Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho

4 Comentarios
 
Pareja de hecho
17/02/2012 12:51
Hola, tengo pensado inscribirme como pareja de hecho con mi novio extranjero. Actualmente no vivimos juntos porque él, por su trabajo, vive cada año en un sitio ( donde lo mandan ). Además de eso, yo tengo pensado trasladarme al extranjero por trabajo. Con esta situación, quería saber si el hecho de vivir separados, podría resultar sospechoso a la hora de una investigación policial. Podemos justificar viajes de visitas entre nosotros, llamadas de teléfono, etc, pero claro una convivencia permanente juntos no, porque los trabajos nos separan. Muchas gracias por su ayuda
17/02/2012 22:29
Hola.

Es necesario tener datos más precisos: nacionalidad de ambos, Comunidad Autónoma en la que viven, situación jurídica-administrativa de la persona extranjera, si es extracomunitaria.

Un cordial saludo.
18/02/2012 19:22
Hola, perdona, debí ser un poco más concreta...Yo soy española y él es extracomunitario. Yo vivo en la Comunidad Valenciana, pero a él lo trasladan cada año a un sitio y en septiembre se terminó su permiso de estancia por estudios, estamos pendientes de ver si le aprueban la renovación o no. Es posible que en meses, él se traslade a Madrid durante un tiempo y he leído que allí no exigen que el extracomunitario tenga permiso para inscribirse como pareja de hecho. Realmente lo que me preocupa es que siendo dos personas que van a estar separadas mucho tiempo ( aunque yo me trasladaré a verle siempre que pueda ), la policía pueda considerar que es un fraude de ley... ¿Ud que opina? Muchas gracias por su ayuda
19/02/2012 03:14
Hola.

Si su novio es extranjero extracomunitario y ya le ha caducado su autorización de estancia por estudios, debe solictar oportunamente la renovación. Si se la conceden, cuando tenga la tarjeta en vigor, podrá solicitar la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Generalitat Valenciana. Lo que exigen en esa Comunidad Autónoma es que el extranjero extracomunitario tenga una tarjeta de identidad de extranjero en vigor, sea como residente o estudiante.

En Madrid, la normativa vigente exige que, al menos uno de los miembros de la pareja, esté empadronado en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid y que se acredite convivencia continuada de, al menos, 12 meses, que se prueba mediante declaración de dos testigos mayores de edad y conocedores de la relación.

Desde el momento que se practica la inscripción como pareja de hecho en el Registro de cualquiera de las dos Comunidades Autónomas en referencia, el extranjero extracomunitario pasará a verse beneficiado por el régimen comunitario y tendrá derecho a solicitar la expedición de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Luego, nada impide que por motivos profesionales las personas se trasladen de un lugar a otro, incluso se pueden dar casos de quienes por su profesión, deben permanecer largas temporadas fuera de España, por ejemplo, los marinos mercantes o los militares destinados a misiones internacionales.

Con los documentos completos y sin defecto de forma y la solicitud de la tarjeta correctamente formulada, ante la Oficina de Extranjeros que le corresponda, será procedente la expedición de la tarjeta, sin más.

NOTA.- En Madrid no exigen que el extranjero extracomunitario sea residente legal en España; en la Comunidad Valenciana exigen que sea titular de una tarjeta de identidad de extranjero en vigor.

Un cordial saludo.

20/02/2012 15:37
hola,soy de nacionalidad colombiana y me quiero hacer pareja de hecho con mi novio español,pero llevo varios meses en situacion irregular y la semana pasada perdi mi pasaporte,porfavor si me pueden decir que puedo hacer
muchas gracias

usuario 713