Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pareja de hecho

12 Comentarios

Pareja de hecho
06/05/2010 14:21
¿se puede hacer pareja de echo, si estas separado legalmente pero no divorciado? gracias
06/05/2010 16:29
Depende de Comunidad Autonoma.
06/05/2010 19:35
estoy en valencia, un saludo
06/05/2010 19:48
Yo tengo la misma duca y en andalucia ( malaga mas concretamente)
06/05/2010 20:11
Hola:

Entiendo que no. Con la separación no desaparece el vínculo matrimonial, por tanto, no se puede establecer ningún vínculo matrimonial nuevo ni ninguno de sus sustitutos, pareja de hecho. Vaciar más aún de contenido la institución matrimonial sería convertirla en lo que casi ya es, una burla simiesca. Dado en lo que se ha convertido el matrimonio en España es mejor abolirlo. Ya sólo se mantiene por las ganancias que genera a ciertos sectores. El concepto de familia tres cuartos de lo mismo. Otra cuestión es que no estar casados nada tenga que ver con las obligaciones hacia los hijos. Ni los habidos durante el matrimonio, ni los que se tengan con una nueva pareja, aun sin estar casados ni ser pareja de hecho. Salvo las situaciones de discriminación que se generan de facto, con hijos de primera y segunda clase.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
06/05/2010 20:48
Menos en Cataluña, en los demás sitios de España se puede hacer pareja de hecho estando separado JUDICIALMENTE.

Pego un enlace.

http://pareja.mujer.es/nos-casamos-o-no/requisitos-para-ser-pareja-de-hecho.php

Requisitos para ser pareja de hecho.

- Haber convivido entre uno y dos años antes de la inscripción.
- Ser mayor de edad o menor emancipado.
- Estar soltero, viudo, divorciado o separado judicialmente.
- No estar unidos por parentesco hasta el tercer grado.
- No formar unión de hecho con una tercera persona.
- Al menos uno de los miembros de la pareja debe estar empadronado en la comunidad.
- En su mayoría, las leyes autonómicas exigen que, en la inscripción, la pareja comparezca acompañada por dos testigos mayores de edad dispuestos a acreditar mediante declaración jurada dicha convivencia.
- La unión se extinguirá por: fallecimiento de uno de sus integrantes, de común acuerdo, por decisión unilateral, separación de hecho de más de un año o por matrimonio de uno de ellos.
06/05/2010 21:45
Hola:

Sorprender, no me sorprende y no dudo que sea así. Pero es un despropósito mayúsculo, como tantos otros en este país de chirigota. El punto 5 de los requisitos es una burla “No formar unión de hecho con una tercera persona.” O sea, no se puede ser pareja de hecho con una tercera persona pero no cuenta la no desaparición del vínculo matrimonial al permitir el establecimiento de la pareja de hecho en casos de separación. Perdonen pero esto es un insulto a la inteligencia. Me reitero, ante esto, en aras de la lógica y la consecuencia, el matrimonio debe de ser abolido en España porque da la risa y si da la risa el matrimonio la pareja de hecho ni les cuento. Preguntas indiscretas ¿Qué derechos legales asisten a una pareja declarada de hecho cuando no se ha extinguido el vínculo matrimonial? Dada la situación ¿Por qué ese empeño en la sacrosanta monogamia? Máxime cuando la teoría del macho alfa, un 20% de la población masculina, parece ser un hecho científico, el macho beta, un 10% de la población masculina, se zafa hábilmente, y el pobre macho epsilon, 70% de la población masculina, diríase macho-men tipo P de pardillo, es el que paga la pensión de sus hijos y de los del alfa en no pocas ocasiones, creo que se sitúan los porcentajes en un 20-30 por ciento, aparte de hipoteca y darle por donde amargan los pepinos en cualquier institución u organismo del estado a cuyo sostenimiento habrá de contribuir, pues el “currela mileurista”, trabajador asalariado donde los haya, Pirineos por medio, no tiene escapatoria.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo.
06/05/2010 22:55
De injusticias, hay tantas injusticias en ésta vida......

Yo considero que una persona que está separada "judicialmente", es igual como si estubiera divorciada. De hecho en los papeles de la separación lo pone bien claro, "ningúno se inmiscuirá en la vida del otro, y pueden hacer todos los cambios de domicilio que crean oportunos".

Muchísimo peor es la ley que había hasta hace poco, que la ex tenía derecho a la pensión de viudedad, estando divorciada, (ahora si no cobra compensatoria no tiene derecho). Se han dado casos en que la 'segunda' esposa ha cobrado una pensión de 1.500 ptas, siendo la mujer mayor; eso sí que es una injusticia como una catedral!!.

No dicen que la bigamia es un delíto, pues cómo van a cobrar dos mujeres la pensión de viudedad??. Pues era así, menos mal que las leyes van cambiando poco a poco, también porque hay muchas mujeres luchando, para que ésto cambie.
06/05/2010 23:38
muchas gracias por las contestaciones, me han servido de mucho.
07/05/2010 00:10
Hola:

No, Evelyn, lo cortés no quita lo valiente, soy una persona que gusta de conservar formas y respeta reglas del juego y si no, hay que romper la baraja, porque no sirve para nada. Juego a lo que sea, no me espanta nada, pero con reglas, sean las que sean. Que todos tenemos que ir con pistola y jubilamos a la policía, vale, no hay problema, pero todos jugando al mismo juego y con las mismas reglas, para todos, hombres y mujeres.

Esto me lleva, por pura coherencia y por el hecho de que, ante todo, uno debe ser honrado con uno mismo para serlo con los demás, a defender lo justo más que lo legal, pues ley y justicia son dos conceptos distintos, hay leyes injustas, abundantes estas en este país de legalidades inconstitucionales. Y, por supuesto, la casa de la justicia se construye y la construyen hombres y mujeres, es imposible construirla sin la participación de ambos. Es más, se requiere mantener el edificio, día a día, y luchando codo con codo, sin mantenimiento la casa se cae.

Y, no, creo que escuchó mal, Evelyn, precisamente las últimas noticias que tengo sobre el tema de pensiones de viudedad dicen lo contrario, el derecho a una pensión de viudedad es independiente de si fue adjudicada una pensión compensatoria o no. Esto es lógico. Le voy a explicar el porqué. Sitúese, usted, madre, 20 años dedicándose a los hijos, tareas del hogar, etc. Durante ese tiempo usted no ha pagado un duro en concepto de pensión de viudedad, era su marido quien cotizaba en un régimen de gananciales, en tal régimen se generan derechos. Se divorcia. Su marido se casa con otra y ¿la pensión de viudedad queda íntegra para la segunda esposa? ¡Por Dios! Pongamos un poco de sensatez en este país de insensatos. ¿No le parece que algún derecho tendrá esa esposa que se tiró 20 años cuidando del hogar, los hijos, el marido, sin otro oficio ni beneficio? Mire, Evelyn, soy, aparte de emigrante español, hijo de un maltratador con mayúsculas, mi padre ordenó su incineración y el esparcimiento de sus cenizas para fregarme y no poder bailar sobre su tumba,yo soy de natural recatado mi hermano pequeño hubiera hecho cosas más indecorosas, se quería quitar hasta los apellidos y no pudo, hijo de padres separados, padre separado y ciudadano maltratado y un largo etcétera que me ha hecho vivir de TODO y que me lleva a ciscarme en este país y en su legislación, pero no por ello voy a empezar a desbarrar, la cabeza la sigo manteniendo sobre los hombros. Como debe ser.

La bigamia, soy tan defensor de la poligamia como de la poliandria-poliginia, de lo suyo gasta cada cual y cada quien, sin perjuicio de derechos de terceros, nada tiene que ver con las pensiones de viudedad. De eso se trata precisamente de construir entre todos un mundo más justo no el esperpéntico mundo que están construyendo nuestros políticos, los cuales, a mi accionar me remito y puedo demostrar, no pueden arrogarse representatividad alguna sobre mi persona. A mí no me vale ninguno, si para usted tampoco ya somos dos.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
07/05/2010 01:14
Eso de respetar las reglas del juego está muy bien, pero como hay muchas contradicciones, y muchas discriminaciones, a veces no puede ser. Yo estoy de acuerdo pero con 'matíces'.

Yo misma he contado por aquí que soy ama de casa desde hace 10 años, (llevo 13 años y pico con mi pareja), no tengo hijos; atiendo a mi pareja, hago de cocinera, etc...., y por aquí me tachan de vaga por no trabajar fuera de casa, y aunque llevara 20 o 30 años me dirían lo mismo. Entonces en qué quedamos??, unas sí y otras no??; pues opino como usted, o todos moros, o todos cristianos.

El ejemplo que ha puesto pues estoy de acuerdo en según que casos. Pero le voy a contar el mío, por si acaso no me ha leído.

Yo llevo 13 años y pico con mi pareja, y vivímos juntos desde hace 10 años; mi pareja está separado judicialmente desde hace 15 años, y tiene una hija de 29 años a la que no vé desde que se separó. La ex de mi pareja le ponía los cuernos con todo el que pillaba, no hacía las tareas de casa, etc....

Pues a mí me dolería muchísimo que la ex de mi pareja se llevara la pensión de viudedad (hace 15 años que no la vé); y yo me quedara sin nada. Y encima que viniera su hija a hecharme del piso, después que nunca se ha preocupado de él para nada. Pues yo a ésto sí que veo una injusticia muy grande.

Si mi pareja no se ha querido divorciar de su ex por no pagarlo, qué culpa tengo yo??.

Siento mucho por lo que ha pasado, pero yo también he sufrído mucho.

En fin, espero que todo cambie para mejor, y que haya más justicia.
07/05/2010 04:22
Hola:

Evelyn, estoy de acuerdo, no estamos en bandos distintos y ambos creo que venimos a padecer de lo mismo, la falta de justicia y de sensatez en este país. Jamás le diré que usted es una vaga por elegir cuidar de unas personas, hijos, marido o hasta la abuela, todo lo contrario. De la misma manera que si hubiera elegido lanzarse al mercado laboral ordinario. Tan digno es lo uno como lo otro y que no le cuenten cuentos, la procesión se la monta cada unidad familiar como puede o como le dejan. Por eso le comento que todo ha de ser valorado en su justa medida, por eso le comento que he sufrido mucho y he pasado por TODO, como hijo y como padre, siempre tragando con los impresentables que nos gobiernan, en dictadura y en democracia.

Mire usted, en España se llegaron a alcanzar unas conquistas sociales, antes de que aconteciera una guerra fratricida, que no se han alcanzado aún tras 30 años de democracia, tuve por abuelas a mujeres bravas donde las haya, no los esperpénticos seres que se llenan la boca de un feminismo fascistoide y que invocan un patriarcado ancestral, no sé de que pino se han caído. Ellas, mis abuelas, eran MUJERES, no feministas de tres al cuarto, mujeres REPUBLICANAS que me enseñaron mucho, pues por ellas fui criado. Luchaban por un concepto de justicia que creo no me es ajeno y en mí sobrevive. Si a mis abuelas le sale una “miembra” como la que dice ser ministra de igualdad le dan un “sopostio”, niña, para comer huevos o aprendes a cocinarlos o te los comes crudos, leñe. Serás princesa para vivir del cuento.

De la misma manera que le expuse un ejemplo anteriormente, usted no es ajena al mismo, pues todos queremos ser tratados en justicia. En definitiva, se trata de dar a cada quien y a cada cual lo que en justicia se merece. No hay más. En eso debe estar cualquier bien nacido. Como muy bien dice o moro o cristiano, tan digno es uno como lo otro, pero no se puede ser las dos cosas al mismo tiempo. Y justicia sólo hay una aunque sean muchos los caminos que conduzcan a ella.

Claro que sí Evelyn usted ha realizado unos esfuerzos, ha contribuido a un proyecto de vida en común y debe de ser reconocido. Cada familia se lo monta como puede, lo demás son “perejiladas” de quien vive del cuento, ahora del cuento del género degenerado. A mi me podrán calificar de machista y no sé que barbaridades más, pero creo que me cuento entre los hombres y mujeres que tienen los pies puestos sobre la tierra, no soy de esas o esos extraterrestres, de esos parásitos sociales, de los de cruz clavada en bola, que se alimentan a golpe de subvención y, lo que más jode, de los Presupuestos Generales del Estado.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
10/03/2011 16:55
que yo sepa no, yo me hice pareja de echo hace 2 años y tuve que presentar la sentencia de divorcio de mi marido, si no no nos podíamos inscribir.