estoy pensando en formalizar mi relacion haciendome pareja de hecho.
queria saber unas cosillas, en mi convenio (ETT estatal) se recoge que la licencia es por matrimonio, sin decir nada de las parejas de hecho. ¿tendria derecho a esos 15 dias?
si tuviese derecho a los 15 dias, ¿los tendria que disfrutar seguidos de entregar los papeles de formalización?
¿Tendría derecho a algun dia para realizar el papeleo?
Vivo en Bizkaia, segun lo que tengo entendido (que en este tema es poquisimo) en el Pais Vasco la equiparacion es total, sin tener en cuenta los convenios ¿Eso es verdad?
Hola! lo de que vives en Bizkaia y que en el Pais Vasco la equiparación es total...no te puedo contestar.
Solo puedo hacer una reflexión: matrimonio, pareja de hecho, novios...son conceptos diferentes y cada situación tiene un nombre diferente, con unos derechos y unas obligaciones.
Cuando en un convenio se negocia algo (como los 15 dias de permiso retribuido) y dice que serán en caso de matrimonio tu no puedes interpretar que para una pareja de hecho o porque dos personas se vayan a vivir juntos se extrapola la situación.
En principio esto no es así, ya que las cosas son lo que son y no lo que las partes quieren que sean. Y si quieren que esta situacion se extrapole a las parejas de hecho que lo hagan saber indicandolo claramente.
Como empresa lo más seguro es que te diga que es para casos de matrimonio pero si tu no te quieres "casar" y quieres que se te reconozcan esos dias lo que tienes que hacer es plantear una consulta a la comision del convenio y que aclare lo que quiso decir cuando lo negocio.
Piensa que es a nivel estatal y que no porque vivas en una determinada localidad mas abierta tengas derecho a algo que tiene un ambito geografico más amplio.
me han quedado algunas cosillas claras. Pero creo que acabare casandome por el juzgado para poder ademas de tener los 15 dias, derecho a licencias de hosppitalizacion y demas, que al final es lo que mas me preocupa.
Lo dicho muchas gracias a todos por responderme.