preguntar sobre la pareja de hecho, mi novia es marroqui con la nacionalidad francesa, me dijeron que podria conseguir la tarjeta comunitaria si nos registramos como pareja de hecho, yo vivo en barcelona y ella no esta empadronada en españa trabaja en francia y tiene un piso alli, pero viene de vez en cuando aqui a barcelona mi pregunta es cuales son los ayuntamientos ke no han suprimido el registro de parejas? mi segunda pregunta : le va a traer problemas con los franceses si nos hacemos pareja en españa? cuando voy a pedir la tarjeta, van averiguar la situacion economica de mi novia en francia o no ? (si trabaja o no )estamos muy preocupados no sabemos que hacer, en francia ya no es posible regularizar un sin papeles aunque se casa con francesa, y estamos buscando una solucion en españa.
por favor ayudenme
gracias
1.- Si ella tiene la nacionalidad francesa, a todos los efectos, es solo francesa y como tal, ciudadana de la Unión Europea.
2.- Sin embargo, para que usted pueda beneficiarse, es necesario que ella fije su residencia en España. No basta con que sean pareja de hecho registrada. Y es que, lo que leda derecho a la pareja de hecho registrada en cualquier Registro Público establecido para el efecto en alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, no es la inscripción (o el matrimonio, en su caso), por sí mismo, sino que SE ACOMPAÑE o se VENGA A REUNIR con el ciudadano de la Unión, residente en España.
3.- Para que ella sea residente en España, es necesario que solicite su inscripción en el Registro Central de Extranjeros y obtenga la certificación al respecto. Para ello, debe acreditar que es trabajadora por cuenta ajena, cuenta propia, está matriculada en universidad o centro de estudios profesionales o dispone de recursos económicos propios suficientes.
4.- En Barcelona ya no existe el Registro de Uniones Civiles. Pero, sí existe en Santa Coloma de Gramenet, en Sant Adriá de Besós, en Cerdanyola del Vallès. Pero, para tener acceso, es necesario que estén empadronados los dos en alguno de esos Ayuntamientos.
5.- Inscribirse como pareja de hecho, en España, no es algo que pueda traerle conflicto alguno con su país de nacionalidad. Desde el momento en que ambos estén empadronados en un municipio de Cataluña, pueden acogerse a las previsiones sobre unión de pareja estable, establecidas en el Código Civil de Cataluña. Pero, en su caso, tendrían que, primeramente, pasar por una notaría y solicitar la formalización como pareja de hecho (porque no pueden acreditar convivencia como pareja de, al menos, dos años en la misma vivienda) y luego, solicitar la inscripción como pareja de hecho en el Registro.
6.- Necesitarán ambos, en todo caso, certificados de estado civil, expedido por el Registro Civil del país de cada uno.
gracias por su respuesta, tengo todavia algunas preguntas, si mi novia pide el certificado de inscripcion en el registro de extranjeros comunitarios cuanto tiempo tardara el tramite ? cuanto tiempo mas o menos ? ella trabaja en francia y quiere seguir trabajando alli como va acreditar que tiene recursos económicos propios suficientes, cuanto dinero es necesario? y si consigue este certificado no afectara su situacion laboral en francia? nos podemos registrar como pareja de hecho antes o despues de ke ella consiga este certificado ? gracias por ayudarme
hola condedecartagena, necesito su ayuda espero pueda aclarar mis dudas, yo soy de peru y mi novio es español nos inscribimos como pareja de hecho el 13 de abril, vivimos en albacete y bueno lo que sucede es que aun no recibo ninguna respuesta y en dos semanas se vence el plazo k me dieron para resolver mis tramites, si se vence el plazo k debo hacer ? acercarme a la oficina de extranjeria ? presentar algun documento ? no se k hacer ... y aparte d eso queria saber si el documento k me dieron d k mis papeles estan en tramite me asegura mi estancia legal aqui y el simple hecho de tener un certificado de pareja de hecho me sirve de algo ? ...porfavor ayudeme, ya que necesito de sus consejos.... un cordial saludo.
Hola Salim yo hice un PACS con francesa, yo soy colombiano.
Lo que deben de hacer es ella venir y empadronarse aqui en barcelona, despues ir al consulado frances y alli pueden hacer el PACS. ( Pareja de hecho en espana) eso si llevar todos los papeles que les piden no os pondran problema.
despues de hecho esto tienes que pedir a francia a los 15 dias el certificado de la inscripcion del PACS.
hola yogui26 gracias por tu mensaje, tu has conseguido la tarjeta ? que te pidieron ? si me puedes decir cuales son los papeles que tengo ke entregar al consulado de francia en españa ? otra pregunta despues de conseguir el certificado PACS deberiamos registrarlo en el registro civil en barcelona o no hace falta? puedo pedir la tarjeta solamente con este PACS ? por favor explicame con detalles lo que hicisteis.
mil gracias amigo me has salvado la vida
debes llevar el registro civil de nacimiento traducido al frances, tu pasaporte, una convencion pacs firmada.
http://www.infopacs.fr/convention-pacs-simplifiee.html
sin embargo puedes entrar a la pagina del consulado de francia aqui en barcelona y alli estan todos los pasos, es mas puedes ir hasta alli y pedir toda la informacion.
al hacerlo en el consulado frances quedara registrado en paris por eso hay que esperar 15 dias para que se haga el registro en paris. Luego tienes que pedir una copia de tu pacs al registro de paris.
y ya con estos documentos mas la copia de tu registro de nacimiento, certificar que eres soltero en tu pais mas los documentos de tu chica. puedes ir a extranjeria en barcelona.
todo el proceso tarda unos 3 meses pero es 100 x 100 positivo.
Primero que nada entra a la pagina del consulado frances y pide toda la informacion.
alguna pregunta o algo que necesites saber preguntame al mail
hvilla2503@gmail.com
gracias tio por tu ayuda de verdad te lo agradezco mucho, acabo de agregarte a mi messenger para hablar contigo, porque tengo algunas preguntas, si recibes la solicitud aceptame
gracias amigo
Todo es correcto, ya se había señalado, lo relativo al PACS (Pacte Civil de Solidarité), en otra entrada de este foro.
Solo decir que, en atención a su pregunta, esto NO SE DEBE INSCRIBIR EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL, porque no afecta al estado civil de un español, ni tampoco es un acto relativo al estado civil que afecte a un extranjero que ocurra en España (si se casaran, sería diferente, porque el matrimonio sí altera el estado civil).
La normativa francesa tampoco establece que surge entre quienes celebren un PACS un vínculo jurídico persona, como sucede con el matrimonio. Se trata de un contrato solemne, en virtud del cual las personas acuerdan las reglas que regirán su convivencia como pareja, pero a diferencia del matrimonio, no nace entre ambos un vínculo jurídico personal, que solo se pueda disolver mediante divorcio. Se inscribe en un Registro, que en Francia está, normalmente, a cargo del Tribunal d'Instance del municipio donde vivan las personas; en el extranjero, está a cargo del cónsul de Francia acreditado en la demarcación consular; solo que, como uno de los contratantes es extranjero, debe solicitarse que el Tribunal de Grande Instance de París, remita un certificado negativo de que exista inscrito en los Registros de toda Francia otro PACS celebrado entre la persona extranjera y otra persona de nacionalidad francesa.
Es fundamental, eso sí, que, al menos, uno de los dos, sea de nacionalidad francesa y residente en la demarcación consular.
Hola condedecartagena!!! espero que puedas ayudarme ya que estoy perdidisima.Soy española y resido en paris con mi novio frances desde hace un año; el problema es que queremos hacernos pareja de echo para tener mas puntos a la hora de solicitar un puesto de funcionario en un liceo frances y asi yo poder tambien trabajar como optica en españa ya que actualmente no trabajo legalmente,ni tengo permiso de residencia en francia y para colmo cobro el paro español. El problema es que para hacer me pareja de echo en españa tengo que demostrr que llevamos viviendo juntos mas de un año no? y en francia creo que tres? eso he leido por internet) donde seria mejor hacerme pareja de echo en francia o españa? y si es en francia tendria que empadronarme? y todos mis documentos deberia traducirlos al frances y solicitarlos en el consulado o debo pedirlos en madrid y luego traducirlos? estoy perdidisimaaaaa por favor ayudameeee un saludito