Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho

5 Comentarios
 
Pareja de hecho
13/08/2004 12:35
Necesito que alguien me ayude y me aclare unas dudas.
Dentro de poco mi novio y yo nos iremos a vivir juntos, pero la pega está en lo siguiente:
El no ha querido que pagemos la casa a medias, claro el queria casa y no piso, yo no puedo pagar una casa pero si podia tener acceso a un piso, es más barato y la hipoteca es menor. Casarnos pues como que no, hasta que pasen un par de años, más o menos para ver como nos va. La pregunta es
¿si luego después de varios años, nos peleamos que derecho tengo yo, si acaso tengo hijos o no tengo trabajo? La verdad es que tengo muchas dudas, alguien podría ayudarme por favor
13/08/2004 12:56
en el caso de que la pareja se rompa, el domicilio conyugal en el caso que existan hijos menores se atribuira, su uso, al progenitor que ostente la guarda y custodia.
si no existen hijos menores, el uso de la vivienda familiar se atribuye a aque l que ostente la titularidad dominical del inmueble o tambien a aquel "conyuge" más necesitado de proteccion o incluso podria acordarse el uso compartido de la vivienda.
el regimen economico de las parejas de hecho se regula por los pactos de las partes, y en su defecto por el de separacion de bienes.
un saludo
13/08/2004 13:01
Gracias por tu respuesta.
13/08/2004 13:28
No he especificado que aunque vivamos juntos no nos inscribiremos como pareja de hecho, eso incide en las preguntas anteriores.
Además quiere hacer separaciones de bienes,y yo pienso simplemente somos dos ciudadanos normales con sueldos normales, que si él fuera rico, que pasaria entonces.
Yo aunque piense mal, creo que tengo todas las de perder, porque claro, si impone todas estas cosas, que según él no es imponer sino defender sus ideas, que derechos tengo yo. Porque claro es como si desde el principio hubiera desconfianza, y claro yo parto entonces de igual manera, no se si me explico, con desconfianza igualmente, o es que yo soy muy mal pensada. Además ya me hace dudar que la cosa vaya bien. El además por su trabajo conoce todo tipo de personas y casos, y desgracias familiares. Además hace poco unos amigos se divorciaron después de diez años, y su hermana también se ha divorciado despues de doce años. Por un lado quiero entenderlo pero por el otro lo veo egoista.Si ninguno de los dos tenemos nada, y los dos trabajamos, porque tanta paranoia. Contestame por favor.
perfil ise
13/08/2004 14:17
Supongo que hay que tener en cuenta a nombre de quién está la casa.
Si la paga él pero está a nombre de los dos, tú tendrás derecho a la mitad de esa vivienda, si sólo la paga él pero también sólo está a su nombre, tú no tendrás derecho a nada. Al no casaros no se impone ningún régimen de bienes gananciales ni nada similar, tan sólo, cada uno se queda con lo que es suyo.
Si la casa se escritura a nombre de los dos, da igual quien la pague, legalmente, la mitad es tuya. Y lo mismo que antes, al no haber ningún tipo de contrato matrimonial (ni boda ni pareja de hecho), pues cada uno se queda con lo que es suyo.
Y no creo que sea desconfianza, sino ser precavido, la vida da muchas vueltas y cuando se han conocido experiencias cercanas pues se es más cuidadoso. Mis padres se separaron cuando yo era pequeña y eso hace que yo sea muy planificadora en relación a mi pareja, de momento, lo que es suyo es suyo y lo que es mío, sólo es mío, y si algún día compramos la casa, si ambos pagamos a partes iguales, estará a nombre de los dos, si sólo la pago yo o él, estará a nombre del que la pague.
Es lo justo. Ello no implica que yo ya vaya pensando que mi relación no va a funcionar a largo plazo, tan sólo quiero poner las cosas más fáciles en el supuesto caso de que suceda, porque hay que ser realista y todo puede ser en esta vida.
Un saludo
perfil ise
13/08/2004 14:22
ah, me olvidaba, lo que tienes que mirar es si tú realmente quieres ser propietaria de parte de esa casa. Me explico, aunque no puedas pagar la mitad de la hipoteca, puedes pagar parte de ella y ponerla a nombre de los dos, así la casa será tuya en la parte proporcional que tú has aportado (o por lo menos, un juez sensato es lo que te otorgaría si acabárais en follones para repatir las cosas).
En caso contrario, ni se te ocurra pagar un mísero arreglo, porque es bastante probable que no veas nada de esa casa en el caso de acabar mal las cosas.Chao