Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pareja de hecho

11 Comentarios

Pareja de hecho
11/09/2008 16:43
hola, necesito ayuda. Mi comparñero y yo vamos a hacernos pareja de hecho, pero no sabemos en realidad qué firmamos, qué significa, qué derechos y qué obligaciones tenemos y si tenemos que especificar algo a la hora de firmar. Tenemos un piso en común, está a nombre de los dos. Lo único que sabemos es que queremos separación de vienes, pero necesitamos saber más. Podéis informarme? gracias
11/09/2008 21:38
El hacerse pareja de hecho no implica nada más que precisamente eso: constatar que se es pareja. No necesitan hacer separación de bienes, al no estar casados no hay régimen económico que valga: cada uno es dueño de lo suyo, a menos que expresamente indiquen lo contrario al adquirirlo, como ocurre con su piso.
12/09/2008 09:11
Entonces tampoco por el piso que tenemos a medias hace falta especificar nada? supongo que no, ya que en las escrituras ya se refleja que somos dueños al 50 %.
Otra consulta, al hacerse pareja de hecho, si alguno de los dos fallece, la otra parte tiene derecho a recibir pensión de viudedad? Según me han comentado, en ese sentido los derechos son muy parecidos a estar casados.
Gracias
12/09/2008 09:23
Exacto, si en la escritura ya figuráis como dueños a medias, no hace falta especificar más.
En cuanto a la pensión de viudedad, en la ley indica que pueden ser beneficiarios de la prestación:
Quien fuera pareja de hecho del causante en el momento de su fallecimiento, constituida mediante inscripción en un registro público o alternativamente formalizado mediante documento público (escritura pública) (art. 174.3 LGSS).
12/09/2008 10:53
hola anais. Eso significa que por ejemplo si yo estoy separada y tengo unos beneficios por tener a mi cargo a mi hija, como un subsidio, al tener pareja de hecho, el cómputo de dinero que pueda yo obtener, se contabiliza también el de mi pareja a efectos fiscales?. y por consiguiente, en la declaración de la renta aunque la hagamos por separados, puede no beneficiarme?
12/09/2008 11:02
Si no estás casada y hacéis la declaración de renta por separado, los ingresos de tu pareja de hecho no tienen ninguna trascendencia (creo de todas formas que las parejas de hecho no hacen declaración conjunta).
12/09/2008 15:13
exxis, en ciertas cosas si afecta.Por ejemplo si pides ayudas , algunas instituciones como la seguridad social te requieren un certificado de conviviencia que en cuando aparezca tu pareje en este certificado se cuenta tambien el sueldo de el.pero son pocas las situaciones en las que se pide esto.
a mi por ejemplo me lo han exigido para los pagos unicos por nacimiento tanto hacienda como seguridad social y creo haber oido tambien que es lo mismo si pides ayuda familiar al inem.
sino tienes hijos no sera tu caso.
12/09/2008 15:41
Gracias a las dos, yo creo que lo tengo muy dificil, y no pareja de hecho por el momento me conviene. Te explico bianca, si estoy en el paro, puedo pedir un subsidio de dos años, pero de todos mis ingresos no puedo pasar de X por ejemplo, al ser pareja de hecho, provablemente tenga que justificarlo y aunque lo que gana mi novio, se nos queda en poco, creo que el inem lo contempla, y no me concederían el subsidio, por otra parte, es cierto que se a él le pasase algo, no recibiría ni un céntimo de su paga, aunque sus cuentas bancarias y gastos sea mi domicilio donde lleguen. Así pues, siempre estamos mal economicamente por donde lo mires...QUE BENEFICIOS TIENE PUES CON RESPECTO A CASARSE POR LO CIVIL LA PAREJA DE HECHO... muy pocas creo yo, ante hacienda la declaracion de renta separadamente puede ser...yo tengo a mi nombre una hipoteca, y cotizo muy poco de s.social, trabajo solo cuatro horas al dia...
12/09/2008 17:43
exxis17 puedes pedir el subsidio sin ningun problema puesto que tu para el inem eres soltera y con un menor a tu cargo que convivas o no con alguien no significa nada para ellos, y ese precisamente es un beneficio con respecto al matrimonio casada no puedes percibir el subsidio porque tu pareja sobrepasara el minimo.
12/09/2008 19:17
artume, llevo tres años planteándome la situación de pareja de hecho, convencida de que no me beneficiaria. Porque siempre hay opiniones diferentes, ME ABRAS UNA PUERTA QUE CERRE, pero entonces, bianca alude varias cosas las cuales me pueden comprometer. Verás mi divorcio fué de horror, y mi trabajo es eventual, nunca he podido arriesgarme a legalizar una situación, también será por lo que pasé en mi separación supongo, pero te agradezco tu aclaración. Me plantearé los pros y los contras, que aún no los sé . UN BESO
15/09/2008 09:06
muchas gracias anais, creo que ya lo tengo todo bastante claro. De todas formas, mi pareja me dice que el hacer pacto económico a la hora de firmar, depende de cada comunidad autónoma, es eso cierto? alguna comunidad autónoma te lo exige?
15/09/2008 09:25
Ktta, eso, al menos que yo sepa sólo es aplicable en caso de matrimonio. Hay algunas comunidades donde al casarse se aplica por defecto el régimen de separación de bienes (como Cataluña), y otras donde se aplica por defecto el de gananciales. Si se quiere cambiar uno u otro hay que hacerlo ante notario.