Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pareja de hecho

4 Comentarios
 
Pareja de hecho
06/07/2009 12:16
Hola

Me gustaria que alguien me aconsejara sobre el siguiente tema:
Yo tengo en propiedad un vivienda, y estoy empadronado en la misma.
Mi novia tiene en propiedad otra vivienda, y esta empadronada en su vivienda.
¿Si nos hacemos pareja de hecho, podriamos seguir cada uno empadronada en su vievienda?
Es por hacienda, ya que si uno deja de estar empadronado en su vivienda, seria como segunda vivienda, y no podria desgrabar cara a hacienda.

Espero que alguien me ayude.
Saludos
06/07/2009 12:36
el domicilio fiscal está claramente definido por ley, es donde se vive, el resto de propiedades tienen otro tratatmiento, como bien dices, segunda vivienda, si quereis seguir beneficiandose de la deduccion de vivienda, tendreis que seguir viviendo cada uno en su casa o de lo contrario la que no vivais dejará de tener derecho a la deduccion. Ah, aunque estuvieseis casados, el codigo civil no obliga a los esposos a vivir en el mismo domicilio.
07/07/2009 11:18
Uranga, si no estoy mal informada vosotros os podéis hacer pareja de hecho y estar empadronados cada uno en una vivienda diferente, lo que no estoy segura que ese es el inconveniente que veo es que para que os hagan pareja de hecho no debéis estar empadronados los dos en la misma vivienda por un mínimo de 2 años?.
07/07/2009 19:59
hola tambien he mirado yo pero la informacion que he sacado de internet me dice que las prejas de hecho no les permiten hacer la declaracion conjunta lo han de hacer individualmente por lo tanto si la haceis por separado porque no delarar cada uno lo suyo . no se es una opinion
08/07/2009 10:40
Inés,

Si no lo han modificado, el artículo 68 del Código Civil español dispone que los cónyuges están obligados a vivir juntos. Siendo esto así, entiendo que uranga, si quiere hacer bien las cosas, podrá formalizar su relación como pareja de hecho pero no como matrimonio.

Saludos,
jorome.